Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La transferencia de universidades a empresas detiene su caída en 2012 y 2013

Un informe de la Conferencia de Rectores refleja los efectos del descenso de la financiación pública


Un informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas refleja la caída general de la transferencia de conocimiento de universidades, provocada principalmente por la caída de la financiación pública. A cambio, la colaboración con empresas ha frenado el brusco descenso vivido en 2011. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


De izquierda a derecha, el presidente de la Comisión de I+D+i de la CRUE, José Carlos Gómez Sal, el vicepresidente de la CRUE, José María Sanz, y el presidente de la RedOTRI, Roberto Prieto. Fuente: CRUE.
De izquierda a derecha, el presidente de la Comisión de I+D+i de la CRUE, José Carlos Gómez Sal, el vicepresidente de la CRUE, José María Sanz, y el presidente de la RedOTRI, Roberto Prieto. Fuente: CRUE.
La Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) publicó ayer los resultados de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento correspondientes al bienio 2012-2013.

El comportamiento de las universidades españolas reflejado en la encuesta muestra claramente, según la nota de prensa resumen de la CRUE, la situación de intensa crisis económica vivida en dicho periodo, especialmente en lo que se refiere al fomento de la I+D+i por parte de las administraciones públicas, que han reducido
sensiblemente su apoyo a las universidades, "que son el principal actor de la investigación del país".

La colaboración con empresas en este periodo, a cambio, ha desacelerado el brusco descenso vivido en el año 2011.

Ante este panorama, la financiación interna de las universidades está tratando de contener el deterioro de la actividad y el sector exterior es el único que crece, tanto en investigación competitiva como en contratada, "si bien, a niveles que todavía no compensan el deterioro de las administraciones y empresas españolas".

La Encuesta es una acción conjunta de las redes RedOTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) y RedUGI (Unidades de Gestión de la Investigación) de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE y cuenta con un recorrido de 12 años, y un 92% de índice de respuesta entre universidades.

Principales datos

La transferencia de conocimiento (TC) vinculada a la actividad de I+D+i con empresas ha presentado en 2012 un resultado similar al del año anterior (557 millones de euros), pero en 2013 ha vuelto a retroceder ligeramente hasta los 533 millones. "La tendencia a la baja de este indicador se mantiene desde el inicio de la crisis económica pero no tiene la profundidad que ha tenido la caída de la financiación competitiva", señala el informe.

En 2013 se aprecia una recuperación de la componente de investigación por encargo, aunque no es suficiente para contrarrestar la disminución en los contratos de apoyo técnico y, "sobre todo, en la contracción de la financiación pública a la investigación colaborativa con empresas".

Aunque de una forma muy leve, la interacción con empresas se va abriendo cada vez más a mercados internacionales, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, representando ya un 15% del total de la contratación. Con todo, la región propia de cada universidad sigue siendo el principal mercado de las universidades, con algo más de la mitad de la contratación.

Resultados directos de la investigación como tesis y artículos, que suelen plasmarse tras las inversiones en ciencia de los años previos, "parece que recogen en 2013 los efectos de la crisis, con una desaceleración de las tesis leídas y de las publicaciones".

Patentes

En cuanto a la protección de resultados de investigación, las solicitudes de patente han aumentado en 2012 en un 13,5% y aunque en 2013 han disminuido respecto al año anterior sigue en niveles superiores al 2011 (un 4% más).

De forma regular, la extensión internacional viene a darse en algo más de la mitad de las solicitudes prioritarias. Sin embargo, pese al crecimiento en las solicitudes de patentes y en los gastos en protección de los últimos años, las concesiones de patentes en territorios extranjeros (67 EPO -europeas- y 33 USPTO -estadounidense- en 2012 y 54 EPO y 44 USPTO en 2013) continúan en niveles muy bajos y el volumen de la cartera de patentes europeas y norteamericanas se ha contraído en los últimos años, "probablemente por el esfuerzo económico que supone".

Otros mecanismos de protección del conocimiento, desde acuerdos de confidencialidad hasta derechos de autor en el caso de software son también ampliamente utilizados, señala el informe.

Explotación de resultados

Por su parte, la TC ligada a explotación de resultados, aunque mejora en cuanto al número de contratos de licencia, ello no se está traduciendo en una mejora de los ingresos por acuerdos de propiedad intelectual/industrial, que sólo han sumado 2,4 millones de euros en 2012 y 2,1 millones en 2013.

"Quizá sea debido a que las licencias se están orientando a empresas spin-off y a pymes europeas, con plazos más largos para conseguir retornos por explotación. Este tipo de mecanismo de transferencia sigue siendo residual en España, y, además, se concentra en sólo la mitad de las universidades. El crecimiento en solicitudes de patentes experimentado en los últimos años no se está traduciendo en un aumento apreciable de licencias ni de sus retornos económicos", señala el informe.

'Spin-offs'

La creación de empresas spin-off en 2012 y 2013 se mantiene en cifras similares a la de los últimos años (134 en 2013). La crisis financiera no ha perjudicado la iniciativa emprendedora, pero sí el desarrollo inicial de estas empresas, que no encuentran capital para crecer.

La Encuesta reporta ampliaciones de capital sólo en 33 empresas spin-off en 2012, cifra similar a la del año anterior, pese a haber un parque de 493 spin-off creadas en los últimos 5 años que se mantienen vivas a final del año. En el año 2013 el número que han ampliado capital se incrementa ligeramente hasta las 45 empresas (frente a un parque de 537 creadas en los últimos 5 años que perviven a final de año). "Las spin-off de origen universitario apenas están encontrando vías de crecimiento y desarrollo empresarial", señala el informe.

Personal

La Encuesta también permite seguir la evolución del personal de transferencia y de gestión de la investigación de las universidades, revelando que estos recursos humanos están teniendo que atender cada vez más las tareas de administración de la I+D+i frente a las de mayor contenido promotor y de desarrollo de negocio basado en conocimiento.

La gestión de la I+TC universitaria se organiza principalmente en unidades que responden al nombre genérico de UGI y OTRI. "Sus funciones no siempre se reparten igual en las diferentes universidades, por lo que no resulta sencillo compararlas entre sí. Sin embargo, aunque la Encuesta revela que aparecen nuevas estructuras con competencias en gestión de I+TC dentro o fuera de la institución universitaria, no por ello se reducen sus funciones y constituyen un grupo de profesionales numeroso y con un papel relevante para la actividad de investigación y transferencia de conocimiento universitario".

Financiación

En tan sólo cuatro años, desde 2010, las universidades han perdido un 28% de lo que venían obteniendo en financiación pública. La disminución de la financiación en ese periodo se ha notado especialmente en los proyectos de investigación competitiva (-38%), que es la partida más importante, y en las ayudas a la infraestructura (-66%). Por el contrario, las ayudas a los recursos humanos, que retrocedieron en 2011 y 2012 han recuperado el nivel de 2010.

Los fuertes cambios en la financiación pública son incluso mayores si se analiza desde el punto de vista del origen de la financiación. Las universidades están cambiando sus fuentes de financiación. Junto a la contracción de la financiación competitiva en su conjunto, 2012 y 2013 muestran una pérdida continuada en la financiación nacional, que de ser más de la mitad de la fuente de recursos en 2010 (636 millones), ha pasado a ser tan sólo el 35% (311 millones) del total de financiación competitiva.

La financiación proveniente de la UE muestra el comportamiento opuesto. En 2013 ha mantenido su trayectoria ascendente y ya ha alcanzado el 32% de toda la financiación competitiva (277 millones) frente al 15% que tenía cuatro años antes (176). El comportamiento de la financiación autonómica continuó en 2012 su perfil descendiente, pero en 2013 recuperó a los niveles que tenía en 2011.

En este contexto los programas propios de las universidades, orientados principalmente a contratación de recursos humanos, han aumentado en 2012 y 2013 frente a los años precedentes y ya representan un 8,8% del total de la financiación competitiva.

Martes, 16 de Junio 2015
Artículo leído 1346 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >