Conéctese Regístrate


18/12/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La reproducción asexual implica la extinción de cualquier especie

Una investigación sobre un hongo comprueba las ventajas evolutivas de las relaciones sexuales


Cuando una especie se reproduce asexualmente, es decir, que necesita sólo un progenitor para producir descendientes, pierde una de las características más importantes que otorga la mezcla de genes: la capacidad de adaptación. Un equipo de científicos ha conseguido demostrar esta premisa, adelantada por las teorías evolucionistas, gracias al estudio de los genes de un tipo de hongo común en el sudeste asiático. Por Vanessa Marsh.




Apareamiento de delfines
Apareamiento de delfines
La reproducción debe ser sexual o, de lo contrario, puede significar la extinción de cualquier especie, señala una investigación realizada con un tipo muy concreto de hongo. Una reproducción asexual no garantiza el intercambio genético necesario para el desarrollo y la evolución de las especies, publica la revista PLoS Pathogens.

La reproducción asexual consiste en que los organismos por sí solos sean capaces de desprender una célula o un trozo de su cuerpo y que éstos, por procesos mitóticos (la mitosis es la división del núcleo celular con la consecuente segregación cromosómica en dos núcleos hijos) puedan formar un individuo genéticamente idéntico a él. Por lo tanto, este tipo de reproducción se lleva a cabo con un único progenitor y sin la intervención de las denominadas células sexuales o gametos.

Un grupo de investigadores del Imperial College London ha estudiado un hongo cuya reproducción es asexual, el llamado Penicillium Marneffei. Este hongo, que habita en el sudeste de Asia, se presenta en forma de esporas en el interior de los macrófagos (células del sistema inmunitario), y puede producir una infección micótica en humanos.

El hongo que se pierde

Las esporas del Penicillium Marneffei se esparcen a largas distancias gracias a las corrientes de aire, pero no tienen la capacidad de asentarse en los entornos nuevos en los que se posan.

Esta imposibilidad de adaptación a nuevos medios es debida a que la reproducción asexual se implantó hace demasiado tiempo en la especie. Este tipo de reproducción impide que haya la mezcla de genes necesaria para que se dé una adaptación a medios desconocidos.

Las teorías evolucionistas ya predecían que los organismos asexuados pueden en principio prosperar y desarrollar la especie, pero su capacidad de adaptación –derivada de la recombinación genética característica de la reproducción sexual- es limitada.

Las muestras de ADN de este hongo demuestran que diversos clones del Penicillium Marneffei se encuentran en distintos entornos, pero que su capacidad de adaptación no es tan amplia como para desarrollar la habilidad de “conquistar” otras áreas. De hecho, esta especie es endémica sólo en una relativamente pequeña región del sudeste asiático.

Final del medio conocido, final de la especie

Las esporas que desperdiga el hongo, aunque cubren largas distancias, son siempre similares genéticamente. Este hecho ha llevado a la conclusión de que el Penicillium Marneffei está perfectamente adaptado a las zonas en las que normalmente habita, pero que es incapaz de extender su forma de vida a otras regiones, con diferentes características.

La incapacidad de adaptarse a entornos desconocidos conlleva el riesgo de la extinción, aseguran los investigadores. Esto se debe a una simple razón: si una especie no puede sobrevivir en medios a los que no está acostumbrada, no podrá tampoco adaptarse a los cambios que se produzcan en el medio en el que vive.

Aunque la reproducción asexual puede aportar ciertas ventajas a las especies a corto plazo, a largo plazo, por el contrario, es una causa segura de desaparición: cuando el medio que habitan se trasnforme, no podrán seguir viviendo en él porque no podrán asumir biológicamente sus cambios ni tendrán recursos genéticos para dar el salto cualitativo imprescindible para la adaptación.

Nueva aportación a la biología evolutiva

Lo importante del descubrimiento relativo a la Penicillium Marneffei es que ilustra el debate sobre la importancia del sexo en la evolución de los seres vivos. Tal como explica al respecto el profesor Manuel Sierra en este interesante artículo, hay especies que se reproducen sin intercambio sexual y otras que mantienen relaciones reproductivas.

Aparentemente, las reproducción asexual es más económica y rentable para las especies, a pesar de lo cual la fórmula que ha tenido mayor éxito evolutivo ha sido la reproducción sexual.

No está claro para la biología evolutiva la razón de este comportamiento de las especies, pero aparentemente está relacionado con el aumento de la innovación evolutiva en los seres que se reproducen sexualmente.

La innovación evolutiva se produce debido al intercambio aleatorio de material genético, que incrementa las posibilidades de adaptación y supervivencia, al mismo tiempo que posibilita la eliminación de genes perjudiciales, cosa que no ocurre en la reproducción asexual.

La experiencia de la Penicillium Marneffei constituye una de las comprobaciones empíricas de la teoría evolutiva, que ha ido por lo general por delante de la experimentación y encuentra en este hongo una posible explicación fechaciente de por qué la evolución prefiere la reproducción sexual.

Domingo, 30 de Octubre 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 186438 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Reyes el 30/10/2005 18:42
La Evolución asegura que los seres sexuados surgieron a partir de seres asexuados, pero esta investigación nos dice que los seres asexuados no son viables en el sentido de selección natural. Luego, ¿cómo puede ser posible que los seres asexuados “inventaran” el sexo si este artículo nos señala objetiva y claramente que son incapaces de adaptarse? Creo que el último párrafo es incorrecto y debería decir: “La experiencia de la Penicillium Marneffei constituye una de las REFUTACIONES empíricas de la teoría evolutiva... “

2.Publicado por Adrian el 30/10/2005 19:37
Creo que se debería de corregir el titulo: La reproducción asexual implica la extinción de cualquier especie. La reproducción sexual tampoco garantiza la no extinción...y eso no significa que implique la extinción de las expecies con reproducción sexual.

3.Publicado por Qi el 19/12/2005 04:23
Las bacterias son una de las primeras especies que pobló la tierra, y sigue existiendo, de hecho, están en todas partes; se reproducen asexualmente, y tienen mutaciones por errores de transcripción del ADN al clonarse. Mientras que miles de millones de especies que se reproducen sexualmente se han extinquido.Así que por favor, que nadie crea esas barbaridades.Tian

4.Publicado por TORRES el 14/02/2008 17:29
ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA REPRODUCCION ASEXUAL Y SEXUAL GRACIAS A MI CORREO ES ESTEFANY2906@HOTMAIL.COM

5.Publicado por osores el 07/03/2008 21:32
por que no mejor ponen ejemplos de asexual

6.Publicado por rebeca enedina de jesus guevara el 14/10/2008 18:03
buen comentario graciasssssssssss

7.Publicado por decimeebeeluu el 17/11/2008 20:07
muy buena la
pag me ayudo mucho
besos

8.Publicado por BERENICE SANTIAGO el 01/06/2009 19:32
SOY GENERACION RBD HASTA EL FINAL LOS ADORO FANCI MEXICO RBD

9.Publicado por belencita el 11/06/2009 04:32
cuales son los seres vivis qe se reproduce asexualmente

10.Publicado por rochu el 26/08/2009 01:50
graz me ayudo mucho esta pag pero le faltan mas dibujos no ??



bueno chau


bss

11.Publicado por nilda el 08/09/2009 02:29
MUY BUENA INFORMACION. ME SORPRENDI

12.Publicado por karlitha el 03/11/2009 15:13
es genial eeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!interesante super!!!!!!!!!!!!!!

13.Publicado por bertha el 09/11/2009 16:53
es mu!!!!!!!!!!!!! buenoOoOoOo. se lOos recOom!!!endoO

14.Publicado por mona el 19/01/2010 03:26
me alegra q tengan ese tipo de informacion pero es algo muy malo por q no encontre la sexual sino solo la asexual.bueno...de todas maneras gracias*

15.Publicado por aLiinE el 09/10/2010 21:08
u[am..................................No me ssirvio de nada pero grax de todas formas ]u

16.Publicado por C Ramos el 10/10/2010 12:01
Girando un poco el tema: entonces biológicamente, la homosexualidad no tiene ninguna justificación ya que no implica reproducción que es el objetivo de la sexualidad y se debe ver como una disfunción, la cual no se ha determinado el mecanismo que la causa.

17.Publicado por luz karime contreras galvis el 22/10/2010 03:45
bueniisiimo

18.Publicado por Lua el 21/01/2011 15:31
PERO ESTO KOMO PUEDE SER POSIBLE?
eske...
sin komentarios
me e kedao sin palabras.
esto supone un adelanto o un reetraso en la ciencia?

19.Publicado por ana el 12/02/2011 16:51
No encontre mi taraea pero de todos modos gracias

20.Publicado por La Cubanita el 14/02/2011 17:07
Me gustó el artículo. Me ha servido para mi tarea de clases.
Hay aspectos discutibles, pero es que la ciencia no es un todo acabado, no tiene todas las respuestas. Es lamentable enterrar a la ciencia por no tener cosas explicadas.

Mi página favorita es la que me anuncia, porque es una página de amor,
http://www.antiterroristas.cu/


21.Publicado por the patronitox el 15/04/2011 01:11
me sirvio caleta me sake un 7 en la carpeta grasiax

22.Publicado por hector gregorio serna gutierres el 04/05/2011 01:14
esta bien para otra gente pero para mi no porque estoy buscando otra cosa y no lo enuentro chale mejor no ago la tarea y que me pongan 0 por no aberlo hecho, y aparte ustedes ban a estar muy agusto nooooooooo

23.Publicado por paola el 17/11/2011 05:19
da mucha informacion padr3
>.

24.Publicado por katerin marin agudelo duque roman el 22/05/2012 21:51
esta super genial me aran sacar un bn ezamen

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 15 de Diciembre 2014 - 12:11 Identifican tres genes vinculados a la delincuencia




Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.