Tendencias21

La supercomputadora Watson propone soluciones basadas en la naturaleza

Investigadores del Georgia Institute of Technology de EE.UU. han utilizado la inteligencia artificial Watson, de IBM, para rastrear cientos de investigaciones en biología, en busca de animales o plantas que hayan resuelto problemas como la desalación de agua, o que puedan proporcionar pistas para la fabricación de células solares para viajes espaciales de larga duración. La NASA también va a utilizar a Watson para buscar asociaciones inéditas en artículos científicos, y como asesor de operaciones de vuelo. Por Carlos Gómez Abajo.

La supercomputadora Watson propone soluciones basadas en la naturaleza

Investigadores del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU.) están explorando los límites de la inteligencia artificial Watson, de IBM, para conseguir que las computadoras pueden ayudar a los humanos a resolver creativamente problemas de una amplia variedad de profesiones, basándose en la naturaleza.

“Buscar en Google aún requiere de mucha búsqueda,” dice Ashok Goel, profesor de la Escuela de Computación Interactiva de Georgia Tech, en la nota de prensa de ésta, traducida por Dail Software. “Imagínese que usted pudiera hacer a Google una pregunta complicada y de inmediato le respondiera con la respuesta, no con una lista de enlaces a abrir manualmente. Eso es lo que hicimos con Watson”.

Watson fue entrenado por equipos de estudiantes de una clase de Georgia Tech utilizando 1.200 pares pregunta-respuesta (200 para cada uno de los seis equipos), lo que les permitió “chatear” con Watson y buscar inspiración para grandes retos de diseño en áreas como la ingeniería, arquitectura, sistemas y computación.

Los equipos trabajaron con la IA (inteligencia artificial) para deducir soluciones que podrían ser replicadas del mundo natural -“diseño de inspiración biológica”- después de alimentar primero a Watson con varios cientos de artículos de biología de Biologue, un repositorio interactivo. Los equipos hicieron luego preguntas a Watson sobre las investigaciones que había aprendido.

Las preguntas incluyeron: “¿Cómo se puede hacer un proceso de desalinización mejor para el consumo de agua de mar?” Resulta que los animales tienen una variedad de respuestas para esto, por ejemplo, las gaviotas que filtran la sal del agua de mar a través de unas glándulas especiales.

Otra pregunta: “¿Cómo pueden los fabricantes desarrollar mejores células solares para viajes espaciales largos?” La respuesta: replicar cómo utilizan las plantas de climas duros un material aislante fibroso de alta temperatura para regular la temperatura. Watson seleccionaba las respuestas en una fracción de segundo.

La herramienta de IBM actúa en la práctica como una caja de resonancia inteligente para dirigir a los estudiantes a través de lo que sería una enorme tarea: analizar un gran volumen de investigación que no entra en su campo de conocimientos. Este enfoque podría ayudar a los profesionales de una variedad de campos porque les permite hacer preguntas y recibir respuestas tan rápido como en una conversación natural, para ayudar a la resolución de problemas.

Novato

Georgia Tech descubrió que la capacidad de Watson para recuperar información en lenguaje natural permitiría que un novato se instruyera de forma rápida acerca de temas complejos y determinara mejor si su idea o hipótesis vale la pena.

Los estudiantes llaman a su técnica “GT-Watson Plus”, un apodo que implica capacidades avanzadas del sistema. Además de la capacidad para «hablar» sobre un tema, esta versión de Watson propone a los usuarios maneras alternativas de preguntar para obtener mejores respuestas.

Los resultados se presentan de forma intuitiva, como una “copa de árbol”, donde cada respuesta es una “hoja” que varía en tamaño en función de su importancia ponderada. Esto permite que la persona promedio pueda navegar más fácilmente los resultados sobre un tema determinado.

«Los investigadores reciben un mapa visual rápidamente digerible de los conceptos relevantes para la consulta y el grado en que son relevantes», dice Goel, que impartió el curso. «Hemos sido capaces de añadir significado semántico y contextual a Watson para conseguir una especie de conversación con la inteligencia artificial.»

Los investigadores planean investigar con Watson otras áreas como el aprendizaje en línea y la asistencia sanitaria.

Con la NASA

Watson también podría ayudar a investigar a la NASA, tamizando montañas de datos digitales para recoger rápidamente información útil e incluso ayudar en la toma de decisiones importantes.

Rob High, director técnico de IBM Watson, se preguntó en una visita reciente a la agencia espacial estadounidense: “¿Cuántos de nuestros descubrimientos suceden por pura casualidad, porque alguien lee un artículo justo después de leer otro y conecta los puntos?”

La encarnación Discovery Advisor de Watson, explica la NASA en un comunicado, del que se hace eco Dail Software, podría leer rápidamente un vasto conjunto de documentos técnicos, documentos y publicaciones, y uniría los puntos que un investigador con tiempo y recursos limitados puede no ser capaz de conectar por su cuenta.

La NASA e IBM también están trabajando para desarrollar un sistema que podría servir como asesor de operaciones de vuelo. Watson leería una gran colección de documentos relacionados con la aviación y se convertiría en asesor de los centros de operaciones de las aerolíneas comerciales. La NASA también quiere usarlo como asesor de las tripulaciones de vuelo en tiempo real.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente