Tendencias21

La tercera parte de las pymes europeas más dinámicas son TIC

Casi una tercera parte de las pymes europeas más dinámicas pertenecen al sector de las TIC, ya sea en los servicios o la industria asociada, según la clasificación Europe 500 perteneciente a 2006. Las pymes europeas más dinámicas del sector TIC aglutinan a un total de 148 empresas, que representan al 30% del total. En este sector el empleo crece alrededor del 18%. El 26% del total de las empresas españolas presentes en el ránking son TIC, que representan a su vez un 5,4% del total de empresas europeas del sector. Por Vanessa Marsh.

La tercera parte de las pymes europeas más dinámicas son TIC

Casi una tercera parte de las pymes europeas más dinámicas pertenecen al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, según la última clasificación del grupo Europe 500 correspondiente a 2006.

El total de empresas destacadas de este sector son 124, el 24,8% del total, y constituyen el grupo más numeroso de la clasificación, muy alejado del segundo sector dinámico más importante, que es el de las empresas biotecnológicas, que son un total de 34 y representan al 6,8% del total.

A las 124 empresas de servicios TIC hay que añadir 24 más de la industria del mismo sector, que representan el 5,2% del total. Eso significa que las empresas europeas más dinámicas del sector TIC aglutinan a un total de 148 empresas que representan al 30% del total.

El sector TIC destaca también en las tasas de crecimiento anual relativo de empleo. Aunque no ocupa la primera posición en esta clasificación, tiene una tasa de crecimiento del 19,9% en servicios y del 17,9% en la industria. El sector textil es el dominante en esta clasificación, con un crecimiento anual relativo de empleo del 30%.

Algo parecido ocurre con la clasificación de crecimiento anual absoluto de empleo por compañía TIC. El sector textil domina esta clasificación con 304 nuevos empleos, frente a los 101 y 108, respectivamente, de los servicios y la industria TIC.

Alemania, líder

Por países Alemania encabeza la clasificación con 109 empresas más dinámicas (dos menos que en la anterior edición), seguida del Reino Unido (106), Francia (75), Italia (44), Bélgica (35) y España (30, frente a las 17 de la anterior edición), que ostenta el 6% del total de las 500 empresas europeas más dinámicas.

En España, las pymes TIC que figuran en el ránking son Panda Software (posición 117), Poas Mantenimiento (140), Grupo Tecnologico e Industrial GMV (215), Cadtech Iberica (221), Altia Consultores (305), Sadiel (347), NexTReT (420) y Coremain (497).

De España hay un total de 30 empresas en el ránking. La primera de ellas es Intercentros Ballesol (17), seguida de Metrovacesa (38) y Joyería Tous (72). Del sector TIC hay pues un total de ocho, un 26% de las empresas españolas y un 5,4% del total de empresas TIC europeas. Porcentajes modestos, pero significativos, respecto al nivel de especialización TIC de la economía española.

Del sector servicios TIC, la primera pyme europea más dinámica es la francesa Assystem (posición 3 en el ránking global), seguida de la islandesa Kögun HF (7) y de la también francesa Webhelp (8).

La primera empresa del ránking global pertenece a la industria TIC y es la francesa Gameloft SA, seguida de la danesa GN Store Nord A/S (46) y de la austriaca AT&S Austria Technologie und Systemtechnik AG (49).

De las cinco pymes europeas más dinámicas dos son del sector TIC, la mencionada Gameloft y Assystem. La primera es una empresa de videojuegos y la segunda es proveedora de servicios de información tecnológica. Gameloft en tres años ha pasado de 81 a 1.,950 asalariados, lo que significa un crecimiento del 2.400% y explica su posición en la clasificación.

Destaca también este ránking, que de los 28 países participantes, 27 han dado lugar al nacimiento de una de las pymes dinámicas. Sólo Malta no ha aportado una empresa de estas características en esta edición.

Europe 500

La clasificación Europe 500 destaca la importancia del sector servicios en la economía europea, con un total de 214 empresas que representan el 42,8% del total. La industria ostenta 151 empresas y el 30,2% del total y las empresas del sector primario sólo tienen dos puestos en la clasificación que representan el 0,4% del total.

Entrepreneurs for Growth, que publica anualmente el ránking Europe’s 500, aglutina a las 500 pymes (que emplean entre 50 y 5.000 asalariados) de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza que más han destacado por su crecimiento y creación de empleo en los tres años anteriores (2003-2005).

El ránking Europe’s 500 se basa en siete criterios para calificar a las empresas: la implicación empresarial, la independencia, crecimiento en facturación y empleo, crecimiento orgánico, beneficio, tamaño y operaciones registrados en los últimos tres años. Para medir la actuación de las compañías que cumplen estos criterios, Europe’s 500 usa el índice de crecimiento de empleo de David Birch, que combina la creación de empleo relativa y absoluta.

En su conjunto, el balance de este año es mejor que el anterior: como media, las 500 pymes europeas han creado cada una 99 empleos por año durante los tres últimos años, lo que significa que cada empresa ha creado 13 empleos netos por año.

En el Área Económica Europea (AEE) y Suiza, activas un total de 20,5 millones de empresas, que proporcionan empleo a 122 millones de personas. Aproximadamente el 93% de estas empresas son microempresas (0-9 empleados), el 6% son pequeñas (10-49 empleados), menos del 1% cuentan con un tamaño mediano (50-249) y únicamente el 0,2% corresponden a grandes empresas (250+). De todas estas empresas, cerca de 20 millones se encuentran radicadas dentro de la Unión Europea, según el Observatorio de las PYME europeas 2002.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2005 había en España 3.056.391 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Es decir, el 99,87 por ciento de las 3.060.409, empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe