Conéctese Regístrate


26/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La telefonía prepago, servicio preferido por los usuarios de móviles

Además los clientes pueden darle de baja al servicio en cualquier momento


Muchos clientes que utilizan teléfonos móviles están empezando a optar por el servicio de telefonía prepaga antes de quedar sujetos a los planes de contrato que ofrecen la mayoría de las compañías. Un hecho paradigmático a pesar de que los contratos son necesarios por adquirir los llamados “teléfonos inteligentes”. Si bien el servicio estaba destinado a los usuarios que no contaban con los requisitos establecidos por las empresas, en la actualidad hay una gran porción de clientes que eligen este servicio por sus grandes beneficios. Por Guillermo Melis




Andrejs Pidjass. Photoxpress.
Andrejs Pidjass. Photoxpress.
Una nueva tendencia está siendo marcada por una amplia mayoría de subscriptores de servicios inalámbricos. Antes de quedar sujetos al contrato de una compañía, los clientes optan por el uso de la telefonía prepago, que, además de ser más económica, ofrece a los usuarios la posibilidad de administrar sus gastos, según se informó en un reciente comunicado.

El creciente uso de la mensajería de texto también ha incentivado a los clientes a tomar distancia de los largos planes de contrato que ofrecen las empresas para acceder a las “ofertas” que dispone el servicio prepago.

La marcada diferencia que existe entre los planes prepago y los planes de contrato, está en que el primero deja que los clientes compren minutos por adelantado por sólo 10 o 20 céntimos. Cuando los créditos (o el saldo) se agota, los usuarios pueden volver a recargar su cuenta tantas veces como minutos deseen consumir. Mientras que en la segunda opción, los clientes no pueden, por ejemplo, darle da baja al servicio sin antes haber cumplido un plazo establecido (para algunas compañías, ese plazo es de un año).

“Me encantaría tener un iPhone, pero no podría pagar una factura de 70 dólares o más todos los meses”, sostuvo Jeff Finlay, un cliente de 45 años que utiliza los planes prepago. Sin embargo, al principio, el BlackBerry solo se podía adquirir mediante contrato. Hoy en día, es posible obtenerlo con servicio prepago. Diversas compañías han señalado que tienen pensado lanzar al mercado más teléfonos inteligentes pero con cobertura prepago.

Otra dato de importancia que marca el plan prepago es que los usuarios tienen la total libertad de cancelar el servicio sin estar atados a leyes penales, a diferencia de los clientes que reciben al mes la factura del servicio. Además, los transportistas no contribuyen con el costo de los teléfonos, como así lo hacen con los clientes que firman un contrato con las empresas.

Servicios de telefonía prepaga

En un primer momento, el servicio prepago estaba destinado a aquellas personas que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en los contratos. Pero a medida que la recesión fue entrando en el bolsillo del consumidor final, los planes prepago registraron un alza exponencial a diferencia de otros años. En tanto, dando respuesta a este auge, el servicio ofrece nuevas mejoras.

El señor Finlay utiliza el servicio prepago de Virgin Mobile (principal proveedor de telefonía móvil) porque por mes habla entre 15 y 20 minutos. Eso le cuesta al mes unos 5 dólares. A su vez, como todo usuario, envía y recibe un promedio de 2.000 mensajes de texto, sin embargo, él tiene un plan de mensajería de texto ilimitado por un total de 20 dólares al mes.

Uno de los beneficios que ofrece es que se pueden realizar llamadas ilimitadas y enviar mensajes de texto por 45 dólares al mes, la mitad de lo que le saldría a un cliente con un contrato en la compañía Verizon.

Ronald Grandison, un cliente de 56 años que cambió la compañía Sprint por la MetroPCS luego de haber estado sujeto a un contrato de más de siete años, señaló que estaba abonando por mes una cifra que no entendía cómo se originaba. Según ellos la factura superaba los 400 dólares por mes.

“Esto fue el colmo”, sentenció. “Me sentí muy mal por cambiar de empresa. Había sido cliente durante mucho tiempo, pero me levanto a trabajar a las 4 de la madrugada y me es muy difícil ganarme ese dinero”. Hoy en día, Grandison está abonando 84 dólares por llamadas ilimitadas y mensajes de texto.

Planes prepago vs. planes de contrato

El comienzo de los servicios prepago se inició en el año 2009, cuando la compañía Sprint comenzó a ofrecer planes prepago que incluían minutos ilimitados, con un valor final de 50 dólares, respetando su marca Alza Mobile. La propuesta de la empresa tuvo una repercusión muy positiva en todo el país. A su vez, la empresa MetroPCS Communications Inc. y Leap Wireless Internacional Inc., en un intento por beneficiar a las familias de bajos ingresos, también ofrecía planes prepago ilimitados.

En lo que va del año, el servicio prepago ya atrajo a más de 3,1 millones de nuevos clientes, hecho que marca un cambio excepcional en las compañías. En el primer trimestre hace dos años, las siete principales empresas que ofrecen servicios inalámbricos en EE.UU. agregaron a 3 millones de suscriptores por contrato.

Las compañías que están perdiendo clientes abonados son Sprint Nextel y T-Mobile EE.UU. A su vez, tanto Verizon Wireless como AT & T, sumando clientes a planes de contrato, pero el número de suscriptores es menor que hace 5 años atrás.


Jueves, 20 de Mayo 2010
Guillermo Melis
Artículo leído 11062 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >