Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La tecnología podría moderar el cambio climático

Un espejo gigante que filtrara las radiaciones solares o un anillo de partículas rodeando la Tierra, entre las posibilidades


La comunidad científica de Estados Unidos ha concebido una serie de tecnologías que en teoría son capaces de atemperar el cambio climático. Estas tecnologías pretenden por lo general controlar los efectos nocivos del CO2, aunque también proponen construir un gran espejo entre la Tierra y el Sol para filtrar las radiaciones infrarrojas, así como crear un anillo de particulas alrededor de nuestro planeta que reduzca la temperatura global. No son ideas de ciencia ficción, sino posibilidades tecnológicas que pretenden otras soluciones al cambio climático que no pasen por sacrificios económicos. Por Vanessa Marsh.




Mapa de la polución. ESA
Mapa de la polución. ESA
La tecnología puede ayudar a combatir los efectos del cambio climático, según un dossier que publica en su edición de agosto la revista Popular Science. La revista considera que existen soluciones alternativas a la reducción del consumo de productos contaminantes. Esas tecnologías podrían ser aplicadas en los próximos años para refrescar el clima de la Tierra, si realmente demuestran su viabilidad y eficacia.

El dossier, en realidad, recoge las conclusiones de una reflexión suscitada en el seno de la comunidad científica por el Presidente Bush, en el marco del Climate Change Technology Program. El dossier detalla una serie de tecnologías susceptibles de ser aplicadas en las próximas décadas.

Una de las tecnologías consiste en enterrar bajo tierra el dióxido de carbono (CO2), en un estado conocido como supercrítico, así como otros gases de efecto invernadero como el metano. Algunas experiencias desarrolladas en el marco del Weyburn Project confirman lo que se ha avanzado en este campo, al que nos referimos oportunamente en otro artículo de Tendencias.

Otra de las tecnologías descritas consiste en retirar las moléculas de CO2 presentes en el aire mediante filtros gigantes, si bien se considera una tecnología cara en relación con los resultados previsibles.

La fertilización de los mares estériles del globo con hierro en polvo para favorecer el crecimiento de plancton, gran consumidor de CO2, es otra de las alternativas consideradas, si bien entraña el riesgo de que esta terapia marina tenga efectos nocivos sobre las cadenas alimenticias de las especies marinas.

Otras posibilidades consideradas son la petrificación del CO2 mediante reacciones químicas deliberadas para reducir su impacto medioambiental, así como aumentar la nubosidad del planeta para disminuir la luz solar recibida por la Tierra, a partir de las condensaciones tropicales.

Colocar un gran espejo gigante entre la Tierra y el Sol es otra de las tecnologías propuestas, que supuestamente filtraría el 1% de las radiaciones infrarrojas y permitiría estabilizar el clima terrestre. Es la alternativa más cara y sólo se utilizaría si las demás no se aceptaran.

Anillo de partículas rodeando la Tierra

Además de estas propuestas recogidas por Popular Science, existen otro conjunto de medidas elaboradas por el Climate Change Technology Program que pueden consultarse aquí.

Por otro lado, la revista Acta Astronautica publica en su edición de julio un interesante artículo del que informa Livescience. En ese artículo se señala que el calentamiento global podría detenerse gracias a un anillo artificial que rodeara la Tierra.

Sería un anillo formado por pequeñas partículas y por naves espaciales con paraguas reflectantes que darían sombra a los trópicos. De esta forma, se evitarían las temperaturas extremas que afectan a esta zona del planeta.

El anillo, no obstante, tendría efectos secundarios, puesto que iluminaría incluso la noche terrestre: deberíamos vivir como si siempre tuviéramos Luna llena, debido a la dispersión permanente de las partículas de luz solar que provocaría el anillo.

Imitación de la naturaleza

Esta posibilidad de dispersar la luz solar se da en la naturaleza. En las erupciones volcánicas se bombean aerosoles a la atmósfera, lo que enfría el clima global alrededor de un grado. Esta fórmula se ha propuesto también para realizarla artificialmente, añadiendo polvo metálico a las nubes de humo, de tal forma que éste llegue a la atmósfera y reflecte mayor cantidad de luz solar en dirección al espacio.

En el caso del anillo, las partículas reflectantes deberían provenir del interior de la Tierra, de la Luna o de asteroides. Se pondrían en órbita alrededor del ecuador terrestre. Alternativamente, podrían utilizarse también pequeñas naves espaciales que desplegaran paraguas reflectantes.

De esta manera, al lanzar sombra sobre los trópicos en primer lugar, se conseguiría una efectividad máxima en el enfriamiento de las partes más calientes de nuestro planeta. El coste total de este proyecto de anillo terrestre representaría la mitad del presupuesto de la NASA y ahorraría muchas inversiones compensatorias establecidas en el protocolo de Kyoto, según sus promotores.

Nuevas preocupaciones

De la publicación de ambos artículos, que a pesar de su apariencia responden más a las posibilidades tecnológicas reales que a la ciencia ficción, se desprende que la preocupación política por el cambio climático aumenta a medida que se acentúan sus efectos perceptibles.

La idea de que la tecnología puede evitar la reducción del consumo de productos contaminantes que tanto condiciona el crecimiento económico, es uno de los argumentos de la Administración Bush para rechazar los compromisos del Protocolo de Kyoto.

Para Estados Unidos, la solución a largo plazo del problema climático no está en moderar el crecimiento económico, sino en aplicar tecnologías que permitan reducir el impacto del CO2 en el clima y estabilizar de esta forma la tendencia al alza de la temperatura global.

Estas tecnologías, ciertamente, pueden ser útiles, pero todavía no están validadas completamente en ninguno de los casos. La política de mantener los niveles de contaminación a la espera de que la tecnología resuelva el problema suscita por lo demás inquietudes, tal como ha reflejado la revista Automates Intelligents.

De un lado, porque esa política refleja un nuevo intento de protagonizar progresos tecnológicos a favor de empresas que pertenecen a uno solo de los países del planeta, ya que la realidad es que son por lo general estas empresas las que están mejor preparadas para estos desafíos tecnológicos.

De otro lado, inquieta la reiterada actitud norteamericana de promover tecnologías y decisiones que afectan al conjunto del planeta, sin tener en cuenta las opiniones y propuestas de los demás países.

Lunes, 25 de Julio 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 33119 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Martinez el 26/07/2005 07:19
Soluciones alternativas a la reducción del consumo de productos contaminantes!!!!

Que lamentable afirmación, ¿a donde vamos a llegar así?

2.Publicado por Garre el 26/07/2005 10:13
Que buenas medidas me parecen esas....

seguir gastando sin intentar reaprobechar y no contaminar, si no que encima, quieren llenar el mar de hierro y el aire de particulas metalicas....

como si no tubieramos bastante contamination ya en los mares y en el aire...

Para cuando aprenderemos de ese gran genio que era Vicktor Schauberger..

Viktor Schauberger; the Water Wizard

3.Publicado por Mariano el 26/07/2005 12:34
Me parece espectacular

podríamos manejar el clima para que éste se convierta en óptimo para la vida en la tierra. Si aprendieramos bien como manejarlo podríamos reducir la cantidad de desiertos, controlar los vientos, bajar o subir temperaturas en determinadas áreas. No va a ser fácil, pero poco a poco vamos a ir aprendiendo, manejar el clima podría ser un gran avance para la humanidad y para la vida en la tierra.

Podríamos convertir los desiertos africanos, los de australia, argentinos en lugares fértiles y aptos para la vida.

Además podríamos usar estos conocimientos para terrasformar marte y volverlo un planeta habitable y lleno de vida.

4.Publicado por Alejandro Gray Mansilla el 28/07/2005 00:29
Como bien lo anticipa la autora, se trata"posibilidades tecnológicas que pretenden otras soluciones al cambio climático que no pasen por sacrificios económicos".

Parece no tratarse de otra cosa más que de maniobras de distracción para no abordar el tema por donde corresponde; "reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera".

Como todos sabemos, Estados Unidos es el mayor emisor de gases que provocan el efecto invernadero y no adhiere al Protocolo de Kyoto que obliga a la reducción antes mencionada.

Noticias como esta apuntan a la buena voludad y credulidad de gente bien intencionada pero con escasos conocimientos científicos.

Estos artilugios son de difícil implementación y en todo caso no se aclara quién se haría cargo del costo de los mismos.

Tomar conciencia, cambiar hábitos y actuar a tiempo es la única salida... y no queda mucho.

5.Publicado por Miguel el 29/07/2005 23:27
No adherir al protocolo de Kioto no cambia nada. Además Estados Unidos es el país que más dinero está invirtiendo en el área de energías alternativas renovables, por lo tanto es el que más está haciendo.No hay nada peor que frenar la economía, mejor que funcione, porque de esa manera hay mucho más dinero para la investigación. Además el "problema" de los gases "invernaderos" es facilmente revertible. Solo basta con dejar de producirlos y al poco tiempo la concentración vuelve a la normalidad, por lo que desaparcerían los posibles efectos de los gases invernaderos.Los combustibles fósiles van a ser proximamente reemplazados, porque además son caros e ineficientes. Pero si paramos la economía, estamos matando la posibilidad de que estos adelantos se produzcan.

6.Publicado por argie01 el 03/08/2005 13:29
Si claro, Bush no quiere firmar el protocolo de Kyoto porque "destruiría su economía" y en cambio va a pagar para hacer un espejo espacial gigante, o un acelerador que rodee al planeta..... XDD

7.Publicado por Quique el 07/08/2005 21:38
Es imposible que seamos capaces de controlar el clima a nuestro antojo, ni siquiera somos capaces de controlar plagas de simples insectos sin desatar alguna otra plaga ( la de sus depredadores) o sin causar un daño ecologico importante (con pesticidas), como vamos a ser capaces de controlar el clima?es imposible sacar el agua de debajo de las piedras para hacer el desierto un lugar fertil y habitable sin hacer desaparecer el agua de otro lado o sin crear un desequilibrio ecologico...

8.Publicado por Vicenta el 08/08/2005 19:27
En primer lugar cabe decir que la revista de donde procede el artículo no es ningún referente en la ciencia actual, sino que parece que se trata de una revista de divulgación o algo parecido.Por tanto,a dicho artículo no se le debe dar la importancia que a un artículo que haya pasado por los filtros a que son sometidos los que aparecen en revistas científicas como, por ejemplo, Science o Nature. La importancia de un artículo de éstos no supone nada en el mundo de la ciencia.No obstante, la conclusión no debería ser catastrofista, pues en nuestra civilización cada vez debemosir acostunbrándonos más a proyectar y pensar en soluciones y alternativas tecnológicas, que en definitiva son extensiones de lo humano. Por eso, las actitudes derrotistas respecto a la ciencia y la tecnología sólo pueden servir para automarginarse. Otra cosa bien diferente es la crítica política a los gobernantes que puede estar perfectamente justificada.

9.Publicado por Veronica el 09/08/2005 18:53
Respecto a lo que dice Vicenta, destacar que Popular Science lo que hace es contar lo que propone el Programa para el Cambio Climático creado por la Administración Bush. Por lo tanto, no creo que se pueda despachar como "revista de divulgación o algo parecido" al relato de un dossier original al que además Tendencias21 ofrece acceso directo. Creo que es una salida por la tangente. Yo no veo alarmismo por ninguna parte, sino realismo puro y duro. Así están las cosas y así nos lo han contado. Gracias a Tendencias y a revistas como Popular Science conocemos estas informaciones, tan importantes para el futuro de todos. En nuestras manos, y nuestros votos, está decidir respecto a algunas de estas cuestiones.

10.Publicado por Mario el 17/08/2005 21:35
Hay tantas cosas que se dijeron imposibles y después fueron hechas. Por suerte hay gente que sigue investigando.

11.Publicado por leiva caro el 16/05/2007 20:20
Creo que todo el problema del cambio climático es una cuestión simple de prioridades. Este problema no existiría si en la lista de preocupaciones sociales en vez de estar en primer lugar el terrorismo, estubiese el cambio climático. O sea, lo que en realidad hoy por hoy, mas nos ha de preocupar.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte