Tendencias21

La superioridad cultural del ‘Sapiens’ acabó con los neandertales, según un estudio

Las poblaciones de Hombre de Neandertal habitaron en Europa durante cientos de miles de años, hasta que llegó de África el ‘Homo Sapiens’. Los científicos se afanan en saber por qué se extinguieron entonces los neandertales. Los resultados de un nuevo estudio apuntan a que la superioridad cultural del Sapiens habría sido la causa. Por Yaiza Martínez.

La superioridad cultural del ‘Sapiens’ acabó con los neandertales, según un estudio

Las poblaciones de Hombre de Neandertal habitaron sin trabas en Europa durante cientos de miles de años, pero entonces, hace unos 45 mil años, los humanos modernos llegaron a la zona desde África. Cinco mil años más tarde, el hombre de Neandertal había desaparecido. ¿Por qué?

Distintas teorías han señalado diversas causas. Por ejemplo, científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) señalaban hace unos años que esta desaparición fue provocada por el comportamiento “como primate carnívoro territorial y social» propio de nuestra especie (trasladado a la actualidad, ¿podría ser este mismo comportamiento la causa de la llamada defaunación del Antropoceno ?)

En otras palabras, los autores del IPHES consideraban que los neandertales habrían desaparecido víctimas de las cacerías de los humanos modernos (en coincidencia con las bajas tasas de reproducción del Hombre de Neandertal, similares a las de la megafauna también extinta de la época).

Otras teorías apuntan a que los neandertales pudieron extinguirse a causa de la endogamia o de fenómenos naturales extremos ; e incluso que estaban en decadencia antes de la llegada del humano moderno, por lo que su desaparición tal vez no tuviera tanto que ver con el Sapiens y sus instintos primarios.

Cultura y recursos naturales

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU) y  de la Universidad de Meiji en Japón aporta una explicación alternativa a la desaparición del Hombre de Neandertal.

Los científicos crearon un modelo de simulación de competencia entre especies que incluía  capacidades culturales y técnicas, para estudiar lo que pudo haber pasado. Este modelo señala que la extinción de los neandertales no habría sido un ‘genocidio’ sino el fruto de la superioridad cultural de nuestra especie.

Según dicho modelo, las ventajas culturales humanas habrían sido tan grandes que hicieron que resultara imposible la supervivencia para el grupo culturalmente menos avanzado;  incluso a pesar de que este era inicialmente mucho mayor. Gracias a ellas, el Homo Sapiens se convirtió en la especie dominante.

El progreso cultural del Sapiens habría propiciado asimismo la innovación tecnológica que permitió a los primeros seres humanos competir con éxito por los recursos naturales, contra la otra especie.

Puzle incompleto

Una cuestión que el presente estudio no aclara es por qué el Hombre de Neandertal no imitó la cultura o la tecnología avanzadas de los primeros humanos, una vez que quedó claro que había una ventaja.

La pregunta tiene mucho sentido si tenemos en cuenta hallazgos recientes, que señalan que los neandertales eran más inteligente de lo que se pensaba. En los últimos años, se ha descubierto que esta especie Homo también desarrolló tecnología avanzada, pudo usar el lenguaje ; e incluso realizaba obras de arte (rupestre).

Además hay que tener en cuenta que humanos y neandertales se cruzaron. Esto ha sido descubierto, entre otros estudios, gracias a la secuenciación del ADN del humano moderno más antiguo encontrado fuera de África. Si estuvieron juntos, ¿por qué los neandertales no aprendieron la cultura y la tecnología que les habría ayudado a perpetuarse? El puzle sigue incompleto, aunque cada vez hay más piezas reunidas.

Referencia bibliográfica:

William Gilpin et al. An ecocultural model predicts Neanderthal extinction through competition with modern humans. Proceedings of the National Academy of Sciences (2016). DOI: 10.1073/pnas.1524861113.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente