Tendencias21

La supercomputadora Watson propone soluciones basadas en la naturaleza

Investigadores del Georgia Institute of Technology de EE.UU. han utilizado la inteligencia artificial Watson, de IBM, para rastrear cientos de investigaciones en biología, en busca de animales o plantas que hayan resuelto problemas como la desalación de agua, o que puedan proporcionar pistas para la fabricación de células solares para viajes espaciales de larga duración. La NASA también va a utilizar a Watson para buscar asociaciones inéditas en artículos científicos, y como asesor de operaciones de vuelo. Por Carlos Gómez Abajo.

La supercomputadora Watson propone soluciones basadas en la naturaleza

Investigadores del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU.) están explorando los límites de la inteligencia artificial Watson, de IBM, para conseguir que las computadoras pueden ayudar a los humanos a resolver creativamente problemas de una amplia variedad de profesiones, basándose en la naturaleza.

“Buscar en Google aún requiere de mucha búsqueda,” dice Ashok Goel, profesor de la Escuela de Computación Interactiva de Georgia Tech, en la nota de prensa de ésta, traducida por Dail Software. “Imagínese que usted pudiera hacer a Google una pregunta complicada y de inmediato le respondiera con la respuesta, no con una lista de enlaces a abrir manualmente. Eso es lo que hicimos con Watson”.

Watson fue entrenado por equipos de estudiantes de una clase de Georgia Tech utilizando 1.200 pares pregunta-respuesta (200 para cada uno de los seis equipos), lo que les permitió “chatear” con Watson y buscar inspiración para grandes retos de diseño en áreas como la ingeniería, arquitectura, sistemas y computación.

Los equipos trabajaron con la IA (inteligencia artificial) para deducir soluciones que podrían ser replicadas del mundo natural -“diseño de inspiración biológica”- después de alimentar primero a Watson con varios cientos de artículos de biología de Biologue, un repositorio interactivo. Los equipos hicieron luego preguntas a Watson sobre las investigaciones que había aprendido.

Las preguntas incluyeron: “¿Cómo se puede hacer un proceso de desalinización mejor para el consumo de agua de mar?” Resulta que los animales tienen una variedad de respuestas para esto, por ejemplo, las gaviotas que filtran la sal del agua de mar a través de unas glándulas especiales.

Otra pregunta: “¿Cómo pueden los fabricantes desarrollar mejores células solares para viajes espaciales largos?” La respuesta: replicar cómo utilizan las plantas de climas duros un material aislante fibroso de alta temperatura para regular la temperatura. Watson seleccionaba las respuestas en una fracción de segundo.

La herramienta de IBM actúa en la práctica como una caja de resonancia inteligente para dirigir a los estudiantes a través de lo que sería una enorme tarea: analizar un gran volumen de investigación que no entra en su campo de conocimientos. Este enfoque podría ayudar a los profesionales de una variedad de campos porque les permite hacer preguntas y recibir respuestas tan rápido como en una conversación natural, para ayudar a la resolución de problemas.

Novato

Georgia Tech descubrió que la capacidad de Watson para recuperar información en lenguaje natural permitiría que un novato se instruyera de forma rápida acerca de temas complejos y determinara mejor si su idea o hipótesis vale la pena.

Los estudiantes llaman a su técnica “GT-Watson Plus”, un apodo que implica capacidades avanzadas del sistema. Además de la capacidad para «hablar» sobre un tema, esta versión de Watson propone a los usuarios maneras alternativas de preguntar para obtener mejores respuestas.

Los resultados se presentan de forma intuitiva, como una “copa de árbol”, donde cada respuesta es una “hoja” que varía en tamaño en función de su importancia ponderada. Esto permite que la persona promedio pueda navegar más fácilmente los resultados sobre un tema determinado.

«Los investigadores reciben un mapa visual rápidamente digerible de los conceptos relevantes para la consulta y el grado en que son relevantes», dice Goel, que impartió el curso. «Hemos sido capaces de añadir significado semántico y contextual a Watson para conseguir una especie de conversación con la inteligencia artificial.»

Los investigadores planean investigar con Watson otras áreas como el aprendizaje en línea y la asistencia sanitaria.

Con la NASA

Watson también podría ayudar a investigar a la NASA, tamizando montañas de datos digitales para recoger rápidamente información útil e incluso ayudar en la toma de decisiones importantes.

Rob High, director técnico de IBM Watson, se preguntó en una visita reciente a la agencia espacial estadounidense: “¿Cuántos de nuestros descubrimientos suceden por pura casualidad, porque alguien lee un artículo justo después de leer otro y conecta los puntos?”

La encarnación Discovery Advisor de Watson, explica la NASA en un comunicado, del que se hace eco Dail Software, podría leer rápidamente un vasto conjunto de documentos técnicos, documentos y publicaciones, y uniría los puntos que un investigador con tiempo y recursos limitados puede no ser capaz de conectar por su cuenta.

La NASA e IBM también están trabajando para desarrollar un sistema que podría servir como asesor de operaciones de vuelo. Watson leería una gran colección de documentos relacionados con la aviación y se convertiría en asesor de los centros de operaciones de las aerolíneas comerciales. La NASA también quiere usarlo como asesor de las tripulaciones de vuelo en tiempo real.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente