Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La tecnología femtocell llega a los centros de trabajo

Este dispositivo permitirá crear oficinas inteligentes y reconocerá mejor los datos de voz


La tecnología femtocell ya se utiliza en muchos hogares para obtener la misma calidad de voz a través del móvil que en las líneas telefónicas fijas. Ahora se está empezando a implementar en oficinas, para crear centro inteligentes que realicen múltiples funciones. Vodafone comenzó este verano a ofrecer este servicio a 25.000 empresas. Por Gloria Navas,




Fuente: everystockphoto.
Fuente: everystockphoto.
Ahora que casi todo es posible en telefonía móvil, las empresas del sector comienzan a dar el salto hacia la movilidad, sea en el lugar que sea. Desde hace ya un par de años, trabajan para convertir el teléfono móvil en el sustituto del fijo dentro de las casas u oficinas a través de la tecnología femtocell.

Hoy en día ya cuentan con esta tecnología algunos hogares para mejorar la cobertura 3G del móvil y que éste funcione como una línea fija. Y es que esta tecnología consiste en conectar una pequeña antena (muy parecida al router) a Internet que permite establecer una red de voz y de datos al móvil por banda ancha.

Ahora, el siguiente paso en la evolución de las comunicaciones móviles reside en adaptar la tecnología femtocell a las oficinas y lugares de trabajo, según un artículo publicado por la web technologyerview.com. Para ello, se pueden emplear distintos tipos de redes: DSL, cable, fibra óptica o Internet en lugar de la red telefónica móvil habitual y, de esta manera, las empresas no tendrían que gastar tanto dinero en infraestructuras.

De esta forma, la tecnología podría desplazar a los sistemas de cableado de teléfono, apoyar a los dispositivos móviles de negocios, como los tablets, y crear oficinas inteligentes que pueden reconocer incluso a las personas que van a trabajar por la mañana.

La implantación en las oficinas, a diferencia de en las casas, está siendo más lenta porque los sistemas tienen que ser extremadamente fiables y servir en espacios más grandes. Pero ya parece que la tecnología está totalmente preparada para que se ponga en funcionamiento en centros de trabajo. Según Joshua Adelson de Airvana, un fabricante de femtocell cuyos productos son vendidos por Sprint en los EE.UU y por la red japonesa KDDI, “nuestro objetivo, al igual que la del resto de la industria, ha sido el de los consumidores y personas que viven en sus casas, pero nos hemos dado cuenta del potencial que pueden tener para las redes inalámbricas su uso en el ambiente de la oficina”.

Sistema telefónico interno

El dispositivo también puede actuar como un sistema telefónico interno. Esto proporcionará rapidez de ejecución y eliminará tensión en la amplia red de teléfonos móviles. Al igual que las redes móviles habituales, se espera que las pequeñas torres de femtocell manejen en poco tiempo las crecientes cantidades de datos inalámbricos. "Cada vez es mayor el número de negocios que utilizan el femtocells para poder gestionar datos ya que se está demostrando que, en un ambiente de negocios supone la mejor opción", dice Roland Guegel, gerente del producto Sprint femtocell, llamado Airave, que ya se ofrece a los consumidores o pequeñas empresas.

Y es que Wi-Fi es una buena opción, pero “una red de telefonía móvil fiable es mucho mejor", dice Guegel. "Con femtocells se puede hablar por dentro y por fuera del edificio y obtener un buen servicio en cualquier lugar”.

Vodafone, el mayor proveedor de telefonía móvil, que posee una participación del 45 por ciento en Verizon, comenzó a ofrecer femtocells este verano a 25.000 empresas.

Guegel dice también que, además, las conexiones femtocells con softwares de negocios basado en la nube podría crear nuevas posibilidades. "Será estándar, y existe la posibilidad de incorporar otras aplicaciones y servicios", dice. "¿Qué pasa cuando alguien entra por la puerta de la mañana, la red de puntos de su teléfono y que se registran automáticamente en como en el trabajo, o que son enviadas de un e-mail diciéndoles que sus tareas para el día?"


Lunes, 6 de Diciembre 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 6069 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos