Tendencias 21
Universidad Comillas




La supuesta posesión por espíritus tiene su origen en experiencias traumáticas

Una investigación sugiere que podría ser un medio de expresión de la angustia en entornos desfavorecidos y sin esperanza de ayuda


La supuesta posesión por espíritus es un fenómeno presente en la actualidad en muchas culturas del mundo. Mientras que algunas religiones le dan a este fenómeno una explicación “externa” (los individuos poseídos obrarían bajo el control de diversas entidades), la medicina y la antropología han enmarcado tradicionalmente las llamadas posesiones dentro del “trastorno de identidad disociativo”. Una investigación realizada en Uganda, donde se diagnostican muchos casos de posesión por espíritus, ha constatado que los poseídos presentan similitudes con las personas que sufren disociación. Por otra parte, el estudio ha revelado que una de las posibles causas del fenómeno serían las experiencias traumáticas más radicales. Por Yaiza Martínez.



Diagrama con historial de traumas padecidos por los ugandeses analizados. Fuente: Epiphenom.
Diagrama con historial de traumas padecidos por los ugandeses analizados. Fuente: Epiphenom.
En aquellas religiones que contemplan la existencia de espíritus, la posesión por espíritus describe el control, intermitente o permanente, por parte de un espíritu de las acciones del cuerpo de un ser humano.

Muchas religiones tienen un protocolo para distinguir una posesión de otro tipo de patologías de carácter no espiritual. En el caso de la religión católica, por ejemplo, se procede al ritual del exorcismo una vez que los psiquiatras han estudiado el caso. La finalidad del exorcismo sería la expulsión de las entidades que han tomado el control del individuo.

¿Pero qué sabe la ciencia sobre este fenómeno? Desde un punto de vista médico, la posesión por espíritus o la posesión demoníaca está considerada un tipo de trastorno de identidad disociativo (caracterizado por la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente), y ha sido descrita como la creencia del paciente de estar poseído por una divinidad o demonio, y de obrar bajo su control.

Estudios médicos previos

En el pasado, diversos estudios médicos han analizado la posesión. El primero fue realizado en 1791 por Eberhar Gmelin, y consistió en el análisis de una paciente que hablaba alemán y francés, sin que aparentemente existiera manera alguna de que hubiese aprendido el francés. En 1890, el psicólogo y neurólogo Pierre Janet publicó sus descubrimientos sobre un individuo supuestamente poseído por el demonio que fue curado mediante hipnosis.

En 1895, Joseph Breuer, en colaboración con Sigmund Freud, publicó Estudios sobre la histeria, basándose en el caso de Anna O, una joven con personalidad múltiple que hablaba en lenguas extranjeras.

Desde estos primeros análisis científicos, otros estudios se han ido realizando desde entonces. Uno de los más recientes ha sido el llevado a cabo por la psiquiatra de la Universidad de Mbarara, en Uganda, Marjolein va Duijl.

Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que las posesiones por espíritus son consecuencia de eventos traumáticos vividos en el pasado por los individuos afectados.

Posible causa subyacente

En Uganda, la posesión por espíritus sigue siendo un fenómeno común, al igual que en otras muchas partes del mundo (de África, Asia, los países del Caribe, pero también de Europa y Norteamérica). Este fenómeno se caracteriza por sacudidas corporales, desmoronamientos o estados de trance.

Duijl trató de buscar la causa científica de la posesión por espíritus, estado que los ugandeses explican desde una perspectiva cultural (culpan a los poseídos de faltar a sus obligaciones con los espíritus ancestrales o de conflictos socioculturales, como el hecho de no pagar una dote).

Teniendo en consideración lo que ya se sabía (que muchas de las características de la posesión por espíritus coinciden en realidad con lo que los psiquiatras occidentales llaman “trastorno disociativo” o desconexión entre las experiencias, los pensamientos y los sentimientos), Duijl quiso investigar si situaciones traumáticas vividas por los individuos analizados podían subyacer a su estado de posesión.

Características del estudio

En un artículo publicado al respecto en la revista Culture, Medicine and Psyquiatry la investigadora y sus colaboradores explican que se entrevistó a un total de 119 personas diagnosticadas con posesión por espíritus por sanadores tradicionales, y se las comparó con otras 71 personas no poseídas.

En el primer grupo, Duijl evaluó los síntomas de disociación de todos estos individuos y también los interrogó sobre eventos traumáticos que hubieran sufrido en el pasado, utilizando para ello cuestionarios estándar.

El análisis de los datos obtenidos reveló que las personas que sufrían posesión por espíritu puntuaron más alto en lo que a síntomas de disociación se refiere y, además, habían sufrido muchos más eventos traumáticos que los individuos no poseídos.

Las situaciones traumáticas en las que la vida de los individuos se había visto amenazada fueron particularmente comunes entre los poseídos, así como la muerte de un miembro de la familia durante la infancia de éstos, las lesiones físicas graves o la muerte de un hijo.

Por tanto, los resultados obtenidos por Duijl apuntan a que la causa de las posesiones por espíritus serían las experiencias traumáticas. Estas posesiones parecen ser una forma arraigada en la cultura de manifestación de hechos traumáticos. Asimismo, los rituales elaborados entorno a este fenómeno podrían ayudar al sanador y a los poseídos a trabajar juntos para encontrar una cura.

De hecho, según publica la revista Epiphenom Duijl señala que los poseídos mejoraron con los tratamientos que los sanadores de la zona les proporcionaron: en un 45% afirmaron sentirse mejor gracias a ellos, y en un 54% resultaron sanados completamente.

Medio de expresión de la angustia

En estudios antropológicos anteriores, la posesión por espíritus ha sido descrita como un fenómeno que se da más frecuentemente en ambientes marginales, donde viven poblaciones desfavorecidas. Este fenómeno ha sido considerado por la antropología como una respuesta a la tensión intrapsíquica derivada de dificultades extremas con escasa esperanza de ayuda y apoyo.

Esta interpretación de la posesión coincide con la situación del entorno del estudio realizado por Duijl, que comprendió los distritos ugandeses de Mbarara, Bushenyi y Ntungamo, al sudoeste del país.

Estos distritos pertenecieron al antiguo reino de Ankole, suprimido por el antiguo dictador Milton Obote, en 1967. La mayoría de la gente de la zona vive en áreas rurales y su economía depende principalmente de la agricultura, en general a un nivel de subsistencia.

La población de Uganda ha sufrido mucho bajo el yugo de dictadores y de grupos rebeldes, como consecuencia de la crisis del SIDA y de otras enfermedades infecciosas, y también debido a su pobreza. En este sentido, Uganda resulta un contexto apropiado para el estudio del impacto de las experiencias traumáticas en el ser humano.

A pesar de que el impacto psicosocial de todas estas experiencias traumáticas vividas en Uganda ha sido bien documentado, el acceso a servicios de salud mental y psicosocial sigue siendo restringido en la mayor parte del país. La salud mental de la población depende por tanto de los sanadores tradicionales y de las iglesias. Esto podría explicar el papel de la posesión por espíritus como expresión de la angustia que la población ha sufrido, explican los investigadores.



Martes, 30 de Noviembre 2010
Visitas de este artículo: 16908



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 01/12/2010 11:16
Un interesante estudio que tiene bastantes visos de verosimilitud. Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por marcos el 03/12/2010 17:03
No creo sea tan asi o tan simple la explicacion psicologica o psiquiatrica, pues ademas de que en las posesiones demoniacas no solo se habla en distintos idiomas y muchos no conocian antes los mismos aunque esten disociados , les preguntaria que piensan respecto a : una fuerza o violencia exagerada que destruye cualquier atadura, levitacion, efectos telequineticos de arrojar objetos hacia quien hace los exorcismos, ojos que cambian de expresion en forma permanente, de color y tonalidad, no sucede solo en ambientes marginales sino en todos, no solo es producto de traumas anteriores pues a mi se me murio un hijo a los dias de nacido y no estoy poseido, y si de traumas hablamos o disociacion hablamos que piensan de la bipolaridad aumentada, igual no causa posesion, ademas no hablan aqui de los factores de creeencias religiosas de distintas religiones e iglesias, porque no ven la verdadera historia de la pelicula EL EXORCISTA que paso en EEUU, varon, donde nueve jesuitas y periodistas, previos estudios psquiatricos no podian con el, hasta que se sano y hoy tiene mas de 60 años.- por lo cual entiendo esta teoria no explica cientificamente las llamadas posesiones ni menos aun ciertos hechos o rituales demoniacos actuales y anteriores, creo al que esbozo esta teoria le falta bastante fe, confianza en lo espiritual y solo se fundamenta en un ateismo enorme, porque desde mi punto de vista, el mundo no solo es redondo u ovalado como lo veamos, hay distintas dimensiones que no estan solo en nuestro cerebro o areas cerebrales o mente como quieran llamarles, sino en una dimension espiritual que trasciende lo mencionado, y que tiene conexion con un mundo que todavia no vemos , pero que si, experimentamos señales y muy alteradas a veces como estos casos.- La sugestion tampoco explica muchos casos de ataques malignos al cuerpo de una persona o familia o casa, etc, pues muchos no creen en nada y sin embargo les pasa igual, me parece que es una de las tantas teorias que busca destruir las creencias religiosas o espirituales que nos alimentan con la excusa de la supersticion o bien a traves de definiciones psiquiatricas que no alcanzan para explicar todo esto, MARCOS.-

3.Publicado por Horst Bussenius C. el 05/12/2010 22:29
Como todo estudio de temas tan complejos, constituye sin duda un aporte y especialmente porque abre nuevas perspectivas sobre el fenómeno de la "posesión por espíritus".

Pero las conclusiones, al menos las del artículo que comento -pues el original no lo conozco- son absolutamente precipitadas y contienen un craso error, al pretender establecer una relación de causa y efecto entre ambos fenómenos, los traumas y la "posesión", En efecto, al afirmar que "las supuestas posesiones por espíritu tienen su origen en experiencias traumáticas", se está señalando como origen de estas supuestas posesiones a las experiencias traumáticas.

En este tipo de investigaciones se pueden establecer a lo más correlaciones, pero no una causalidad.

4.Publicado por Leonardo el 05/12/2010 22:33
Están descubriendo el agua tibia: Para los exorcistas católicos, los traumas habren "puertas" a los espíritus para oprimir o poseer a las personas. El verdadero problema está en que en la mayoría de los casos la siquiatría se limita a bautizar una patología cuyo origen y cura desconoce, en función de los síntomas que presenta la persona. Existen muchos otros estudios científicos que concluyen que la posesión es una realidad, pero que no son citados en el artículo. Basta con citar a Carl Jung, quien terminó por reconocer la presencia de otras entidades que convivían con algunos de sus pacientes. Nada más alejado de la búsqueda honesta de la verdad que rechazar a priori la posibilidad de que realmente exista un mundo espiritual sobre el que la ciencia, por cierto, tiene poco que decir, ya que los métodos que emplea para examinar los fenómenos de la naturaleza son inaplicables en la esfera espiritual. Las experiencias cercanas a la muerte han demostrado la existencia del espíritu. A los eminentes antropólogos y siquiatras les pregunto: ¿Cómo explican que una persona declarada clínicamente muerta y que luego recobra la conciencia relate hechos que ocurrieron a su alrededor y en lugares distantes, mientras estaba postrada en una cama, y que por su condición es algo científicamente imposible?
En lo personal he sido testigo, muchas veces, de liberaciones que han experimentado personas con "Trastorno de identidad disociativo", cuya "enfermedad" desaparece luego de ser exorcizada.
Por último, si se trata de enfermedades, entonces Jesucristo era un charlatán o un ignorante, cosa que personalmente me resulta más difícil de creer que el aceptar la existencia de las posesiones.

5.Publicado por marcos el 08/12/2010 00:17
Totalmente de acuerdo con Leonardo y el otro usuario anterior, lo que desean estos psicologos es desmitificar la religion, el cristianismo, por tecnicas que no explican ni la mitad de los fenomenos de posesion, hay casos probados previa informacion psiquiatrica y de personalidad disociada, que corresponden a posesiones de entes y espiritus que trascienden el plano fisico, mental o cerebral, y lindan con un fino limite espacio temporal pero espiritual, o sea sin cuerpo fisico.- Cada vez mas descubren algo los cientificos y ese algo trata de destruir la fe y esperanzas de la gente que cree en DIOS por encima de todo, y lo hacen precisamente con esa intencion, de demostrar que todo lo de JESUS, DE CRISTO ES FALSO Y ANTIGUO, que no existio y son ficciones, pues no lo lograran, al contrario, hay cada vez mas cientificos creyentes en la fe y en otra dimension espiritual.-
Y saben porque de estos programas y proyectos que tiene base en banqueros y militares, es la de eliminar toda creencia superior de la gente para DOMINIO, CONTROL Y PODER SOBRE SUS MENTES y asi avanzar en el manejo del mundo, esto es viejo como los dinosaurios.- Pero mas avanza la tecnologia y crece la maldad del ser humano, aun en medicina,, hoy los medicos por afan de riqueza y figuracion social, no revisan ya al paciente, simplemente le mandan cien estudios (negocios para los que fabrican estos equipos y laboratorios), que nunca mejoran al ser humano, al contrario, lo enferman para luego recetarles medicamentos que no curan, si, es asi, paradojico, terrible, hay probados casos de coimas a los medicos por los laboratorios para que receten ciertas medicinas.-
Y la posesion continua, y ademas, porque ahora justamente EN EL VATICANO SE ESTA LLEVANDO A CABO UN CONGRESO PARA JOVENES EXORCISTAS???, porque los viejos exorcistas como el padre GABRIEL AMORTH, FORTEA, GEMMA, ETC, les han probado que los demonios existen y son legion, no alucinaciones ni paraonia ni esquizofrenia, no, son realidad y actuan rapido y por eso los forman, bueno, alli dentro de ese lugar catolico y soy catolico, EXISTEN ENORMES CLOACAS DE IMPUREZAS DE LOGIAS,MASONES, RITOS de todo tipo, ceremonias segun cuentan algunos obispos y arzobispos en medios.- el mismo AMORTH HA DICHO QUE ESTAN EN TODAS PARTES, VATICANO, SANTUARIOS, IGLESIAS,MONASTERIOS, etc, como las peliculas de terror, VAYAN Y LEAN SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE LA PELICULA EL EXORCISTA Y VERAN como fue en realidad, ahora viene una buena, EL RITO CON ANTHONY HOPKING haciendo de sacerdote y un joven seminarista va a roma y se halla con....vean el argumento y video, es buena y basada en hechos reales,.- nada de lo que se ve a veces es asi ni tampoco lo que no se ve no existe, MARCOS.-

6.Publicado por Mariano el 20/02/2011 01:59
Para marcos - 5 - La posesión demoníaca es un fenómeno paranormal que se puede "curar". Deberías oir las conferencias que tengo grabadas del jesuita Oscar González Quevedo que tiene (o tenía) un centro de investigación, el CLAP, en Brasil (Sao Paulo), y los 69 tomos de la revista y los 4 libros que publicó.
No niega la existencia de Satanás, pero no acepta que se introduzca en el cerebro de las personas.

7.Publicado por Dennis el 20/04/2011 06:07
pues. la verdad soy Ateo, pero reconozco que hay cosas sobrenaturales y/o inexplicables. Pero esto no demuestra la existencia de Dioses ni nada por el estilo..
Aquí en mi país se habla mucho sobre posesiones, no tanto demoníacas sino mas bien, cuando una persona muere por causas no naturales, muchos dicen que esa persona se posesiona "monta" en otras y dice cosas que quiere que hagan o sobre las que no esta contenta, etc. también se dice que algunos de esos muertos su espíritu sale por las noches en el lugar de la muerte por lo general. etc.

yo en particular no he visto a nadie "montao" ni el espíritu de alguien muerto en las noches.

8.Publicado por JAVIER el 25/10/2012 02:13
ni dios ni el diablo existen. las posesiones tiene causas de histerias

9.Publicado por Raul el 24/06/2016 00:30
Muy buen articulo, aveces la gente no se entera si esta endemoniada o no y por eso es mejor saberlo aca en este videos os dejo los sintomas de una posesión demoníaca.
https://youtu.be/0yZCWDupDNk

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR