Tendencias 21
Universidad Comillas




La religión potencia la cooperación, pero también los conflictos intergrupales

La ciencia debe conocer la influencia de los valores sagrados para encontrar vías hacia la paz, según expertos


A lo largo de la historia, la religión ha aumentado la confianza dentro de los grupos religiosos, pero también ha incrementado la conflictividad intergrupal, han revelado diversos estudios. Sin embargo, según los expertos, aunque la base “sagrada” de estos conflictos pueda bloquear algunas tácticas de negociación, el hecho de llevar a cabo gestos simbólicos potentes, como la demostración sincera de respeto hacia los valores sagrados de otros, puede desembocar en negociaciones exitosas. Por esa razón, conocer las motivaciones religiosas desde un punto de vista científico podría promover determinadas prácticas que ayuden a la consecución y mantenimiento de la paz. Por Marta Lorenzo.



Principales religiones y confesiones del mundo. Fuente: WIkimedia Commons.
Principales religiones y confesiones del mundo. Fuente: WIkimedia Commons.
A lo largo de la historia, la religión ha aumentado la confianza dentro de los diversos grupos religiosos, pero también ha incrementado la conflictividad intergrupal, señala un artículo publicado en la revista Science.

Investigadores de la Universidad de Michigan y de la New School for Social Research (NSSR) de Estados Unidos citan en dicho artículo diversos estudios realizados entre poblaciones distintas, cuyos resultados señalan que los dioses moralizantes, que han emergido en la cultura humana en los últimos milenios, han propiciado la cooperación a gran escala e incluso diversas conquistas sociopolíticas.

De este modo, a pesar de que los valores sagrados han sustentado conflictos irresolubles, como el actual conflicto entre israelíes y palestinos, que desafían la negociación racional, también “han proporcionado sorprendentes posibilidades de resolución”, señala el antropólogo Scott Atran, autor principal del artículo, en un comunicado de la Universidad de Michigan.

Luces y sombras

Como evidencia de que la religión incrementa la confianza grupal pero a la vez puede aumentar también los conflictos intergrupales, Atran y su colaborador, Jeremy Ginges, citan encuestas y experimentos llevados a cabo en docenas de sociedades.

Estas investigaciones han demostrado que la gente que participa en los rituales religiosos más colectivos es más propicia a cooperar con otras personas.

Pero, por otra parte, los estudios demuestran también que aquellos grupos sociales más implicados en conflictos son los que realizan rituales colectivos más fuertes, destinados a potenciar la solidaridad grupal, la defensa común y la búsqueda de estrategias resolutivas.

Estas investigaciones han demostrado, asimismo, que la participación en rituales religiosos colectivos incrementa el altruismo local, pero también puede legitimar los ataques suicidas.

Por último, a partir de estos estudios, los investigadores han identificado lo que han llamado el “efecto contraproducente”: la realización de grandes esfuerzos por acabar con la paz en nombre de determinados “valores sagrados”.

Como ejemplo, Atran y Ginges mencionan una serie de estudios realizados por ellos mismos, en colaboración con investigadores de Palestina, Israel, Irán, la India, Indonesia y Afganistán, en los que se constató que la oferta de dinero a cambio de comprometer determinados valores sagrados puede aumentar la ira y la oposición a alcanzar tratos.

Es el caso de una investigación realizada en 2010, en la que iraníes que consideraban como “valor sagrado” el derecho de Irán a tener un programa nuclear se opusieron más violentamente a sacrificar dicho programa y a resolver conflictos a cambio de ayudas económicas sustanciales o de reducción de sanciones, que a sacrificar su programa nuclear sin recibir a cambio ayudas o sanciones”, escriben los científicos.

El papel de la ciencia en la resolución de conflictos

La paradójica realidad del mundo actual subyacería a esta dinámica: “El multiculturalismo moderno y la exposición global a valores multiformes está siendo cada vez más desafiado por los movimientos fundamentalistas, que buscan reavivar las lealtades primarias de los grupos, a través de compromisos rituales mayores”, señalan Atran y Ginges.

A pesar de esta perspectiva negativa, el artículo de Atran y Ginges proporciona cierta comprensión sobre cómo resolver conflictos alentados por convicciones religiosas.

Según ellos, aunque la base “sagrada” de estos conflictos pueden bloquear inicialmente las tácticas de negociación corrientes, el hecho de llevar a cabo gestos simbólicos potentes, como la demostración sincera de respeto hacia los valores sagrados de otros, puede suavizar la situación de manera sorprendente, incluso entre líderes militares y políticos enfrentados, y desembocar en negociaciones exitosas.

Scott Atran. Fuente: Universidad de Michigan.
Scott Atran. Fuente: Universidad de Michigan.
Por esa razón, los investigadores concluyen que “en una era en que las causas religiosas y sagradas están resurgiendo, hay una urgente
necesidad de reunir esfuerzos científicos para comprenderlas”.

En este sentido, la etnografía, combinada con experimentos cognitivos y de comportamiento en diversas sociedades (incluidas aquéllas no-religiosas) pueden ayudar a identificar y a aislar (para su aprovechamiento positivo) los imperativos morales de las decisiones que contribuyen a la paz o a la guerra.

Publicaciones previas

Además de otros campos, Atran lleva años investigando los conflictos sociales, su relación con los valores religiosos, y las opciones que se tienen para resolver dichos conflictos desde un punto de vista científico.

En esta dirección, ha publicado diversos artículos sobre el extremismo violento, sobre el efecto de los valores sagrados en la toma de decisiones individuales y grupales, sobre la biología que subyace a los conflictos culturales o sobre la consideración de la guerra como imperativo moral, entre otros.

Además, el investigador es autor de los libros In Gods We Trust: The Evolutionary Landscape of Religion (Oxford University Press, 2002), que es una aproximación evolutiva a la religiosidad humana, o Talking to the Enemy, Faith, Brotherhood and the (Un)Making of Terrorists (Ecco 2010), en el que analiza el terrorismo extremista desde una perspectiva empírica.



Martes, 22 de Mayo 2012
Marta Lorenzo
Visitas de este artículo: 5170



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 26/05/2012 02:50
Un artículo que se atreve y no se atreve. Pero ya que se ha mencionado el conflicto palestino-israelí,vamos a decir que este conflicto es el ESPEJO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN. Cinco mil años de conflictos protagonizados por personas que descienden de un mismo padre: ABRAHAM. Desde mi punto de vista el problema básico es que los israelíes CREEN SER EL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS. La pregunta es:¡CUAL DIOS? Si nos estamos refiriendo al tal Jehová, a la luz de nuestros conocimientos no pasa de ser un militar al mando de una nave sofisticada que contactó con un pueblo que practicamente estaba en la edad de piedra. De todos modos no salimos de unas historias de tradición oral que se pierden en la noche de los tiempos.Sinceramente a los pueblos actuales, el tal Jehová no nos sirve en absoluto. Mas aún, es lamentable que el CRISTIANISMO se haya basado en estos libros de tradición hebraica. La realidad es que este tipo de pensamiento NO NOS SIRVE PARA CONSTRUÍR LA PAZ. Pero tenemos a CONFUCIO, que hace mas de 2500 años enseñó que la PAZ se construye día tras día en nuestro corazón, extendiendo ese pequeño IMPULSO que late en nuestro cuerpo hacia toda la HUMANIDAD.Debemos comenzar por RECONCILIARNOS con todos aquellos de los cuales por equis motivos nos hemos alejado.Dia tras dia,al levantarnos debemos pronunciar sus nombres y saludarlos en el BIEN,como si estuviesen a nuestro lado. Y llegará el momento, que la VIDA nos dará la oportunidad de rendir el examen.

2.Publicado por Joaquin González Alvarez el 27/05/2012 17:24
Muy bien Beatriz, por mucho de lo que expresa sobre el dios bíblico antropomórfico es obvio que resulta inconcebible y si se le concibe es comprensible que surjan tantos movimientos denominados Cristianos Ateos, Católicos Ateos, No-teítas cristianos, etc. y ramas muy fuertes del protestantismo como los Cuáqueros No Teístas, así como movimientos similares en el Islamismo y el Judaísmo.

3.Publicado por CachiBrasil el 28/05/2012 16:58
Como bien pregunta Beatriz: ¿De cual dios están hablando?... De Jehová, de Alah, de Dios, de Zeus, de Brahma, de Osiris, de Ahura Mazda, de Oxalá?... Hay muchos dioses en la historia creados por el ser humano en su búsqueda de lo trascendental, dioses que acompañaron la construcción de culturas, civilizaciones e imperios. Su muerte fue decretada por Nietzsche, pero el no se refería a la espiritualidad humana, sino a los dioses institucionales y a los valores culturales y morales que fueron atribuidos a sus mandatos.
El artículo menciona el conflicto israelí-palestino como un conflicto religioso, pero sabemos que lo religioso es sólo más un ingrediente en un conflicto geopolítico económico.
De todas maneras, no será ninguna de las religiones externas existentes todavía, con sus dogmas, sus cultos y sus castas sacerdotales, las que producirán o inspirarán un nuevo ciclo humano basado en la cooperación y en la complementación de las diversidades.
Una nueva espiritualidad está emergiendo en el corazón del ser humano, una espiritualidad vaporosa, asentada en registros internos de búsqueda y aproximación a experiencias conscientes de la existencia de un plano trascendental al cuerpo físico y al yo piscológico, confirmando que no hay sentido en la vida si todo acaba con la muerte.

4.Publicado por Luis Fernal el 29/05/2012 21:04
"Dios" ! No es Demócrata ¡ Es Divino. Implica esto que no Toma Razón de mas nadie.
Inocentes o Mentirosos estamos si Impulsamos Libertad y Democracia 'a nombre de Dios'.
Si nos quitáramos de este Lío y abrazáramos la 'voluntad de Dios' o dejáramos a dios de lado y sólo nos ocupáramos de la mentada Democracia, tendríamos la Mitad de nuestros Problemas.
No se ha visto que sean sistemas Compatibles, y la mezcla produce lo que Hoy Vemos.
Cómo entender la industria de Armas para Matar? cómo entender los intereses Bancarios que ponen al antiguo prestamista como un timorato? como entender a 'la moda', la música soéz y los 'espectáculos' de Lady Gaga ( !que representan a Occidente¡ frente a los orientales )

5.Publicado por clean el 11/06/2012 21:16
La religión potencia la cooperación, pero también los conflictos intergrupales:El problema de la religión no nace
en el corazón.Nace en la conducta individual según sus intereses...........? Dios es amor

la familia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR