Tendencias21
La telefonía prepago, servicio preferido por los usuarios de móviles

La telefonía prepago, servicio preferido por los usuarios de móviles

Muchos clientes que utilizan teléfonos móviles están empezando a optar por el servicio de telefonía prepaga antes de quedar sujetos a los planes de contrato que ofrecen la mayoría de las compañías. Un hecho paradigmático a pesar de que los contratos son necesarios por adquirir los llamados “teléfonos inteligentes”. Si bien el servicio estaba destinado a los usuarios que no contaban con los requisitos establecidos por las empresas, en la actualidad hay una gran porción de clientes que eligen este servicio por sus grandes beneficios. Por Guillermo Melis

La telefonía prepago, servicio preferido por los usuarios de móviles

Una nueva tendencia está siendo marcada por una amplia mayoría de subscriptores de servicios inalámbricos. Antes de quedar sujetos al contrato de una compañía, los clientes optan por el uso de la telefonía prepago, que, además de ser más económica, ofrece a los usuarios la posibilidad de administrar sus gastos, según se informó en un reciente comunicado.

El creciente uso de la mensajería de texto también ha incentivado a los clientes a tomar distancia de los largos planes de contrato que ofrecen las empresas para acceder a las “ofertas” que dispone el servicio prepago.

La marcada diferencia que existe entre los planes prepago y los planes de contrato, está en que el primero deja que los clientes compren minutos por adelantado por sólo 10 o 20 céntimos. Cuando los créditos (o el saldo) se agota, los usuarios pueden volver a recargar su cuenta tantas veces como minutos deseen consumir. Mientras que en la segunda opción, los clientes no pueden, por ejemplo, darle da baja al servicio sin antes haber cumplido un plazo establecido (para algunas compañías, ese plazo es de un año).

“Me encantaría tener un iPhone, pero no podría pagar una factura de 70 dólares o más todos los meses”, sostuvo Jeff Finlay, un cliente de 45 años que utiliza los planes prepago. Sin embargo, al principio, el BlackBerry solo se podía adquirir mediante contrato. Hoy en día, es posible obtenerlo con servicio prepago. Diversas compañías han señalado que tienen pensado lanzar al mercado más teléfonos inteligentes pero con cobertura prepago.

Otra dato de importancia que marca el plan prepago es que los usuarios tienen la total libertad de cancelar el servicio sin estar atados a leyes penales, a diferencia de los clientes que reciben al mes la factura del servicio. Además, los transportistas no contribuyen con el costo de los teléfonos, como así lo hacen con los clientes que firman un contrato con las empresas.

Servicios de telefonía prepaga

En un primer momento, el servicio prepago estaba destinado a aquellas personas que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en los contratos. Pero a medida que la recesión fue entrando en el bolsillo del consumidor final, los planes prepago registraron un alza exponencial a diferencia de otros años. En tanto, dando respuesta a este auge, el servicio ofrece nuevas mejoras.

El señor Finlay utiliza el servicio prepago de Virgin Mobile (principal proveedor de telefonía móvil) porque por mes habla entre 15 y 20 minutos. Eso le cuesta al mes unos 5 dólares. A su vez, como todo usuario, envía y recibe un promedio de 2.000 mensajes de texto, sin embargo, él tiene un plan de mensajería de texto ilimitado por un total de 20 dólares al mes.

Uno de los beneficios que ofrece es que se pueden realizar llamadas ilimitadas y enviar mensajes de texto por 45 dólares al mes, la mitad de lo que le saldría a un cliente con un contrato en la compañía Verizon.

Ronald Grandison, un cliente de 56 años que cambió la compañía Sprint por la MetroPCS luego de haber estado sujeto a un contrato de más de siete años, señaló que estaba abonando por mes una cifra que no entendía cómo se originaba. Según ellos la factura superaba los 400 dólares por mes.

“Esto fue el colmo”, sentenció. “Me sentí muy mal por cambiar de empresa. Había sido cliente durante mucho tiempo, pero me levanto a trabajar a las 4 de la madrugada y me es muy difícil ganarme ese dinero”. Hoy en día, Grandison está abonando 84 dólares por llamadas ilimitadas y mensajes de texto.

Planes prepago vs. planes de contrato

El comienzo de los servicios prepago se inició en el año 2009, cuando la compañía Sprint comenzó a ofrecer planes prepago que incluían minutos ilimitados, con un valor final de 50 dólares, respetando su marca Alza Mobile. La propuesta de la empresa tuvo una repercusión muy positiva en todo el país. A su vez, la empresa MetroPCS Communications Inc. y Leap Wireless Internacional Inc., en un intento por beneficiar a las familias de bajos ingresos, también ofrecía planes prepago ilimitados.

En lo que va del año, el servicio prepago ya atrajo a más de 3,1 millones de nuevos clientes, hecho que marca un cambio excepcional en las compañías. En el primer trimestre hace dos años, las siete principales empresas que ofrecen servicios inalámbricos en EE.UU. agregaron a 3 millones de suscriptores por contrato.

Las compañías que están perdiendo clientes abonados son Sprint Nextel y T-Mobile EE.UU. A su vez, tanto Verizon Wireless como AT & T, sumando clientes a planes de contrato, pero el número de suscriptores es menor que hace 5 años atrás.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente