Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La sonda SOHO capta la virulencia de una tormenta solar dirigida hacia la Tierra

El observatorio espacial de la NASA y la ESA recoge la emisión de una gigantesca nube de plasma magnetizado


El observatorio espacial SOHO, de la NASA y la ESA, ha captado la tremenda violencia de una tormenta solar cuyos materiales iban dirigidos a la Tierra. Se trata de una eyección de masa coronal, en la que la atmósfera solar emitió una gigantesca nube de plasma magnetizado. Mediante diversas técnicas de imagen, los expertos han conseguido que podamos visualizar el potente fenómeno.





La imagen conseguida por la sonda SOHO. Fuente: ESA.
La imagen conseguida por la sonda SOHO. Fuente: ESA.
El arte y el estudio del Sol se dan cita en este impresionante retrato de una tormenta solar dirigida hacia nuestro planeta.

Esta imagen está basada en los datos recogidos por el observatorio espacial ESA/NASA SOHO durante una eyección de masa coronal, cuando la atmósfera del Sol emitió una gigantesca nube de plasma magnetizado en dirección a la Tierra.

La escena, informa la ESA (Agencia Espacial Europea), está compuesta por una fotografía del disco solar en el ultravioleta extremo, superpuesta sobre una vista panorámica de su entorno, en la que se puede ver cómo se expande la tormenta.

Sobre la cara del Sol se pueden distinguir dos regiones especialmente brillantes, que indican regiones activas en las que el campo magnético está formando grandes lazos. Hacia la izquierda se aprecia un gran filamento de gas denso y frío, que parece serpentear sobre la superficie del astro.

Como resultado de la aplicación del método de las ‘diferencias acumuladas’ durante el procesado de las imágenes, la escena enfatiza los cambios que se producen a medida que la tormenta se expande en todas direcciones y se dirige hacia nosotros.

La técnica de las ‘diferencias acumuladas’ compara una secuencia de imágenes para aislar y destacar las características más fuertes y persistentes.

Distintas escalas

La fotografía del disco solar no está a la misma escala que la imagen de fondo.

Las imágenes de la sonda espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) presentan un hueco de unos 3 radios solares alrededor del Sol, producido por el coronógrafo que bloquea la intensa luz del Sol para poder observar los detalles más sutiles de la corona solar.

Las eyecciones de masa coronal, como la retratada en esta imagen, arrastran miles de millones de toneladas de materia a millones de kilómetros por hora.

Cuando esta tormenta alcanzó nuestro planeta dos días más tarde, su frente tenía una extensión de 50 millones de kilómetros.

Esta imagen fue publicada en la colección The Sun as Art de SOHO en el año 2002.


Miércoles, 8 de Mayo 2013
ESA/T21
Artículo leído 3067 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >