Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La sonda Mars Express muestra cráteres elípticos en Marte

Se formaron como consecuencia del impacto oblicuo de asteroides o cometas contra la superficie del planeta


Imágenes recientes obtenidas por la sonda Mars Express de la ESA muestran diversos cráteres marcianos, así como un gran número de singularidades en el planeta rojo, derivadas del impacto del planeta con asteroides. El hecho de que la superficie del material observado presente un patrón fluidificado sugiere la presencia de hielo bajo la superficie del planeta, que se fundió en el momento del impacto. El próximo día seis de agosto, otra sonda, la MSL de la NASA se posará sobre el cráter Gale.





Vista en perspectiva de la cuenca Ladon. Fuente: ESA.
Vista en perspectiva de la cuenca Ladon. Fuente: ESA.
Imágenes recientes tomadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran la parte sur de un cráter marciano parcialmente enterrado de unos 440 km de diámetro, conocido como la cuenca Ladon.

Estas imágenes, tomadas cerca de donde Ladon Valles desemboca en esta gran cuenca de impacto, presentan un gran número de singularidades, entre las que destaca el lecho agrietado de los cráteres Sigli y Shambe.

Las fotografías fueron tomadas el pasado día 27 de abril por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, y son de gran interés para la comunidad científica, ya que muestran antiguos lechos de lagos y ríos en la superficie de Marte.

Los cráteres Holden y Eberswalde se encontraban entre los cuatro candidatos para el lugar de aterrizaje de la sonda MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, que finalmente se posará sobre el cráter Gale el próximo lunes seis de agosto.

Esta región está marcada por el flujo de grandes cantidades de agua, que en un pasado remoto descendían desde las tierras altas del sur de Marte. El agua excavó el gran Ladon Valles, hasta desembocar en la cuenca Ladon, una antigua cuenca de impacto de impresionantes dimensiones.

Los cráteres elípticos como los que se pueden ver en las imágenes son el resultado del impacto oblicuo de asteroides o cometas contra la superficie del planeta.

Los científicos han sugerido que el patrón fluidificado que se puede distinguir sobre la capa de material que fue arrancado del cráter podría indicar la presencia de hielo bajo la superficie del planeta, que se fundió en el momento del impacto. Choques posteriores dieron lugar a los cráteres más pequeños que salpican la capa original de escombros.

Vista en perspectiva de Sigli y Shambe. Fuente: ESA.
Vista en perspectiva de Sigli y Shambe. Fuente: ESA.
El entorno de la cuenca Ladon

Se piensa que los cráteres superpuestos Sigli y Shambe se formaron más tarde, cuando un asteroide se partió en dos instantes antes de chocar contra el suelo. Estos dos cráteres se fueron llenando de sedimentos con el paso del tiempo.

El fondo de estos cráteres está marcado por profundas grietas, que contrastan con las líneas más sutiles y redondeadas que surcan la parte central y derecha de la imagen.

Estas últimas se extienden más allá de los límites de la imagen, formando patrones concéntricos, y se piensa que son el resultado de la compactación de la región bajo el peso de la inmensa cantidad de sedimentos que el tiempo fue depositando en el interior de la cuenca de impacto.

La desembocadura de Ladon Valles en la cuenca de Ladon se encuentra al este de los cráteres Sigli y Shambe, cerca de la parte inferior de esta imagen. Aquí, al igual que en otros puntos de la región, se pueden distinguir depósitos estratificados de un tono más claro. Los investigadores han descubierto que están formados por minerales arcillosos, lo que sugiere que hubo agua líquida en la región durante un periodo de tiempo considerable.

Vista en 3D

Finalmente, también se pueden distinguir estructuras dendríticas serpenteando hacia la cuenca de impacto, por encima de los cráteres Sigli y Shambe, una muestra más de la acción del agua en la región.


Viernes, 3 de Agosto 2012
ESA/T21
Artículo leído 7290 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >