Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La temperatura terrestre subirá dos grados antes de fin de siglo

Este aumento, revelado por diez mil simulaciones informáticas del clima, supondrá la mayor velocidad de calentamiento de la historia


Un equipo de científicos británicos ha realizado cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado. De ellas, se deduce que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero. Si las predicciones del modelo se demuestran correctas, es decir, un calentamiento terrestre durante los próximos 38 años de tres grados en relación a la media del periodo comprendido entre 1861-1900, supondrá la mayor velocidad de calentamiento de la historia. CORDIS/T21.





Distribución geográfica de calentamiento de la superficie durante el siglo XXI. En esta figura, el calentamiento global corresponde a un promedio de 3,0 ° C. Fuente: Wikimedia Commons.
Distribución geográfica de calentamiento de la superficie durante el siglo XXI. En esta figura, el calentamiento global corresponde a un promedio de 3,0 ° C. Fuente: Wikimedia Commons.
Una nueva investigación sugiere que la probabilidad de que la temperatura del planeta aumente tres grados centígrados para 2050 es idéntica a que aumente 1,4 grados.

El equipo británico responsable de este estudio, del que se ha hecho eco la revista Nature Geoscience, ejecutó cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado.

De ellas, se deduce que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio fue financiado en parte por los proyectos Watch ("Agua y cambio global") y Ensembles ("Sistema de predicción por conjuntos de cambios climáticos y sus repercusiones"). Ambos recibieron fondos del área temática "Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud"» del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea, por valor de cerca de 10 millones de euros y 15 millones de euros respectivamente.

Si las predicciones del modelo se demuestran correctas, es decir, un calentamiento terrestre durante los próximos 38 años de tres grados en relación a la media del periodo comprendido entre 1861-1900, supondrá la mayor velocidad de calentamiento de la historia.

"Sólo mediante la ejecución de una cantidad enorme de simulaciones -mediante versiones de modelos elegidas a propósito para que muestren una gama de comportamientos concretos- es posible controlar la incertidumbre que presenta un sistema complejo como nuestro clima", ha explicado el Dr. Dan Rowlands del Departamento de Física de la Universidad de Oxford (en el Reino Unido) y autor principal del estudio.

Predicción realizada con la ayuda de miles de voluntarios

"Nuestro trabajo fue posible gracias a que miles de voluntarios donaron horas de computación de sus ordenadores personales para ejecutar estas simulaciones", afirma Rowlands.

Por su parte, el profesor Myles Allen, de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de Oxford y del Departamento de Física declaró: "La mayoría de las predicciones sobre el calentamiento global se basan en los distintos resultados que aportan grupos diferentes de todo el planeta para la comparación de modelos. Estos grupos no se detienen a explorar la incertidumbre al completo y por tanto es necesario contar con estudios como el nuestro"

Según Ben Booth, del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y coautor del estudio, investigadores de todo el mundo han calculado y dedicado esfuerzo a aclarar las consecuencias de las incertidumbres climáticas sobre las previsiones climáticas.

"Este trabajo, probablemente el más ambicioso hasta la fecha, ilustra la importante contribución que está realizando la participación científica ciudadana en este campo" afirma Booth.

Este tipo de configuraciones suponen una herramienta innovadora para los investigadores dedicados a averiguar qué podría suceder en un futuro. Además "proporcionan un nuevo recurso de gran interés para las comunidades dedicadas al impacto del cambio climático y a la adaptación al mismo", confesó Dave Frame, de la Universidad Victoria de Wellington, quien también es profesor visitante de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.


Viernes, 25 de Mayo 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 4150 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria