Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La telefonía móvil mantiene el tipo frente a la crisis

Aunque el mercado creció un 4,2% en 2008, la tasa de crecimiento disminuyó un 4%


El mercado mundial de servicios de telecomunicaciones ascendió a 1,36 billones de dólares en 2008, un 4,2% más que en 2007, y para 2009 se espera que alcance un valor de 1,41 billones de dólares, según el informe Mobile 2009 realizado por Enter e Idate. Los servicios móviles suponen el 54% del mercado de los servicios de telecomunicaciones y, por sí mismos, suponen todo el crecimiento del sector. No obstante, la tasa de crecimiento del sector entre 2007 y 2008 ha disminuido un 4%. Asimismo, se prevé que las cifras de ventas de terminales desciendan alrededor del 6% a corto plazo. Por Juan R. Coca.




La telefonía móvil mantiene el tipo frente a la crisis
Las cifras que se han hecho públicas en los últimos días por el informe Mobile 2009, realizado por Enter e IDATE, y presentado con motivo del Mobile World Congress que se desarrolla en Barcelona, muestran que el sector de la telefonía móvil no está pasando unas dificultades económicas tan graves como las de otros sectores.

El informe señala que en el año 2008, el mercado mundial ha llegado a los 1,36 billones de dólares. Esto supone un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior. No obstante, si nos fijamos en la tasa de crecimiento, podemos comprobar que se ha producido una pequeña disminución: de un 12% de crecimiento durante el 2007 se ha pasado a un 8% el año pasado, lo que supone un descenso en la tasa de crecimiento del 4%.

Las expectativas que se barajan el sector, hablan de una facturación para el próximo año, superior a la del 2008. No obstante, todo parece indicar que dicho incremento será un poco tímido. De hecho, se prevé que el incremento de facturación sea de 0,05 billones de dólares. Por tanto, los datos de facturación que se esperan para el 2009 serán de 1,41 billones de dólares.

Los servicios de datos

Para las corporaciones de telefonía móvil, el servicio de datos es uno de los aspectos más lucrativos puesto que supone el mayor porcentaje de ingresos. Este porcentaje llega al 80% de la facturación total en el ejercicio pasado. De hecho, las descargas de politonos o de música para el móvil sigue siendo un gran reclamo para el consumidor.

Además, cada vez son más las personas que emplean los dispositivos móviles para hacer sus llamadas en lugar de la telefonía fija. Tanto es así, que los ingresos de la telefonía fija han descendido notablemente. A su vez, el número de líneas de este tipo de telefonía se redujo en poco más de 10 millones durante el 2008. Este dato, realmente, no es demasiado significativo ya que supone menos de un 1% del total.

Por otro lado, el número de conexiones de banda ancha se ha incrementado en 20% llegando a un total de 415 millones al término del pasado año. Este mercado tiene un gran crecimiento en un futuro cercano, puesto que la densidad media de la implantación de esta tecnología se encuentra en 6,4 conexiones por cada 100 personas.

Los terminales móviles

La venta de los terminales, supone alrededor del 20% del total de ingresos del sector. No obstante, es muy probable que este dato se vea reducido en un futuro cercano. Según las previsiones que se manejan, las ventas descenderían llegando a unos niveles de entre 1.130 y 1.140 millones de unidades. Este dato implica una reducción de entre un 5% y un 6% del volumen total.

Es posible que este descenso no afecte de una manera muy acusada a los mercados emergentes. Uno de los ejemplos de ello podría ser Gambia, donde la implantación de la telefonía móvil se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. Este hecho ha hecho que diversas empresas hayan apostado por la implantación en esta región.

En cambio, los mercados maduros serán los que se vean más afectados. Ello se debe a que las ventas de los terminales están generadas por las sustituciones y en situaciones de dificultad económica, se prevé una renovación telefónica sea más lenta. Esta situación se piensa que continuará durante todo el 2010, año en que se espera un descenso del 6%. Una vez llegados al 2011, las ventas podrían volver a aumentar gracias a la mejora de la situación económica internacional y al interés por los nuevos modelos.


Miércoles, 18 de Febrero 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 4406 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos