Tendencias21

La televisión condiciona incluso el comportamiento de niños de un año

Con sólo 12 meses los niños son capaces de decodificar a la perfección un vídeo de 20 segundos de duración, imitando los comportamientos en él reflejados y tomando como modelo las reacciones de sus protagonistas. Un descubrimiento que vuelve a advertir del poder de la imagen televisiva sobre las mentes más tiernas. Por Yaiza Martínez.

La televisión condiciona incluso el comportamiento de niños de un año

Los bebés son especialmente sensibles al efecto de la televisión, que provoca en ellos importantes trastornos de conducta afectando a sus emociones y a sus comportamientos, revela un estudio reciente.

Hasta el momento, había sido estudiado el impacto de la televisión sobre los niños y los adolescentes en materia de violencia y de sexualidad, y durante años se ha debatido acerca de las consecuencias de la agresividad televisiva en los jóvenes. Sin embargo, nadie se había preocupado de la influencia de la televisión sobre los más pequeños.

Sin embargo, un reciente estudio realizado con niños de 12 meses y dirigido por la doctora Donna Mumme, de la Tufts University de Boston, en Massachusetts, revela una serie de evidencias alarmantes.

Según explicó la Doctora Mumme al periódico londinense The Daily Telegraph, "los bebés adoptan unos comportamientos directamente relacionados con las emociones de los adultos que les rodean. Ahora se ha revelado que los más pequeños igualmente captan y reproducen las emociones que perciben de la televisión".

Decodifican señales

El estudio muestra que los niños más pequeños son capaces de distinguir y decodificar las señales emocionales o sociales mucho mejor de lo que los científicos creían hasta ahora.

Para realizar el trabajo, los investigadores filmaron a una actriz manipulando una serie de objetos. Mientras los manejaba, expresaba al mismo tiempo por mímica o con la voz opiniones a veces positivas, a veces negativas, acerca de cada uno de estos objetos.

El vídeo fue posteriormente emitido ante un grupo de niños, a los que además se les dejaron cerca los objetos que se presentaban en la película, para darles la posibilidad de jugar con ellos.

“En un primer momento, los niños se mostraron contentos de divertirse con todos los juguetes propuestos”, explicó la doctora Mumme. “Sin embargo, después de haber visto el vídeo, se pusieron a imitar las reacciones de la actriz, y se mostraron entusiastas delante de un objeto con una connotación positiva según lo que habían visto en la televisión. Por el contrario, fruncían el ceño o hacían muecas e incluso lloraban ante un objeto con una connotación negativa”.

Padres en guardia

“Estábamos asombrados de constatar que niños de solo un año pudieran decodificar tanto de una información procedente de un vídeo que duraba sólo 20 segundos”, añade la doctora Mumme.

Calificando las conclusiones de este estudio como “destacables”, The Daily Telegraph pone a los padres en guardia: “Los adultos deberían pensárselo dos veces antes de mirar la televisión mientras sus bebés están en la misma habitación.”

“Hasta el momento el impacto de la pequeña pantalla ha estado subestimado”, afirma le doctora. Mumme. “Su influencia en el desarrollo de los niños expuestos a ella podría revelarse como considerable”.

“Los bebés son receptivos a los estímulos que genera la televisión y sabemos ahora que las informaciones recibidas pueden guiar u orientar sus comportamientos posteriores”.

Menos tiempo y mejor programación

La divulgación de las conclusiones de este estudio viene a coincidir con la de los datos facilitados por el Observatorio Europeo de la TV infantil (el OETI), que tuvo lugar en la celebración de un encuentro para repensar la televisión de los más pequeños organizado en Madrid por la Fundación Rafael del Pino.

Según el OETI, los niños europeos menores de 10 años ven una media de 133 minutos de televisión al día, 550 horas de televisión al año, 650 en el caso de los adolescentes, y contemplan anualmente una media de 2.000 escenas violentas.

Magazines, dibujos animados y películas conforman su programación más frecuente, que llega a ocuparles 30 horas semanales de media. La propuesta del OETI es que los niños sean tratados como personas en fase de crecimiento, no como simples consumidores acríticos, por lo que debe controlarse más tanto el tiempo de exposición a las imágenes como lo que los niños consumen.

Para ello afirma que hay que diseñar una programación específica para ellos, de la misma forma que ya se ha hecho en otros países europeos, como Reino Unido y los Países Bajos.

Tema relacionado:

Ver mucha televisión disminuye el consumo de frutas y verduras entre los más jóvenes

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21