Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa

España mantiene una posición intermedia, según el Informe de Competitividad Digital 2009


Europa es una potencia mundial en tecnologías avanzadas de información y comunicación, pero la situación del sector es desigual en los diferentes países de la UE. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe de Competitividad Digital 2009, realizado por la Comisión al Parlamento Europeo, y que apunta a la necesidad de seguir coordinando la acción de los Estados Miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información en nuestro continente. Por otro lado, la situación de la sociedad de la información en España podría resumirse, según dicho Informe, como aún por debajo de la media europea, aunque progresando gracias a iniciativas como el Plan Avanza. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa
Europa continúa siendo una potencia mundial en tecnologías avanzadas de información y comunicación (TIC), indica el Informe de Competitividad Digital 2009 realizado por la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo Económico y Social Europeo y el Comité de Regiones.

Según dicho informe, la World Wide Web, el estándar GSM (Global System for Mobile Communications), el estándar MPEG para los contenidos digitales y la tecnología ADSL han sido inventados en Europa.

El mantenimiento de este liderazgo y su aprovechamiento como ventaja competitiva es un objetivo político importante. Por eso, en 2005, la Comisión presentó la estrategia i2010, cuyo propósito era coordinar la acción de los Estados miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información.

Así, se pretendía impulsar el liderazgo europeo en materia de TIC y aprovechar las ventajas de la sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo.

Desde 2005, demuestra el Informe de Competitividad Digital 2009, el sector digital de Europa ha hecho grandes progresos. Por otro lado, la Comisión también ha abierto una consulta pública sobre la futura estrategia que la UE debería adoptar para que la economía digital avance rápidamente.

Datos por países

El informe, que muestra la situación de cada país en el sector de las TIC, fue realizado a partir de los datos nacionales aportados por los Estados Miembros de la UE, de Noruega, de Islandia y de Croacia. Estos datos procedían de encuestas realizadas por las oficinas nacionales de estadística y por Eurostat (oficina europea de estadística).

Gracias a toda esta información, se ha podido establecer, por ejemplo, que Austria es el país que va a la cabeza en lo que se refiere a la disponibilidad de servicios de e-gobierno. Estos servicios consisten en la aplicación de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a la industria.

Por otro lado, el informe establece que Alemania es otro país líder en Europa en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información, aunque precisa mejoras en los servicio de e-gobierno y e-negocio o negocio electrónico; y que Francia está más avanzada que la media europea en casi todos los aspectos de las TIC analizados.

Otros países líderes del sector serían Finlandia, Bélgica o Dinamarca. Este último es líder en penetración de la banda ancha y presenta la tasa más alta de usuarios frecuentes de Internet de toda la Unión Europea.

Por el contrario, la sociedad de la información en países como Bulgaria, Chipre, o la República Checa se encuentra en los primeros estadios de desarrollo, en comparación con el resto de Estados de la UE.

El caso de España

Según el Informe de Competitividad Digital 2009, la puntuación de España es buena en áreas como el e-gobierno, y en algunos indicadores referentes a la banda ancha. En cambio, el uso general de las TIC por parte de usuarios y en los hogares es todavía más bajo que la media europea, y el progreso es lento.

Con el “Plan Avanza”, primer plan que ha supuesto una verdadera apuesta real del Gobierno y del conjunto de la Sociedad Española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, se espera que se pueda superar la brecha entre el nivel de implantación de las TIC en España y el nivel existente en este aspecto en el resto de Europa.

Este plan comprende una serie de programas específicos dirigidos a ciudadanos, empresas, al contexto digital, a los servicios públicos digitales y a la e-Administración.

Entre los años 2005 y 2008 Avanza ha supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según se indica en la página web oficial.

Avance en la penetración de la banda ancha

En lo que se refiere a la banda ancha, en España, la penetración de la ADSL se ha incrementado mucho, aunque aún se mantiene también por debajo de la media europea.

España también está por debajo en lo que a la conectividad a Internet en los hogares se refiere, tanto de banda ancha como de banda estrecha. Sin embargo, las empresas están mejor conectadas, siendo las españolas las que en este sentido ocupan el segundo lugar de conectividad de la UE.

La puntuación española es buena en lo que se refiere a los indicadores de conectividad móvil. Así, por ejemplo, nuestro país es el segundo Estado de la UE, después de Suecia, de implantación de soluciones inalámbricas en áreas rurales.

Los datos de España señalan, por otro lado, que los españoles no usamos Internet de manera habitual. La media de usuarios tanto regulares como frecuentes de la Red es en nuestro país significativamente más baja que la de la media de la Unión Europea. Por ultimo, en lo que se refiere al comercio electrónico o e-comercio, España tiene una posición intermedia en el ranking de los países de la UE.


Lunes, 31 de Agosto 2009
Artículo leído 4333 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Fernando el 01/09/2009 19:58
Hace años monte una red wifi publica, con servidor proxy y ftp, "la parte publica" tenia una visitas mas o menos constantes de unos 20 usuarios conocidos, desde que quite el acceso a p2p y solo deje la posibilidad de navegar y algun programa de mensajeria instanea, solo me queda una persona que acceda regularmente a la red. De aqui se deduce un problema que con sociedad de informacion o sin ella, el mundo sigue producciendo la misma cantidad de ciegos que de tuertos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos