Conéctese Regístrate


30/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La última versión de Android incorpora un soporte para la NFC

La tecnología Near Field Communication (NFC) es ya habitual en Japón, pero en Europa y EEUU aún no está implantada


Las aplicaciones móviles se han convertido en una mina de oro para los que trabajan en este campo. Sin embargo, muchas de las aplicaciones no se pueden desarrollar debido a que aún no existen en EEUU y Europa teléfonos con chips NFC. Esto puede estar a punto de cambiar con la llegada del Gingerbread, la última versión del sistema operativo Android de Google. Este sistema incorpora un soporte para NCF, que convierte al móvil en monedero, entre otras muchas cosas. Para el año 2014, una de cada seis personas con móvil tendrán acceso a esta tecnología. Por Gloria Navas.




Fuente: everystockphoto.
Fuente: everystockphoto.
La tecnología de campo cercano, near-field communication (NFC) se ha convertido ya en algo muy habitual en Japón. En cambio, en Estados Unidos y Europa, los fabricantes aún se abstienen de incluir chips NFC en los teléfonos. Como consecuencia, los fabricantes de software prefieren esperar a que el hardware esté disponible antes de gastar dinero en su desarrollo, según un artículo publicado por technologyreview.

Y es que las aplicaciones móviles se han convertido en una mina de oro para los programadores, ya que les permiten ganar dinero con todas las aplicaciones, tanto con programas de productividad como con juegos. Ahora la industria del móvil quiere ayudar a los investigadores para que los teléfonos inteligentes puedan ser aún más inteligente e incorporen la tecnología NFC.

No obstante, esto puede estar a punto de cambiar, con la llegada del Gingerbread, la última versión del sistema operativo para móviles Android de Google. El Gingerbread incorpora un soporte para la NFC, que no sólo facilita a los fabricantes construir chips de campo cercano en los teléfonos, sino que también abre la tecnología a un grupo mucho más amplio de desarrolladores de aplicaciones.

Las primeras aplicaciones del Gingerbread de apoyo a las tecnologías NFC ya han surgido, a pesar de que actualmente sólo hay un teléfono compatible, el Nexus S de Samsung. Una de ellas es el Taglet, un sistema de intercambio de información que permite utilizar los teléfonos para pasar información entre sí con un golpe (será algo parecido a intercambiar números con alguien con un gesto de su teléfono).

Otra aplicación es el EnableTable, un servicio de restaurante a través de cupones, desarrollado por una empresa del mismo nombre con sede en Greenwich, Connecticut. La compañía implanta los chips NFC dentro del menú de los restaurantes, en carpetas entregadas a los comensales al final de su comida. Los usuarios simplemente tiene que mover sus teléfonos sobre el cheque para recibir los cupones virtuales y las ofertas que se pueden canjear más tarde.

Éxito lejano

Junto con Android, otras empresas de telefonía están a punto de poner en marcha dispositivos de apoyo NFC. Nokia ha invertido desde hace tiempo en este ámbito, y Research in Motion es trabaja en los teléfonos NFC. Y lo más importante, hay rumores de que algunos de los prototipos de Apple para el iPhone 5 incorporan la tecnología NFC. De hecho, el pasado verano, Apple contrató a Benjamin Vignier, un experto en la NFC, para ejecutar sus productos de comercio móvil, la compañía también ha solicitado un número de patentes relacionadas con la tecnología de campo cercano.

Si una buena parte de los nuevos dispositivos tienen las capacidades de la NFC, los teléfonos móviles podrían utilizarse para el pago de billetes electrónicos, sin contacto, y la distribución de la identidad. Incluso algunos dicen que los investigadores podrían anunciar una nueva oleada de ideas innovadoras.

Las áreas que ya están maduras y lista para que se desarrollen incluyen la comercialización, con programas de fidelización, y juegos que implican un reparto de los nuevos datos. "Vamos a ver este ecosistema en torno al nacimiento de nuevas aplicaciones", dice Thomas Husson, analista de móviles del Forrester Research. "Si los desarrolladores tienen las herramientas para innovar, y parece que las tienen, habrá progresos”.

A pesar de todo el éxito aún está lejos de ser cierto. Aproximaciones anteriores a la NFC han sido sólo intentos, saliendo al mercado un pequeño número de teléfonos de la talla de Samsung, LG y Motorola. Sólo Nokia ha dedicado una cantidad significativa de tiempo y dinero en la investigación de la NFC en los últimos años, y sus esfuerzos no han logrado hacer un impacto

2014

Los analistas se mantienen optimistas sobre las perspectivas de la tecnología. Juniper Research sugiere que uno de cada seis suscriptores de servicios inalámbricos se habrán habilitado los teléfonos NFC en el año 2014. Asimismo, empresarios como Gallagher (del EnableTable) dicen que, aunque el futuro de la tecnología es incierto, los creadores pueden desempeñar un papel crucial en el impulso de esta tecnología.

El sistema near-field communication (NFC) es similar a la identificación por radiofrecuencia (RFID), un sistema que se utiliza a menudo en los sistemas de tránsito, como tarjeta Clipper, de San Francisco, o la Oyster, de Londres. Pero mientras que los sistemas RFID transmiten algo más que un código de barras electrónico, el NFC ofrece comunicación de dos vías y permite a los dispositivos interactuar en formas más complejas.



Miércoles, 26 de Enero 2011
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 7502 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Antonio el 26/01/2011 10:54
Ayer en una conferencia para desarrolladores moviles auguraron que ne 4 años no existiran tarjetas de creditos ver resumen de la conferencia en http://blog.it-draco.com/2011/01/26/desarrollador-moviles/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.