Tendencias21
La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

La consultora Gartner Group ha analizado la evolución de la telefonía móvil para los próximos años, un sector que superará los tres mil millones de usuarios en 2011. De su análisis se desprenden los importantes cambios inminentes para la industria, que tiende a la confusión: intercambio de roles con otros medios o convergencia de tecnologías novedosas y tradicionales. Estos cambios forzarán al desarrollo de estrategias por parte tanto de las operadoras como de las empresas. Por Olga Castro-Perea.

La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

Con más de tres mil millones de usuarios en 2011, la industria de la telefonía móvil va camino de convertirse en un foco de interés para un gran número de sectores diversos. Así lo constata la consultora Gartner Group, líder mundial de información sobre investigación tecnológica, que actualmente cuenta con 60.000 clientes de 75 países.

Gartner organizó, el pasado abril en Londres, la “Mobile & Wireless Summit 2007”, un encuentro dedicado a los mercados de la telefonía móvil y sin cable que pretende expandir la información al respecto para la gestión apropiada de compañías y organizaciones de cara a un futuro inminente en el desarrollo de este sector de la comunicación.

Según informa al respecto AWT, en esta cumbre se pusieron de manifiesto diversos aspectos que señalan que la industria de la telefonía móvil está penetrando en una fase de confusión y complejidad, en la que se combinan tendencias contradictorias.

Nuevos horizontes e intercambio de roles

En primer lugar, informa Gartner, la industria tiende cada vez más a “desbordar” el marco tradicional de las explotaciones de las redes y de los suministros de los servicios.

Y es que las operadoras de telefonía móvil se plantean un curioso objetivo secundario: adentrarse progresivamente en el sector de los medios tradicionales, así como en el de la industria del entretenimiento. Por el contrario, agentes procedentes de la industria informática, como Apple (con el iPhone) o Google, invaden el terreno de los equipamientos de telefonía móvil.

Al mismo tiempo, las compañías de telefonía móvil hacen converger ofertas de servicios de redes clásicos con otras ofertas de tecnologías alternativas como el WiFi o el WIMAX.

Tecnologías clave en los próximos años

Según Gartner, las tecnologías clave de la telefonía móvil de aquí a 2011 serán las redes 3,5 G (redes de nueva generación diseñadas para obtener una mayor eficiencia en el uso del espectro para el transporte de voz y datos en forma simultánea, con el fin de reducir costes de infraestructuras y aunar servicios de tráfico de datos), y 3,75G (LTE, así como las tecnologías del tipo “Metro Wireless Broadband”, sobre todo la Wifi Mesh o de redes malladas, que consiste en la creación de áreas de cobertura en espacios abiertos mediante equipos de radio (nodos), preferiblemente en farolas o semáforos.

Por otro lado, Gartner calcula que la tecnología WIMAX (estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base) alcanzará los 60 millones de usuarios en 2010, y que en 2012 veremos los primeros despliegues de tecnología móvil 4G.

La tecnología Bluetooth también gozará de un lugar privilegiado entre las tecnologías clave y, en cuanto a los terminales, Gartner confirma el dominio de los dispositivos destinados al gran público frente a los dispositivos especializados fabricados para profesionales (que serán uno de cada 10 terminales).

Estrategias de las operadoras móviles

Los smartphones (con diversas funciones, además de la telefonía, como PDA o conexión a Internet, entre otras) abarcarán más del 60% del mercado de la telefonía móvil en 2010 en Europa, asegura Gartner, con una aceleración de la disponibilidad de nuevas funciones en los terminales móviles (música, vídeo, DRM, etc.).

Gartner Group señala varias estrategias posibles que serán seguidas por las operadoras de telefonía móvil en los próximos años. Por un lado, la anteriormente señalada diversificación en los medios y la industria del entretenimiento.

Por otro lado, la puesta en marcha de agregación de contenidos y servicios y, por último, el reforzamiento de sus presencias en los mercados emergentes.

Aplicaciones profesionales

Gartner calcula que más del 50% de las empresas destinarán más del 5% de sus presupuestos para IT a las tecnologías móviles de aquí a 2009 y lanza algunas recomendaciones al respecto, considerando que, según la consultora, las empresas tendrán que enfrentarse a elecciones particularmente delicadas en un entorno cada vez más complejo.

Entre estas recomendaciones, Gartner aconseja fijarse en aquellos medios móviles realmente efectivos para las compañías más que en tecnologías piloto. Hay que considerar que los cambios tecnológicos pueden conllevar resistencia entre los empleados, lo que podría frenar aún más la gestión, especialmente si las tecnologías aún no están maduras.

Por otro lado, la evolución de la convergencia de Internet y el mundo móvil constituye una fuente de oportunidades para las empresas mientras que es una seria amenaza para las operadoras móviles. Desde esta perspectiva, recomienda a las compañías que corroboren que sus necesidades estén bien atendidas por las evoluciones de la operadora móvil con la que trabajan.

El resto de las recomendaciones para empresas van desde el desarrollo de la seguridad para los dispositivos móviles a la preparación para la implantación de los servicios VoIP (servicios de voz por Internet) sin cables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente