Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La televisión en calidad de cine digital ya está aquí

Se puede transmitir por una conexión normal de banda ancha


Investigadores de varios países presentarán esta semana en Ámsterdam, en un congreso internacional de radiodifusión, las últimas novedades de la televisión de ultra-alta definición. Un grupo de la Universidad de Essex (Inglaterra) ya ha conseguido comprimir imagen de calidad de cine digital para que se transmita por una conexión normal de banda ancha, mientras que en Alemania se emitió hace unos meses un partido de fútbol en dicha calidad. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Un partido de la Bundesliga, transmitido en 4K UHDTV. Imagen: Stephan Heimbecher. Fuente: Sky/Instituto Fraunhofer.
Un partido de la Bundesliga, transmitido en 4K UHDTV. Imagen: Stephan Heimbecher. Fuente: Sky/Instituto Fraunhofer.
Una investigación pionera de la Universidad de Essex (Colchester, Inglaterra) que pretende llevar la televisión en ultra-alta definición (UHDTV) a todos los públicos se exhibirá esta semana en el evento internacional de radiodifusión más grande del mundo, en Ámsterdam (Países Bajos).

La tecnología ya fue utilizada a principios de este año para transmitir con éxito, en directo y a todo el mundo a través de internet, las ceremonias de graduación de la universidad, y ahora será la base de una nueva investigación cuyo objetivo es emitir imágenes en 8K, que es una resolución 16 veces mayor que la de la HD actual.

Dirigido por el profesor Stuart Walker, de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica, el equipo de Essex logró transmitir en directo en 4K UHDTV -cuatro veces la resolución actual HD, y equivalente a la del cine digital- mediante la adaptación de equipos de compresión de video ya existentes.

La belleza de su proyecto es que fueron capaces de comprimir la imagen en ultra-alta definición, por lo que pudo ser transmitida en directo a tan sólo 8 megabits por segundo a través de conexiones ordinarias de banda ancha, sin pérdida de calidad y en tiempo real, evitando la frustración que produce esperar a que llegue la emisión.

"Este tipo de transmisión en directo implica una gran cantidad de datos en bruto, equivalente a cerca de 63.000 llamadas telefónicas que se realizan a la vez. Fue un reto importante ser capaces de comprimir esta señal a un tamaño al que pudiera tener acceso incluso la conexión de banda ancha más básica del mundo. Pero lo hicimos y los resultados fueron increíbles", explica el profesor Walker en la nota de prensa de la Universidad de Essex.

Para apreciar plenamente la imagen de alta calidad, los beneficiarios habrían necesitado un televisor especial 4K; pero con los precios cada vez más asequibles de estos televisores de alta tecnología es sólo una cuestión de tiempo que habiten la mayoría de los hogares. Además, los servicios de streaming de la web ya están comenzando a ofrecer contenidos en esta resolución.

"La barrera para que las imágenes 4K sean transmitido a los hogares es artificial", añade Walker. "Hemos demostrado que mediante el uso de equipos ya existentes podemos emitir señal en directo de 4K, de modo que sea accesible a la mayoría de personas del planeta."

El equipo se centrará ahora en el reto de hacer que las imágenes en directo 8K sean accesibles para todos mediante la compresión de los datos, de modo que también puedan ser transmitidas en vivo a través de conexiones normales de banda ancha.

La investigación será presentada en la International Broadcasting Convention (IBC 2014), que se celebra desde mañana y hasta el próximo martes en Ámsterdam.

TV con calidad de cine

También en Ámsterdam investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania) presentará su hardware y software para la codificación y decodificación de vídeo de ultra-alta definición.

Hace unos meses la emisora ​​Sky logró una primicia mundial al transmitir en directo un partido de fútbol de la liga alemana, la Bundesliga, en calidad 4K. Sky utilizó el nuevo estándar de compresión de vídeo HEVC para transmitir la enorme cantidad de datos. HEVC, abreviatura de Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia, fue desarrollado por los principales fabricantes de electrónica, junto con investigadores del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones.

La ventaja clave de HEVC es que requiere sólo la mitad de tasa de bits (bitrate, o tasa de transferencia) que su predecesor H.264 para proporcionar la misma calidad de imagen, lo que le permite transmitir el doble de datos en el mismo canal. Esto significa que HEVC está hecho en la práctica para la televisión en ultra-alta definición 4K.

La técnica se utilizó para el partido entre el Bayern de Múnich y el Werder Bremen, celebrado en el Allianz Arena muniqués el 26 de abril. Las soluciones de software y hardware del Instituto convierten las imágenes de la cámara en un flujo de bits codificados HEVC, que luego se transmite a los televisores a través de satélite. Benjamin Bross, que encabeza el proyecto HEVC en Fraunhofer, explica en la nota de prensa del Instituto por qué este proceso es tan especial: "Por primera vez, hemos sido capaces de codificar en 4K grabaciones en vivo."

Este tipo de codificación en tiempo real arroja numerosos desafíos. Si bien la norma anterior, H.264, divide la imagen a transmitir en bloques de 16 x 16 píxeles, HEVC subdivide usando tamaños de bloque variables. Por tanto, el codificador debe decidir qué tamaños de bloques tienen más sentido para cada una de las imágenes.


Miércoles, 10 de Septiembre 2014
Artículo leído 1320 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos