Tendencias21
La temperatura terrestre subirá dos grados antes de fin de siglo

La temperatura terrestre subirá dos grados antes de fin de siglo

Un equipo de científicos británicos ha realizado cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado. De ellas, se deduce que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero. Si las predicciones del modelo se demuestran correctas, es decir, un calentamiento terrestre durante los próximos 38 años de tres grados en relación a la media del periodo comprendido entre 1861-1900, supondrá la mayor velocidad de calentamiento de la historia. CORDIS/T21.

La temperatura terrestre subirá dos grados antes de fin de siglo

Una nueva investigación sugiere que la probabilidad de que la temperatura del planeta aumente tres grados centígrados para 2050 es idéntica a que aumente 1,4 grados.

El equipo británico responsable de este estudio, del que se ha hecho eco la revista Nature Geoscience, ejecutó cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado.

De ellas, se deduce que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio fue financiado en parte por los proyectos Watch («Agua y cambio global») y Ensembles («Sistema de predicción por conjuntos de cambios climáticos y sus repercusiones»). Ambos recibieron fondos del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud»» del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea, por valor de cerca de 10 millones de euros y 15 millones de euros respectivamente.

Si las predicciones del modelo se demuestran correctas, es decir, un calentamiento terrestre durante los próximos 38 años de tres grados en relación a la media del periodo comprendido entre 1861-1900, supondrá la mayor velocidad de calentamiento de la historia.

«Sólo mediante la ejecución de una cantidad enorme de simulaciones -mediante versiones de modelos elegidas a propósito para que muestren una gama de comportamientos concretos- es posible controlar la incertidumbre que presenta un sistema complejo como nuestro clima», ha explicado el Dr. Dan Rowlands del Departamento de Física de la Universidad de Oxford (en el Reino Unido) y autor principal del estudio.

Predicción realizada con la ayuda de miles de voluntarios

«Nuestro trabajo fue posible gracias a que miles de voluntarios donaron horas de computación de sus ordenadores personales para ejecutar estas simulaciones», afirma Rowlands.

Por su parte, el profesor Myles Allen, de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de Oxford y del Departamento de Física declaró: «La mayoría de las predicciones sobre el calentamiento global se basan en los distintos resultados que aportan grupos diferentes de todo el planeta para la comparación de modelos. Estos grupos no se detienen a explorar la incertidumbre al completo y por tanto es necesario contar con estudios como el nuestro»

Según Ben Booth, del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y coautor del estudio, investigadores de todo el mundo han calculado y dedicado esfuerzo a aclarar las consecuencias de las incertidumbres climáticas sobre las previsiones climáticas.

«Este trabajo, probablemente el más ambicioso hasta la fecha, ilustra la importante contribución que está realizando la participación científica ciudadana en este campo» afirma Booth.

Este tipo de configuraciones suponen una herramienta innovadora para los investigadores dedicados a averiguar qué podría suceder en un futuro. Además «proporcionan un nuevo recurso de gran interés para las comunidades dedicadas al impacto del cambio climático y a la adaptación al mismo», confesó Dave Frame, de la Universidad Victoria de Wellington, quien también es profesor visitante de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente