Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La sabiduría es una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado

Derivada de la experiencia, no puede fomentarse artificialmente, según un estudio


La sabiduría ha sido una virtud muy valorada desde siempre, pero que nunca ha sido bien explicada. De hecho, sólo de unos años a esta parte los científicos la han analizado con rigor. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha conseguido encontrarle una definición más ajustada, consultando a expertos en sabiduría de todo el mundo. Según ellos: la sabiduría es una virtud humana poco común y una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado derivado de la experiencia, que no puede fomentarse artificialmente. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
La sabiduría ha sido una virtud muy valorada desde siempre, pero que nunca ha sido bien explicada. De hecho, sólo de unos años a esta parte los científicos la han analizado con rigor.

Considerada una capacidad psicológica única, la sabiduría ha sido mencionada desde la antigüedad, y sobre ella se ha discutido desde diversas disciplinas del conocimiento desde siempre, pero sólo recientemente ha empezado a ser estudiada por ramas de la ciencia como la psicología o la sociología.

A lo largo de los siglos y en el transcurso de las civilizaciones se ha definido la sabiduría como un cúmulo de elementos psicológicos. Los componentes más comúnmente señalados dentro de esta virtud humana han sido la capacidad de empatía, la compasión o el altruismo, la estabilidad emocional, el auto-conocimiento; y algunas actitudes pro-sociales, como la tolerancia hacia los valores ajenos.

Encuesta realizada a expertos

Ahora, dos profesores del departamento de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego (UCSD) llamados Dilip V. Jeste y Thomas W. Meeks, han conseguido encontrar una definición algo más ajustada para el concepto de sabiduría.

Según publica la UCSD en un comunicado, en colaboración con investigadores de otras universidades, Jeste y Meek preguntaron a un grupo de 57 expertos en sabiduría de distintos países sobre las características de la sabiduría, de la inteligencia y de la espiritualidad.

Asimismo, los investigadores midieron hasta qué punto cada uno de estos conceptos era definido de manera similar o diferente a los demás.

Según Jeste, con este estudio, lo que se intentaba era encontrar “una definición unitaria que incluyera cada aspecto importante de la sabiduría”.

El investigador explica que la inteligencia y la espiritualidad comparten ciertos rasgos con la sabiduría, pero no son lo mismo. Así, un individuo puede ser muy inteligente, pero carecer de conocimientos prácticos. Por otro lado, la espiritualidad se asocia a menudo con la edad, como la sabiduría, pero esta última suele definirse en términos seculares, no espirituales.

Únicamente humana

Los autores publican en un artículo aparecido en The Gerontologist, que para la investigación se aplicó el Método Delphi, una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones.

Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. En el Método Delphi aplicado en esta investigación, se incluyeron un total de 53 afirmaciones relacionadas con la sabiduría, la inteligencia y la espiritualidad.

En la primera fase de la encuesta se revelaron diferencias significativas en las respuestas acerca de 49 de las 53 aseveraciones. La sabiduría fue diferenciada de la inteligencia en 46 de 49 ítems y de la espiritualidad en 31 ítems.

En una segunda fase del cuestionario, la definición de sabiduría quedó aún más concentrada en 12 de los ítems definidos a partir de los resultados obtenidos en la primera fase. Según los científicos, la mayoría de los expertos coincidieron en caracterizar la sabiduría de la siguiente forma.

En primer lugar, todos los especialistas señalaron que la sabiduría es un atributo únicamente humano. Además, esta virtud, según ellos, es una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado derivado de la experiencia.

Por otra parte, para los expertos la sabiduría es una cualidad personal, fuera de lo común, que puede aprenderse y aumentar con la edad.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que la sabiduría, probablemente, no puede aumentarse o desarrollarse por métodos artificiales, como el consumo de determinados medicamentos.

Sabiduría y cerebro

Jeste afirma que, con estos resultados no queda definida completamente la sabiduría. Sin embargo, con los datos obtenidos se ha constatado que los expertos coinciden en distinguir determinadas cualidades de este concepto, lo que resultará valioso para futuras investigaciones al respecto.

Meeks y Jeste llevan años estudiando la sabiduría. En 2009, en colaboración con investigadores del Sam and Rose Stein Institute for Research on Aging sira.ucsd.edu/, publicaron un artículo en la revista Archives of General Psychiatry en el que proponían que la sabiduría tiene una base neurobiológica.

Tal y como explicamos entonces en Tendencias21, los investigadores establecieron, a partir de la revisión de diversos estudios realizados, que ciertas características de la sabiduría tenían relación con diferentes áreas del cerebro.

Según ellos, la corteza prefrontal, por ejemplo, se activa con la regulación emocional o la capacidad de relativizar; la corteza prefrontal lateral facilita la toma de decisiones calculadas o basadas en razonamientos; y la corteza prefrontal media estaría implicada en el equilibro emocional y la actitudes pro-sociales o socialmente positivas.

Por otro lado, el neurocircuito de la recompensa (cuerpo estriado ventral y núcleo accumbens) también parece importante para la promoción de actitudes pro-sociales; y la actividad monoaminérgica (especialmente serotoninérgica y dopaminérgica) –que está influenciada por diversos polimorfismos genéticos- resulta esencial para ciertos subcomponentes de la sabiduría como la regulación emocional (incluido el control de los impulsos), la toma de decisiones o las actitudes pro-sociales.

Jueves, 13 de Mayo 2010
Artículo leído 29726 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por A-R el 14/05/2010 00:32
Sabiduria es el arte de aplicar el conocimiento?

2.Publicado por María Ana Rial el 14/05/2010 12:58
Creo que la sabiduría tiene que ver con la experiencia y el conocimiento con los estudios, por lo que diría que conocimiento es la teoría de la vida y sabiduría la práctica de la vida. No necesariamente debemos tener grandes conocimientos para ser sabios, o viceversa. Se puede ser sabio y no ser un estudioso, o puede tenerse grandes conocimientos y no ser sabio. El conocimiento para mi se relaciona más con la inteligencia, la mente, mientras que la sabiduría con el ser, la escencia.
Saludos
María Ana Rial

3.Publicado por jose el 15/05/2010 20:41
al hilo de la evolucion, el cenit actual estaria en conceptos como la sabiduria. Estupenda esposicion, felicidades

4.Publicado por Diego Tentor el 16/05/2010 13:42
Ser inteligente y tener conocimientos pueden no ir de la mano, pero ser inteligente y carecer de conocimientos prácticos es una contradicción.

http://maslocoqueunacabra.wordpress.com/2010/02/21/inteligencia-y-pensamiento-simbolico/

Sabia se considera normalmente a una persona que ha aprendido métodos, no solo de supervivencia sino de equilibrio entre salud, emoción, espiritualidad y bienestar económico, sin embargo la idea de sabiduría puede tener distintos matices dependiendo de los intereses del interesado.
La sabiduría no es un atributo exclusivamente humano, muchas especies tienen la capacidad de aprender y enseñar lo aprendido.


5.Publicado por Javier Vidal el 16/05/2010 20:28
Es que... si empezamos diciendo que es una característica únicamente humana ya empezamos mal. Dice que "es una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado derivado de la experiencia" y esto tambien lo tienen los animales. He conocido animales sabios, no estoy de acuerdo con esa premisa. Por lo demás es muy interesante el artículo.



6.Publicado por Joseph el 16/05/2010 22:59
Ser sabio es trascender la realidad humana en todos los planos y situarse en una perspectiva tal que te permita identificarse con todo lo que es o existe en el Universo. Significa utilizar una multiplicidad de vías para acceder a una existencia plena, entre otras, la intuición, el afecto, la sincronicidad, la creatividad y, por otro lado, el razonamiento, la percepción, etc.

7.Publicado por Diego Tentor el 17/05/2010 16:06
Joseph: Si no fuiera una cuestión tan relativa diría que lo primero que mencionas es conciencia y lo segundo sabiduria.

8.Publicado por cesar el 17/05/2010 17:45
Creo que estas 53 personas, no conocen la sabiduría, y piensan que pueden determinar lo que es obvio, pero desde un unico punto de vista no se puede comprender nada, por eso la ciencia tiene tantos problemas sin solución.

La sabiduria es estar conectado a la fuente de todo conocimiento, tener una visión multidimensional del universo, tener la seguridad que nada es como pensamos y que todo está cambiando, saber que desde nuestras pequeñas mentes y limitadas corporalidades sólo sabremos lo que podamos persibir e imaginar, pero la arrogancia del hombre es creer que puede saber todo lo que existe, un error que siempre se comete, y que todos cometemos; además creo que la edad para ser sabio no es un parametro válido, yo me di cuenta de todo esto cuando era muy niño.

Saludos.

9.Publicado por Camino a Gaia el 08/09/2010 01:45
Creo que el camino de la sabiduría comienza diciendo "no lo sé". Una actitud abierta, autocrítica y no dogmática es necesaria en el aspecto intelectual. Pero también una disposición a experimentar las emociones. No creo que pueda enseñarse mas allá de ciertos límites, la experiencia exige una imbricación con el medio social y natural, y en cierto modo un conocimiento de sus interrelaciones. Inexcusables la honradez y la tolerancia... pero también la valentía.
Finalmente, para no acabar enranciado por tanta solemnidad, me parece necesario el sentido del humor.

10.Publicado por rblandon el 11/10/2011 23:07
El orgullo acarrea deshonra; la sabiduría está con los humildes
Lc 21, 15. porque yo os daré palabras tan llenas de sabiduría que ninguno de vuestros enemigos podrá resistiros ni contradeciros en nada.
http://www.diostube.com/videos/3241/1-de-6-la-sabiduria-y-el-orgullo-intelectual-dr-alducin

11.Publicado por luis el 05/01/2012 06:00
En realidad el error como dijo Cesar estriba en desconocer la fuente real de la sabiduria. en realidad la sabiduria se nutre de dos elementos; 1) el conocimiento 2)el entendimiento.
El conocimiento profundo de la verdad de todas las cosas. Segundo la comprencion de estas verdades o en otras palabras el Entendimiento de estas.
Ilustremoslo de esta manera ; cuando te levantas por la mañana, prendes el televisor, y ves que el noticiero que dice que en la ciudad hay una temperatura de 4 grados bajo cero. ( la informacion que ves es es el Conocimiento)Comprendes, que; cuando salgas de casa debes ir bien abrigado. (El entendimiento de la informacion) finalmente como eres una persona "PRUDENTE" sales bien abrigado de tu casa. En este caso has mostrado "SABIDURIA".
Pero eso no es todo, Para ser realmente una persona sabia, hay que incluir otro elemento que ningun cientifico logro comprender aun, ¿Cual es este? ; "EL CORAZON",
El corazon figurativo, la fuente de las emociones, es el motor de todos los caminos del hombre.Por esta razon un alcoholico, o drogadicto aunque sabe que se esta matando y destruyendo a su entorno, no puede cambiar su situacion en la vida.
Pero los cientificos creen que con un buen plan de rehabilitacion podran sacar al individuo de su situacion, pensando erroneamente que solo se trata de una cuestion de dependencia fisica "!!que ignorancia total de la naturaleza humana"!!
la "PRUDENCIA" es en definitiva el Amor al conocimiento, el Amor discernimiento, el Amor a la disciplina, El amor a los principios morales,EL Amor a la Fuente de todo Conocimiento y verdad es decir ; el Amor a JEHOVA el creador .
Eso es la Sabiduria por ello el hombre mas sabio de la historia de la humanidad (SAlomon) dijo ; " El temor de Jehová(es decir el miedo a defraudarlo) es el comienzo de la sabiduría" Proverbios9:10
EN resumen El conocimiento y la sabiduria emanan del creador ,pero solo un buen corazon hara sabio al que tenga dicho conocimiento (digo esto por que como dijo jesucristo "”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos"".)Mateo 7: 21

12.Publicado por Atuey MArtinez el 11/02/2012 14:19
"La sabiduría es el conocimiento que Dios pone en ti, la instrucción es el conocimiento que adquieres por ti mismo; la sabiduría la obtienes a través de tu fe y relación con Dios, la instrucción la obtienes a través de tu dedicación y esfuerzo para adquirir conocimientos; la sabiduría te permite ver mas allá de la razón, la instrucción te permite ver hasta dónde llega tu razón; la sabiduría es conocimiento divino, la instrucción es conocimiento humano. Los libros y centros académicos te pueden dar la instrucción, sólo la gracia de Dios te puede dar sabiduría. La sabiduría es conocimiento celestial, la instrucción es conocimiento terrenal."

Atuey Martinez

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte