Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La temperatura global podría subir tres grados en 2050

Un estudio basado en simulaciones de miles de modelos climáticos diferentes alerta del la evolución del calentamiento del planeta


En menos de 40 años, la temperatura del planeta aumentará entre 1,4 ºC y 3 ºC de promedio. Estos son los datos proporcionados por un equipo internacional de investigadores, que advierten de la evolución del calentamiento global si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero. En su análisis, los científicos aplicaron un método nuevo, basado en simulaciones de miles de modelos climáticos distintos. SINC/T21.





Ddistribución geográfica de calentamiento de la superficie durante el siglo XXI. En esta figura, el calentamiento global corresponde a un promedio de 3,0 ° C (5.4 ° F). Fuente: Wikimedia Commons.
Ddistribución geográfica de calentamiento de la superficie durante el siglo XXI. En esta figura, el calentamiento global corresponde a un promedio de 3,0 ° C (5.4 ° F). Fuente: Wikimedia Commons.
En menos de 40 años, la temperatura del planeta aumentará entre 1,4 ºC y 3 ºC de promedio.

Nature Geoscience publica los cálculos de un equipo internacional de investigadores, que advierten de la evolución del calentamiento global si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La previsión de incremento de la temperatura en la Tierra se ha hecho con simulaciones de miles de modelos climáticos diferentes.

Los resultados de este sistema concuerdan con la evaluación de los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

La sutileza de predecir el clima

La simulación se ha hecho con técnicas capaces de combinar las variaciones en las temperaturas locales del último medio siglo, porque se asume que los datos reales del pasado son los mejores para realizar la estimación.

Aún existen tres aspectos del clima inciertos para los científicos: la sensibilidad del equilibrio del clima, el índice de captación de calor de los océanos y la presión histórica de los aerosoles.

Esta tríade, así como los procesos físicos subyacentes, dificultan la previsión de la evolución de la temperatura global durante el siglo XXI.

Según la investigación, los modelos de cálculo anteriores subestimaban estas incertidumbres.

Parte del error se debía a la correlación entre la sensibilidad del equilibrio del clima y el rol de los aerosoles, que tiende a sobreestimar la capacidad de absorción de calor del océano.


Martes, 27 de Marzo 2012
SINC/T21
Artículo leído 5183 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por valdeandemagico el 27/03/2012 21:06
Arriesgado, muy arriesgado es hacer esas declaraciones tan catastrofistas. Cuando realmente la ciencia aún no sabe lo que es la gravedad, cuando aún no entiende bien lo que es átomo, ni el ADN, ni las causas por las que aumenta o disminuye la temperatura en la tierra... Es tan, tan arriesgado decir que subirá la temperatura, como el decir que estamos solos en el universo y somos los dueños de todo... Por ejemplo, aún existe una forma radicalmente diferente de ver las cosas, como es la teoría del todo de Valdeandemagico, y por ejemplo puede llegar a decir que la temperatura depende de los croissants, y encima lo dice tan en serio como esos estudios científicos. Nos vemos en el 2050 , y adivinamos quien está mas cerca de la verdad, los científicos del cambio climático, o la teoría de los croissants... http://valdeandemagico.blogspot.com.es/2012/03/el-universo-inteligente-controla-el-eje.html

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >