La supercomputadora Watson propone soluciones basadas en la naturaleza

Investigadores del Georgia Institute of Technology de EE.UU. han utilizado la inteligencia artificial Watson, de IBM, para rastrear cientos de investigaciones en biología, en busca de animales o plantas que hayan resuelto problemas como la desalación de agua, o que puedan proporcionar pistas para la fabricación de células solares para viajes espaciales de larga duración. La NASA también va a utilizar a Watson para buscar asociaciones inéditas en artículos científicos, y como asesor de operaciones de vuelo. Por Carlos Gómez Abajo.

La supercomputadora Watson propone soluciones basadas en la naturaleza

Investigadores del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU.) están explorando los límites de la inteligencia artificial Watson, de IBM, para conseguir que las computadoras pueden ayudar a los humanos a resolver creativamente problemas de una amplia variedad de profesiones, basándose en la naturaleza.

“Buscar en Google aún requiere de mucha búsqueda,” dice Ashok Goel, profesor de la Escuela de Computación Interactiva de Georgia Tech, en la nota de prensa de ésta, traducida por Dail Software. “Imagínese que usted pudiera hacer a Google una pregunta complicada y de inmediato le respondiera con la respuesta, no con una lista de enlaces a abrir manualmente. Eso es lo que hicimos con Watson”.

Watson fue entrenado por equipos de estudiantes de una clase de Georgia Tech utilizando 1.200 pares pregunta-respuesta (200 para cada uno de los seis equipos), lo que les permitió “chatear” con Watson y buscar inspiración para grandes retos de diseño en áreas como la ingeniería, arquitectura, sistemas y computación.

Los equipos trabajaron con la IA (inteligencia artificial) para deducir soluciones que podrían ser replicadas del mundo natural -“diseño de inspiración biológica”- después de alimentar primero a Watson con varios cientos de artículos de biología de Biologue, un repositorio interactivo. Los equipos hicieron luego preguntas a Watson sobre las investigaciones que había aprendido.

Las preguntas incluyeron: “¿Cómo se puede hacer un proceso de desalinización mejor para el consumo de agua de mar?” Resulta que los animales tienen una variedad de respuestas para esto, por ejemplo, las gaviotas que filtran la sal del agua de mar a través de unas glándulas especiales.

Otra pregunta: “¿Cómo pueden los fabricantes desarrollar mejores células solares para viajes espaciales largos?” La respuesta: replicar cómo utilizan las plantas de climas duros un material aislante fibroso de alta temperatura para regular la temperatura. Watson seleccionaba las respuestas en una fracción de segundo.

La herramienta de IBM actúa en la práctica como una caja de resonancia inteligente para dirigir a los estudiantes a través de lo que sería una enorme tarea: analizar un gran volumen de investigación que no entra en su campo de conocimientos. Este enfoque podría ayudar a los profesionales de una variedad de campos porque les permite hacer preguntas y recibir respuestas tan rápido como en una conversación natural, para ayudar a la resolución de problemas.

Novato

Georgia Tech descubrió que la capacidad de Watson para recuperar información en lenguaje natural permitiría que un novato se instruyera de forma rápida acerca de temas complejos y determinara mejor si su idea o hipótesis vale la pena.

Los estudiantes llaman a su técnica “GT-Watson Plus”, un apodo que implica capacidades avanzadas del sistema. Además de la capacidad para «hablar» sobre un tema, esta versión de Watson propone a los usuarios maneras alternativas de preguntar para obtener mejores respuestas.

Los resultados se presentan de forma intuitiva, como una “copa de árbol”, donde cada respuesta es una “hoja” que varía en tamaño en función de su importancia ponderada. Esto permite que la persona promedio pueda navegar más fácilmente los resultados sobre un tema determinado.

«Los investigadores reciben un mapa visual rápidamente digerible de los conceptos relevantes para la consulta y el grado en que son relevantes», dice Goel, que impartió el curso. «Hemos sido capaces de añadir significado semántico y contextual a Watson para conseguir una especie de conversación con la inteligencia artificial.»

Los investigadores planean investigar con Watson otras áreas como el aprendizaje en línea y la asistencia sanitaria.

Con la NASA

Watson también podría ayudar a investigar a la NASA, tamizando montañas de datos digitales para recoger rápidamente información útil e incluso ayudar en la toma de decisiones importantes.

Rob High, director técnico de IBM Watson, se preguntó en una visita reciente a la agencia espacial estadounidense: “¿Cuántos de nuestros descubrimientos suceden por pura casualidad, porque alguien lee un artículo justo después de leer otro y conecta los puntos?”

La encarnación Discovery Advisor de Watson, explica la NASA en un comunicado, del que se hace eco Dail Software, podría leer rápidamente un vasto conjunto de documentos técnicos, documentos y publicaciones, y uniría los puntos que un investigador con tiempo y recursos limitados puede no ser capaz de conectar por su cuenta.

La NASA e IBM también están trabajando para desarrollar un sistema que podría servir como asesor de operaciones de vuelo. Watson leería una gran colección de documentos relacionados con la aviación y se convertiría en asesor de los centros de operaciones de las aerolíneas comerciales. La NASA también quiere usarlo como asesor de las tripulaciones de vuelo en tiempo real.