Tendencias 21
Universidad Comillas




La religión interpreta al mundo y transforma la conciencia

Ken Wilber analiza en un reciente artículo las dos facetas de la religión


Ken Wilber, famoso pensador norteamericano autor de libros como “Los tres ojos del conocimiento” o “Cuestiones cuánticas”, hace una reflexión en la revista EnlightenNext acerca de las dos facetas de la religión. Una primera faceta, la interpretativa, es la que permite al “yo” separado otorgar sentido al mundo. Una segunda faceta, la transformadora, es la que origina una verdadera transformación de la conciencia en los individuos. Ambas aproximaciones a la espiritualidad deben combinarse para legitimar el mundo, y también para desafiar nuestras propias legitimaciones. Por Yaiza Martínez.



La religión interpreta al mundo y transforma la conciencia
La religión interpreta al mundo y transforma la conciencia
El famoso escritor y pensador Ken Wilber, autor de libros tan conocidos como “La conciencia sin fronteras”, ha escrito recientemente en la revista EnlightenNext un artículo, en el que reflexiona sobre las dos facetas de la religión.

Según Wilber, la religión tiene dos funciones muy importantes, aunque también muy diferentes entre sí. Por un lado, la religión actúa como un medio de creación de sentido para el “yo” separado: mitos, relatos, rituales y otros elementos de las religiones nos sirven como consuelo, dan sentido a nuestra existencia, y nos ayudan a resistir los altibajos del destino.

Sin embargo, esta faceta de la religión, señala el autor, no cambia el nivel de conciencia de las personas. Es la segunda función, la función “transformadora” de la religión, la que produce una liberación y una transformación radicales de la conciencia, escribe Wilber.

Interpretación y transformación

La primera función de las religiones sería, por tanto, una especie de “movimiento horizontal” (creación de sentido para el yo), mientras que la segunda sería una suerte de “movimiento vertical”, un movimiento que puede percibirse hacia lo “alto” o hacia las “profundidades” de la conciencia.

A la primera faceta de las religiones Wilber la denomina “interpretación” y, a la segunda faceta, “transformación”. Con la interpretación, el “yo” aprende a percibir y a pensar de una manera determinada la realidad.

Con la transformación, en cambio, el “yo” es examinado, cuestionado e incluso se hace desaparecer para que el individuo alcance una nueva autenticidad.

Ambas funciones de la religión son igualmente indispensables, escribe Wilber. Por su parte, la faceta de la interpretación otorga integridad y seguridad al yo, un sentido para el mundo. Pero, señala el autor, en algún punto del proceso de maduración del individuo esta interpretación deja de funcionar, y ya no ofrece consuelo.

En ese momento, las creencias, los paradigmas, los mitos y las ideas dejan de servirnos, y la trascendencia del “yo” se convierte en el único camino posible. Empieza entonces la búsqueda de la segunda función de la religión, búsqueda que ha sido culminada por muy pocos individuos a lo largo de la historia.

Espiritualidad revolucionaria

Wilber describe la espiritualidad transformadora señalando que ésta no busca legitimar ninguna visión del mundo sino proporcionar verdadera autenticidad. Para ello, cuestiona todo aquello que el mundo entiende como legítimo. Esta espiritualidad sería, por tanto, revolucionaria por naturaleza.

La espiritualidad transformadora, por otro lado, ha sido y es seguida por un número verdaderamente pequeño de personas. El resto de la población religiosa se encuentra implicada en la primera faceta de la religión, la faceta de la interpretación, caracterizada por prácticas mágicas, creencias míticas, oraciones, rituales, etc.

Según Wilber, esto se debe a que la verdadera espiritualidad transformadora es y ha sido extremadamente rara en cualquier momento de la historia, y en cualquier lugar del mundo. Sólo personajes como Padmasambhava, Santa Teresa de Jesús o Maimónides la han llegado a experimentar y a expresar.

El aspecto transformador –raro y revolucionario- de la religión es asimismo difícilmente trasladable a otros, es decir, que aunque cualquier individuo llegue a vivenciar esa segunda faceta de la religión, difícilmente podrá hacer entender a otros de qué se trata y, en su intento, habrá de acudir a la faceta religiosa de la “interpretación”.

Combinación espiritual

Por tanto, aunque seamos críticos con las religiones meramente “interpretativas”, escribe Wilber, hay que darse cuenta de que es necesaria una aproximación integral a la espiritualidad humana, que combine lo mejor de la faceta horizontal y de la vertical, lo interpretativo y lo transformador, lo legitimado y lo auténtico.

Wilber señala la importancia de, en ese camino, no caer en el error de creer como tales “ofertas” espirituales transformadoras, que en realidad son sólo interpretativas.

Expresiones como “nuevo paradigma que cambiará el mundo” y “gran transformación”, que aparentemente ofrecen medios efectivos de desmantelamiento del yo para encontrar su autenticidad, en realidad son nuevas formas religiosas interpretativas, advierte Wilber.

Según él, la faceta transformadora de la religión siempre conlleva y reclama una deuda al que la practica: se debe permitir que penetre hasta el interior del individuo, y que desde él se extienda alrededor de cada uno.

Este camino de expansión se hace desde la autenticidad, no desde esa profunda hipocresía que se esconde en el juego de tomar una nueva interpretación, y llamarla “gran transformación”, advierte Wilber.



Jueves, 18 de Diciembre 2008
Visitas de este artículo: 7979



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Pepe el 18/12/2008 18:42
Practicamente viene a decir lo que dijo en su libro ernardo Souvirón

'Es evidente que todos podemos _imaginar_ algo, de la misma manera que es evidente que no siempre todos podemos _razonar_ algo. Por ello la razón es el vehículo de ciencia; la imaginación es el vehículo del mito y garantiza su difusión entre todos sus estamentos sociales: hombres y mujeres, ricos y pobres, poderosos y necesitados. En términos generales, podríamos decir que en la medida que un pueblo alcanza más desarrollo en su carrera por civilizarse, más usa la razón/ciencia y menos la imaginación/mito’. Del libro "El Rayo y la Espada"

2.Publicado por Benito Vila el 18/12/2008 23:18
Gracias Ken por seguir intentando abrir los ojos de esta humanidad,aunque lamentablemente y por lo que veo en el primer comentario, pocos te entenderán. Yo votaría este corto artículo como el mejor del año.

3.Publicado por Pepe el 20/12/2008 21:18
Sr. Benito Vila, La reflexión expuesta es simple pero muy clarificadora. Este artículo es una adaptación, o una interpretación la naturaleza humana desde el punto de vista religioso, pero son muchos factores que influyen en el desarrollo personal del individuo y comunidades. Por decirle uno; se ha comprobado que un cambio en el biología de la mente sólo sucede si se realiza un esfuerzo considerable en cualquier aspecto cognitivo. Así ocurre con la meditación en personas religiosas, pero tambien sucede en las personas que practican con instrumentos musicales, y en otros muchos casos. El hecho que desarrollo cultural de una comunidad sea bajo, favorece la explicación del mundo que les rodea mediante hechos no científicos; sobrenaturales, realización ritos y creación de leyendas, que son aceptadas socialmente en la comunidad como identidad de sus miembros. Pero, en comunidades más avanzas tienen explicaciones para estos acontecimiento y no se dejan llevar por estas leyendas. Usted, cree en una nueva concepción pseudocientífica del camino de las religiones y, es obvio, que un mundo intercomunicado como en el que actualmente vivimos nos dejemos influir por elementos que son beneficiosos de otras religiones.

4.Publicado por felipe el 20/12/2008 23:21

la religión ni interpreta al mundo ni transforma la conciencia, la religión es el espacio multidimensional donde se administra la palabra y compite cuerpo a cuerpo con la ciencia recuperando espacios a veces y otras perdiéndolos a diferencia de otras disciplinas la secuencia ordenada en la religión es importante porque la secuencia incorrecta en la administración de la palabra es causa de desastres esta definición no es obstáculo a definiciones sobre las que todavía no hay evidencias contundentes

5.Publicado por JOSÉ CARLOS el 25/12/2008 15:26
Estoy de acuerdo en que gracias al cultivo de la razón a través del método experimental reproducible por otros en cualquier momento, o las hipótesis fundamentadas en presupuestos ampliamente probados y reconocidos y no a través de la magia, el mito o incluso la tolerancia espiritual bien intencionada pero conformista, es como verdaderamente la humanidad está saliendo de su agujero de ignorancia y confusión.
Si observamos a las culturas Orientales actuales, estas están fascinadas con los adelantos científicos y técnicos de Occidente, y parecen estar más bien, cansadas de sus tradiciones y verdades absolutas.
Ahora le tocas el turno a la religión, la espiritualidad y los estados alterados de conciencia, que son el reducto final de muchos buscadores de la verdad.
En este sentido creo que Ken Wilber merece el mismo reconocimiento positivo que muchos otros buscadores, experimentadores y estudiosos espirituales, en este intento de reconciliar a Oriente con Occidente.
Pero no debemos olvidar que nosotros somos occidentales y que ya tenemos nuestros propios métodos para llegar a la verdad, como por ejemplo los nuevos descubrimientos en Neurobiología, o Neuroteología.
Creo en el llamado encuentro de Oriente-Occidente, pero no voy a tragarme todo lo que me digan las tradiciones religiosas, vengan de donde vengan, sobre su "COSMOVISIÓN" del mundo, simplemente porque saben algo logrado por unos pocos, (auténticas minorías de místicos), que nosotros todavía no hemos estudiado a fondo.
Sólo quiero destacar que la ciencia moderna y los buscadores con una actitud científica humilde e ilusionada, están cada vez más cerca de poder describir, experimentar y divulgar sus descubrimientos sobre espiritualidad, (llamesé, iluminación, Nirvana, conexión divina, o apertura de la conciencia ordinaria hacia los contenidos inconscientes profundos del ser), a una cantidad mayor de personas interesadas, sin necesidad de hacerle creer a nadie lo que no pueda ser reproducido, experimentado o divulgado con datos probados.
Un saludo y felices fiestas a todos los buscadores de la verdad.

6.Publicado por Pablo M. el 05/01/2009 19:48
Para entender a wilber basta entender la falacia pre/trans

la razon/ciencia en este sentido corresponderia a un estadio intermedio entre una religion horizontal y una autentica, vertical y transformadora. La razon/ciencia tiene sus propios mitos su propia imagineria y no tiene mas relacion con un religion transformadora que la que tiene una religion mitica con la misma razon/ciencia.

7.Publicado por Horst Bussenius C. el 10/01/2011 03:54
Pienso que todas las religiones se enmarcan en lo que se ha llamado "La Filosofía Perenne", término que también utiliza Wilber en sus obras. Esta Filosofía Perenne es un conjunto de verdades acerca de Dios, del hombre y sus posiblidades, y es universal (en todo el planeta). La Filosofía Perenne plantea la posibilidad de reencontrarse (religión viene de religare: volver a unir). Creo que el verdadero sentido de la religión por tanto (al menos las grandes religiones) es despertar la consciencia y darse cuenta de que hay un camino para revertir la sensación de soledad, sepatidad o aislamiento de Dios en que vive el hombre: volver a ligarse. Esa es su función principal. Sin embargo la forma en que ésto puede logarse también lo han olvidado estas religiones, que se han transformado en meros cultosy dogmas, y por lo tanto se debe buscar intensamente en ellas o en alguna de sus ramas para reencontrar este camino que nos vuelva a la unidad primigenia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico