Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La salud mental de los adolescentes ha decaído en los últimos 30 años

Una investigación británica descubre el peligro que representa no tener claro el futuro en la vida


Los adolescentes británicos tienen hoy una salud mental que es la mitad de buena respecto a la de hace treinta años, señala un estudio. Las causas se relacionan con las exigencias de la sociedad para que estos jóvenes puedan hacerse adultos. Un exceso de preparación para no acabar exiliado socialmente es un peso que hace más daño que los cambios en los tipos de familias o las transformaciones sociales. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


La salud mental de los adolescentes ha decaído en los últimos 30 años
Hace tiempo que se viene diciendo que los trastornos psicológicos que afectan a los jóvenes han aumentado en los últimos 50 años. Para ofrecer datos que permitan establecer este aumento, es necesario investigar durante varios lustros, de manera que puedan establecerse las diferencias entre unas generaciones y otras.

Este tipo de investigación ha sido la realizada por la fundación británica Nuffield, que ha estudiado a quinceañeros británicos en tres momentos distintos: en 1974, en 1986, y en 1999. Los resultados han confirmado que los problemas de comportamiento aumentaron a lo largo de todo el periodo de estudio, mientras que los emocionales se mantuvieron estables hasta 1986 y, después, se dispararon.

Según publica el Journal of Child Psychology and Psychiatry, la tendencia temporal indica que se ha doblado la posibilidad de que los jóvenes de 15 años tengan problemas de comportamiento como la mentira, el robo o el ser desobedientes. Asimismo, el porecentaje de problemas emocionales como la ansiedad y la depresión ha aumentado hasta el 70% entre los adolescentes.

La hiperactividad y la agresividad no varían

Los chicos varones son más proclives a manifestar problemas de comportamiento, mientras que las chicas sufren más los problemas emocionales.

Las dificultades emocionales se dan en una de cada cinco chicas de 15 años. El estudio ha descubierto también que no ha habido un aumento de los comportamientos agresivos, como peleas o intimidaciones, y que tampoco se ha incrementado la tasa de hiperactividad.

Sharon Witherspoon, directora de la fundación Nuffield, señala que se está haciendo muy poco para favorecer el desarrollo mental de los adolescentes británicos, ya que la tendencia al declive mental no se limita a un pequeño grupo de chicos y chicas, sino que se trata de un mal muy extendido.

Futuro incierto

La investigación ha descubierto que el porcentaje cada vez más alto de quinceañeros con problemas de comportamiento está relacionada con el aumento de la posibilidad de no tener claro su futuro en la vida adulta, con el hecho de correr el peligro de enfrentarse a destinos oscuros, como los sin techo, el tener una salud mental y psicológica defectuosa, el quedar arruinado, o el hecho de depender de la beneficiencia.

El estudio británico ha descubierto finalmente que los marcados cambios en el tipo de familia (el aumento de las familias mono parentales, por ejemplo) a lo largo del periodo estudiado, no es una de las razones principales para la tendencia al aumento de los problemas de comportamiento. Los cambios en los problemas sociales tampoco son la principal causa de esta tendencia, aunque existe una clase social que sufre dificultades emocionales y que antes no existía.

Las tendencias detectadas en los adolescentes del Reino Unido contrastan con estudios llevados a cabo en Holanda y en Estados Unidos, en los que, si bien se ha apreciado también una reducción de la salud mental de los jóvenes, luego esta salud ha vuelto a nivelarse.

La ansiedad, más frecuente

Según diversas investigaciones, muchos adolescentes de los países desarrollados tienen problemas de salud mental que interfieren en su desarrollo normal y en sus actividades cotidianas. Algunos problemas de salud mental son leves, pero otros son graves. Algunos duran poco tiempo, pero otros se prolongan durante toda la vida.

El Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) de Estados Unidos, ha establecido que hasta un 3 por ciento de los niños y hasta un 8 por ciento de los adolescentes norteamericanos sufren algún tipo de depresión.

Asimismo, el NIMH ha establecido que la ansiedad es el problema de salud mental más comun que presentan niños y adolescentes. Los trastornos en la alimentación, que incluyen la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, son asimismo muy frecuentes entre las adolescentes y mujeres jóvenes de Estados Unidos.

La salud mental se refiere a cómo pensamos, sentimos y actuamos. Incluye cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás y cómo tomamos decisiones. Los problemas de salud mental en la gente joven pueden llevar a fracaso en la escuela, conflictos en la familia, abuso de drogas, violencia, o suicidio.



Viernes, 17 de Diciembre 2004
Artículo leído 12451 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Rossana Fernandez el 21/10/2010 02:00
México, D. f. 18 de octubre de 2010.

SEÑOR DIRECTOR:
Protesta en contra del fraude del “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”
(16 octubre , 2010) - En protesta contra los flagrantes abusos psiquiátricos cometidos en nombre del “Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad” (TDAH) contra millones de niños a nivel internacional, ciudadanos en su mayoría voluntarios del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (CCHR) se manifestaron este sábado 16 de octubre de 2010 afuera de la Fundación Cultural Federico Hoth, A. C. donde se celebró una conferencia sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, ya que padres de familia deseaban saber cuáles eran los efectos secundarios de las medicinas y cómo se deberían suministrar, conferencia en la que se señaló principalmente que los efectos secundarios eran trastorno estomacal y dolor de cabeza a los niños.
Los manifestantes cargaban pancartas y lonas, algunas de las cuales decían “El TDAH es un fraude”, “Queremos a los niños con vida, no a las drogas psiquiátricas”, “Los psiquiatras drogan a los niños por lucro,” entre otras y gritaban al unísono “No droguen a los niños.”
A pesar de que se dice que en México hay alrededor de 1.6 millones de niños con la “enfermedad” del TDAH, no hay hasta el momento evidencia científica que confirme que sea un trastorno, tal como lo dice en el sitio web del Proyecto DAH (déficit de atención e hiperactividad): “Hasta el momento no existe ningún estudio de laboratorio o de imagen cerebral que nos confirme que alguien tiene este trastorno”. Sin embargo, se etiqueta a miles de niños con este “trastorno” y se les administran drogas psiquiátricas altamente peligrosas. Tal es el caso del Ritalín o conocido también como metilfenidato, la cual está catalogado por la DEA (Agencia de Drogas y Narcóticos) bajo la misma categoría que el opio, la cocaína y la morfina y es altamente adictivo que puede provocar alucinaciones, derrames cerebrales y paro cardiaco.
Afortunadamente, los legisladores vieron este problema con el trabajo de CCHR y en el 2009 se aprobó una reforma en la Ley General de Educación en sus artículos 75, fracciones XV y XVI y 76 que protegen a los niños de que se les drogue en las escuelas y de que no se les expulse o se les niegue el servicio en la escuela por tener un problema de aprendizaje.
“Es indignante la cantidad de niños que son etiquetados hoy en día con el supuesto déficit de atención e hiperactividad, no habiéndose siquiera demostrado que es una enfermedad. Y lo peor de todo esto es que estos niños que son el futuro de esta nación se les estén poniendo bajo drogas altamente peligrosas para “curarlos,” declaró Rossana Fernández, Miembro Activo del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Durante 40 años, La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCHR), del cual el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos A.C. es una filial, ha trabajado para exponer y erradicar las violaciones psiquiátricas de los derechos humanos a través de sus 230 filiales que abarcan 30 naciones, y ha inspirado y contribuido a cientos de reformas, trabajando hombro con hombro con aquellos que comparten un propósito común de limpiar el campo de la salud mental.
Para más información visitar www.cchr. org o www.cchrlatam.org.
O con la Sra. Rossana Fernández.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte