Tendencias21

La sabiduría está vinculada al ritmo del corazón

Científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) han analizado el corazón y su relación con la sabiduría. Lo han hecho desde la perspectiva de las fluctuaciones de los latidos. Así, han descubierto que las personas con mayor variabilidad en dichas fluctuaciones son capaces de reflexionar más sabiamente sobre problemas sociales complejos. Por Yaiza Martínez.

La sabiduría está vinculada al ritmo del corazón

Desde hace unos años, la sabiduría (entendida como una virtud humana asociada a la empatía, la compasión o el altruismo) está siendo estudiada por la ciencia desde diversos ámbitos.
 
Uno de ellos es el de la neurología. Esta disciplina ha señalado que la sabiduría tiene una base cerebral o neurológica. Por ejemplo, la corteza media pre-frontal estaría relacionada con el altruismo;  el neurocircuito de la recompensa con la promoción de actitudes pro-sociales; y la actividad monoaminérgica con la regulación emocional.

Ahora, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) arroja nueva luz sobre el tema, tras haber estudiado otro órgano del cuerpo: el corazón.

Los latidos ‘saben’

Investigadores como la matemática Annie Marquier (especialista en el estudio de la intersección entre la ciencia y la conciencia y fundadora del Instituto para el Desarrollo de la Persona de Quebec) ya habían señalado que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado, con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores. Por tanto que, de alguna manera, el corazón puede “pensar”.

Pero los científicos de la Universidad de Waterloo han analizado el corazón y su relación con la sabiduría desde otro punto de vista: las fluctuaciones de los latidos.

Según sus resultados, la variación de la frecuencia cardíaca, trabajando en conjunción con el pensamiento, hace posible que los individuos reflexionen más sabiamente acerca de problemas sociales complejos.

El estudio -de Igor Grossmann, profesor de psicología de la Universidad de Waterloo, y colaboradores de la Universidad Católica de Australia- abre nuevos caminos hacia la comprensión de esta virtud, pues es el primero que muestra que la fisiología del corazón, específicamente la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante la actividad física baja, está relaciona con un juicio menos sesgado, más sabio.

Si hay egocentrismo no se oye al corazón

En general, el ritmo cardíaco humano (variación en el intervalo de tiempo entre los latidos) tiende a fluctuar, incluso en estado de reposo.

Esta variabilidad rítmica del corazón está relacionada con el control, por parte del sistema nervioso, de las funciones de los órganos. Pero esa parece no ser su única función, pues la presente investigación ha revelado que las personas que presentan frecuencias cardíacas más variadas son capaces de razonar de una manera más inteligente y menos sesgada.

Sin embargo, en la investigación esto sólo sucedió cuando se pidió a los participantes que reflexionaran sobre problemas sociales desde la perspectiva de la tercera persona (con más distancia).

En cambio, cuando se les pidió que razonaran sobre los mismos temas desde la perspectiva de la primera persona, no se halló relación alguna entre la frecuencia cardiaca y la sabiduría de sus juicios.

Según Grossman y su equipo, este hecho apunta a que una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca “sirve” para ser más sabios, solo si en primer lugar se ha superado el punto de vista egocéntrico.

Órganos “pensantes” y autoconciencia

El corazón no es el único órgano del cuerpo humano que, además de hacer funciones puramente fisiológicas, contribuye a nuestras capacidades cognitivas. Se sabe que también existe un sistema nervioso entérico o un “segundo cerebro” en nuestros intestinos.
 
Este segundo cerebro está formado por una compleja red de neuronas que recubre nuestras vísceras y que, además de encargarse de que las funciones digestivas funcionen correctamente, nos genera ciertas sensaciones, como el miedo o la angustia que nos permiten permanecer alerta ante una situación de peligro.
 
El hecho de que el corazón, el cerebro, e incluso los intestinos, generen consciencia (entendida esta como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno) no solo arroja luz sobre algunas de nuestras capacidades cognitivas, como la sabiduría; sino que además invita a preguntarnos sobre la fiabilidad del conocimiento del cuerpo para algunas cosas (¿estará la intuición relacionada con el sistema nervioso entérico o la simpatía hacia otras personas con la ‘inteligencia’ cardiaca?)
 
Curiosamente, hace poco, otro trabajo revelaba que los humanos solemos ubicar nuestro ‘yo’ bien en el cerebro bien en el corazón, en función del autoconcepto que tengamos; y que esa «elección» nos hace tomar decisiones distintas. Pero este estudio no aclaraba si esto afecta o no a la sabiduría de dichas decisiones.

Referencia bibliográfica:
 
Joseph Ciarrochi et al. A Heart and A Mind: Self-distancing Facilitates the Association Between Heart Rate Variability, and Wise Reasoning. Frontiers in Behavioral Neuroscience, April (2016). DOI: 10.3389/fnbeh.2016.00068.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente