La tecnología adaptable en los negocios de las entidades financieras

Nuevos soportes para la toma de decisiones en entornos dinámicos


La volatilidad del mercado financiero actual requiere la definición de estrategias flexibles que permitan una anticipación al cambio. Este cambio puede operarse en el perfil de los clientes, en el entorno económico, en el marco regulatorio o en la introducción de nuevas tecnologías. Por Sergio Manaut.



Para Jorge Villaverde, Director del Sector Financiero de la consultora Cap Gemini Ernst & Young, las entidades tienen el reto de combinar eficazmente las estrategias de negocio con sus capacidades tecnológicas, reconociendo el cambio permanente como algo intrínseco a la situación económica. Esta combinación de negocio/tecnología, les permitirá desarrollar modelos de negocio que aprovechen las oportunidades de un mercado cambiante, con tiempos de respuesta que tienden a cero y utilizando la tecnología como herramienta para la adaptación continua a las necesidades del mercado.

En un artículo sobre el tema publicado en la página web de su firma, Villaverde identifica cuatro barreras que las entidades financieras deberían superar para lograr la necesaria transformación:

• Disparidad de sistemas de información.
• Falta de flexibilidad de los sistemas de información.
• Información crítica dispersa dentro de la organización que dificulta, e incluso imposibilita, su correcta explotación.
• Altos costes de operación de sistemas de información poco flexibles.

Plan de transformación tecnológica

El consultor afirma que la evolución hacia un Sistema de Información Adaptable (“Adaptive IT “) pasa por el diseño de un plan de transformación tecnológico que las entidades deberían desarrollar e implantar, y que esta transformación debería elaborarse en base a cinco pilares:

1.- Uso de técnicas/tecnologías de EAI ("Enterprise Application Integration") para integrar los sistemas de información nuevos con los existentes y crear un back-office estable. La existencia de un único canal de comunicación posibilita la integración de aplicaciones y datos independientemente de la infraestructura que los soporta. La información se comparte mediante el uso de estándares web.

2.- Uso de Web Services para conectar las cadenas de valor de socios, clientes y proveedores. Esta tecnología es clave para implantar una verdadera integración entre distintas organizaciones. Los Web Services aumentan la "agilidad" de las entidades, añadiendo funcionalidad basándose en las necesidades reales.

3.- Uso de STP (straight-through processing) para reaccionar más rápidamente ante los eventos que se producen en la cadena de valor de las entidades financieras. STP significa que un proceso sólo necesita un evento para ser completado de principio a fin; esto se produce sin la necesidad de intervención manual y permite a las entidades financieras proporcionar un servicio de alta calidad y más rápido a sus clientes, a la vez que mejorar su eficiencia.

4.- Tecnología de "tiempo real". Este tipo de técnicas/tecnologías reducen el gap existente entre el momento de la captura de la información y el de su utilización, minimizando el tiempo de reacción ante un cambio.

5.- Uso de "puntos de control" y de "agentes inteligentes". Se trata de definir indicadores que ayuden y den soporte en la toma de decisiones, basadas en información recogida de múltiples fuentes y en el análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real. El sistema también puede tomar decisiones por sí mismo (según las reglas establecidas) o delegar la responsabilidad a un "agente humano", enviando la información convenientemente filtrada y analizada. Por último, se pueden crear de forma automática nuevos "puntos de control" basados en el análisis de la información, lo que posibilita la mejora de los procesos.



Martes, 7 de Septiembre 2004
Sergio Manaut
Artículo leído 3778 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.