Conéctese Regístrate


Miércoles, 23 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La segunda barrera de hielo más grande del mundo también se derrite

El conjunto Filchner-Ronne de la Antártida pierde 5 metros al año y supondrá un aumento global del mar de 4,4 milímetros anuales


La segunda barrera de hielo más grande del mundo, conocida como el conjunto Filchner-Ronne de la Antártida, ubicada en el Mar de Weddell, que se consideraba a salvo del cambio climático debido a su situación periférica, se está derritiendo a una velocidad de cinco metros al año. Al comienzo del siglo que viene la velocidad de deshielo habrá aumentado hasta los cincuenta metros al año. Si la elevada velocidad de deshielo se compensa en su totalidad mediante el flujo de hielo procedente del continente, esta pérdida de masa supondrá un aumento global del mar de 4,4 milímetros anuales.





La barrera de hielo Filchner-Ronne de la Antártida. Imagen: Ralph Timmermann, Alfred Wegener Institute.
La barrera de hielo Filchner-Ronne de la Antártida. Imagen: Ralph Timmermann, Alfred Wegener Institute.
La barrera de hielo Filchner-Ronne de la Antártida, ubicada en el Mar de Weddell, podría derretirse a gran velocidad y dejar de ejercer como barrera de las corrientes de hielo que drenan la plataforma de hielo del oeste de la Antártida. Al menos así lo afirma un grupo de climatólogos financiados con fondos europeos.

El mar de Weddell es una amplia porción del mar Glacial Antártico comprendida entre la península Antártica por el oeste, las islas Orcadas del Sur por el norte, la Tierra de Coats y la Tierra de la Princesa Marta al este.

Al sur se encuentra la segunda barrera de hielo más grande del mundo: el conjunto Filchner-Ronne, que se apoya en la Tierra de Edith Ronne. Esta barrera rodea en gran parte a la gran isla Berkner. Junto al litoral de la península Antártica está la Barrera de Hielo Larsen, cuya parte norte se ha venido colapsando rápidamente en los últimos años.

El equipo logró demostrar con cálculos realizados mediante distintos modelos que el aumento de las temperaturas atmosféricas sobre el Mar de Weddell suroriental podría provocar un flujo de enormes masas de hielo hacia el mar durante los próximos seis decenios.

La investigación recibió apoyo del proyecto ICE2SEA («Estimar la contribución futura del hielo continental a la subida del nivel del mar»), al que se adjudicaron casi 10 millones de euros por medio del tema de Medio ambiente del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Frontera traspasada

En un artículo de la revista Nature, el equipo, compuesto por científicos de Alemania y Reino Unido rebate la presunción generalizada de que las barreras de hielo del Mar de Weddell serán ajenas a los efectos directos del cambio global debido a su situación periférica. Hasta ahora muchos expertos consideraban que las consecuencias del calentamiento global para la Antártida se manifestarían sobre todo en el Mar de Amundsen, la zona occidental del continente.

El Dr. Hartmut Hellmer, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI), autor principal del estudio, señala a la necesidad urgente de no descuidar la zona oriental: «El Mar de Weddell no se ha considerado en profundidad debido a la consideración generalizada de que, al contrario que el de Amundsen, sus aguas templadas no alcanzarían las barreras de hielo. No obstante, hemos descubierto un mecanismo que impulsa agua caliente hacia la costa que influirá enormemente en la barrera de hielo Filchner-Ronne durante los decenios venideros.»

El Dr. Hellmer describió las barreras de hielo como «corchos de una botella para las corrientes de hielo que hay detrás de ellas» y explicó su importante función: «Reducen el flujo de hielo pues están encajadas en bahías y se apoyan sobre islas.» Advirtió que: «Si por cualquier razón las barreras se deshelasen, desde su base se volverían tan finas que las superficies de contacto se reducirían y el hielo situado detrás de ellas empezaría a desplazarse.»

Los modelos utilizados en el estudio indican que la llegada de aire más caliente reducirá el hielo marino del sur del Mar de Weddell, sólido en la actualidad, y aumentará su fragilidad y propensión al movimiento en las décadas venideras. Un aporte de agua más caliente por debajo de la barrera de hielo de Filchner-Ronne derretiría el hielo desde abajo y modificaría la dinámica de las lenguas de los glaciares.

Los cálculos del equipo muestran que a final de siglo se desintegrará el frente hidrográfico de la zona sur del Mar de Weddell que hasta ahora evitaba que el agua caliente pasara por debajo de la barrera de hielo. Estos cálculos se basan en previsiones atmosféricas del Centro Hadley de Previsiones Meteorológicas del Reino Unido en Exeter y entre los datos se han incluido previsiones de los patrones de viento y temperatura en la Antártida.


Cerca de la línea de tierra

Jürgen Determann del AWI comentó: «Calculamos que la mayor tasa de deshielo se producirá cerca de la línea de tierra, la zona en la que la barrera de hielo se asienta sobre el fondo marino en la transición hacia el glaciar. Actualmente la barrera de hielo Filchner-Ronne se está derritiendo en este punto a una velocidad de cinco metros al año. Al comienzo del siglo que viene la velocidad de deshielo habrá aumentado hasta los cincuenta metros al año. Si la elevada velocidad de deshielo se compensa en su totalidad mediante el flujo de hielo procedente del continente, esta pérdida de masa supondrá un aumento global del mar de 4,4 milímetros anuales.»

Los cálculos más recientes basados en datos de teledetección muestran que el nivel del mar en todo el mundo subió entre 2003 y 2010 a una velocidad de 1,5 milímetros anuales debido al deshielo de glaciares y barreras. Este aumento se suma a los 1,7 milímetros anuales provocados por la expansión térmica de los océanos.

El proyecto ICE2SEA reúne a investigadores de 24 institutos científicos de Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido. El proyecto se ha propuesto desentrañar las interacciones que se producen entre el hielo y el clima y así lograr predicciones más ajustadas de los efectos del deshielo en el nivel del mar.

Más inestabilidad

Otro artículo publicado en Nature Geoscience esta misma semana por otro equipo científico advierte del peligro que supone esta situación para la estabilidad de la plataforma de hielo de la Antártida.

Este otro equipo, dirigido por Martin Siegert de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), estudió el grosor de las lenguas de hielo Institute y Müller, que desembocan en la barrera de hielo Filchner-Ronne, con la intención de conocer la geografía del suelo sobre el que se apoyan.

Sus descubrimientos muestran una pendiente inversa empinada y una gran corriente de subida en la cuenca subglaciar en el punto de encuentro entre la plataforma de hielo del oeste de la Antártida y el Mar de Weddell. Por desgracia su lecho es relativamente liso, con pocos obstáculos o «puntos de agarre» capaces de detener la reducción paulatina de la plataforma de hielo.

Referencias

Hartmut H. Hellmer, Frank Kauker, Ralph Timmermann, Jürgen Determann, Jamie Rae: Twenty-first-century warming of a large Antarctic ice shelf cavity by a redirected coastal current. Nature 10 May 2012, Vol 485, page 225. DOI: 10.1038/nature11064

Neil Ross, Robert G. Bingham, Hugh F. J. Corr, Fausto Ferraccioli, Tom A. Jordan, Anne Le Brocq, David M. Rippin, Duncan Young, Donald D. Blankenship y Martin J. Siegert: Steep reverse bed slope at the grounding line of the Weddell Sea sector in West Antarctica Nature Geoscience (2012) doi:10.1038/ngeo1468


Miércoles, 16 de Mayo 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 20268 veces


Nota


CORDIS/T21

Comente este artículo

1.Publicado por LUIS CARLOS el 16/05/2012 15:55
CUANDO TODO ESTO COMENZABA A PRODUCIRSE , HUBO 3 CIENTIFICOS AMERICANOS QUE MATEMATICAMENTE Y BASADOS EN EVIDENCIA TANGIBLE , NO EN HOMBRES-MONOS DE DARWIN , PREDIJERON EL CURSO DE ESTOS FENOMENOS EN LOS 70 ,,,PREGUNTO,,,,LOS HOMBRES-MONO DE LA CIENCIA QUE NEGARON RISUEÑAMENTE LA EVIDENCIA ,,,,DONDE ESTAN AHORA ????,,,,APARTE DE ESTAR EN SILENCIO, PARECEN EL DOCTOR SPOK , QUE ANTES DE MORIR DIJO QUE SE HABIA EQUIVOCADO EN SU METODO DE EDUCACION LIBRE DE LOS NIÑOS , PREDICADO DURANTE 30 AÑOS , CON LAS CONSECUENCIAS ACTUALES DE IMBECILES DESATADOS E IRREFRENABLES A LOS QUE HABRIA QUE EJECUTAR PARA RECUPERAR LA PAZ PERDIDA YA EN 1914 , POR INFLUENCIA DE LOS HOMBRES-MONO DE DARWIN ,,,QUE FRACASO

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21