Conéctese Regístrate


Lunes, 21 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La urbanización de los países BRICS da lecciones muy útiles sobre igualdad social y económica

Las naciones que aún no han sufrido el proceso pueden aprender de los aciertos y errores de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica


Los países de África, Asia y América Latina que aún no han desarrollado seriamente su urbanización pueden aprender de los errores y aciertos de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Un informe del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo y de la ONU analiza los detalles de sus respectivos procesos, y da pistas para los que quieran hacerlo en el futuro. Por Carlos Gómez Abajo.




Atardecer en Brasilia. Imagen: seier+seier+se. Fuente: Flickr.
Atardecer en Brasilia. Imagen: seier+seier+se. Fuente: Flickr.
Los pueblos y ciudades de África, Asia y América Latina tienen una gran cantidad de lecciones que aprender de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - según un estudio publicado hoy por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).

La investigación muestra cómo cada uno de los países BRICS se ha encontrado con dificultades a medida que iban urbanizándose, por ejemplo cuando por descuido han dirigido a personas o empresas lugares inapropiados económicamente o ambientalmente. Pero también hay muchos ejemplos de cómo aprovechar las oportunidades que la urbanización puede proporcionar.

"El camino que un país sigue hacia la urbanización tendrá un gran impacto en el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental", dice Gordon McGranahan, del IIED, que ha publicado la investigación en colaboración con UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas. "Las naciones menos industrializadas pueden aprender mucho de las experiencias BRICS -buenas y malas- y así dirigir su propia urbanización por un camino más seguro".

Además de los cinco informes sobre la forma en que las naciones BRICS se han urbanizado, el IIED y el UNFPA publican hoy un informe de síntesis y publicarán un libro más detallado en 2013. Este será el tema central de una reunión que se celebra hoy y mañana en Tshwane/Pretoria (Sudáfrica).

"A pesar de los personajes muy diferentes de los países BRIC, sus experiencias se combinan para confirmar la inmensa importancia de encontrar formas eficaces y equitativas de acomodar la urbanización", dice McGranahan.

"Varios de los BRICS todavía llevan una pesada carga de los errores del pasado para acomodar el crecimiento urbano de manera equitativa y eficiente. Sus historias resaltan la necesidad de una planificación proactiva", concluye.

País por país

-Brasil trató en vano de resistir a la urbanización. El resultado es que las desigualdades sociales perduran en lo que son ciudades muy divididas, donde las comunidades más pobres siguen siendo mal atendidas a pesar del crecimiento económico sostenido. Hoy en día, la subida de precios de los terrenos urbanos impide las acciones para mejorar la infraestructura y los servicios. En el lado positivo, están las innovaciones sociales en las que algunas de las ciudades de Brasil han sido pioneras en las últimas décadas.

-Rusia pone de relieve la importancia de cómo y dónde ocurre la urbanización. Si bien la urbanización temprana provocó el crecimiento económico, la ruptura de la Unión Soviética dejó a Rusia con ciudades mal ubicadas que carecen de la infraestructura y el capital económico para competir en la economía global. Alrededor del 40 por ciento de las ciudades de Rusia se basan en una sola industria, y un solo empleador prevalece en casi un tercio de estas ciudades. Rusia se enfrenta a decisiones difíciles sobre si las dificultades que enfrentan las ciudades-bandera son inherentes a su ubicación, o reflejan los sistemas inadecuados de gobierno o de uso del suelo, que se podrían reformar.

-India aún no ha desarrollado plenamente su urbanización, y hay indicios de que, como Brasil, se está inhibiendo en lugar de haciendo planes. La ambivalencia de la India es una amenaza para su éxito económico, en particular para los pobres a quienes les resulta cada vez más difícil conseguir un lugar en las ciudades. Pero la India está en la primera etapa de su transición urbana, y se espera que aprendan de las experiencias de los otros países BRICS. En particular, el desarrollo urbano podría desempeñar un papel más importante en el alivio de la pobreza rural si la sociedad acepta y promueve la acogida de los inmigrantes en zonas urbanas bien desarrolladas.

-La historia de China pone de relieve la importancia de tomar en serio la urbanización en las estrategias de desarrollo. Su cambio radical desde políticas anti-urbanas hasta la búsqueda agresiva del crecimiento urbano en áreas seleccionadas hace hincapié en que la urbanización puede impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Sin embargo, los planificadores deben tener en cuenta el medio ambiente y la igualdad social también. En el aspecto social, China debe abordar el asunto de la limitación de derechos de la tercera parte de los habitantes urbanos, que no tienen permiso de residencia permanente en las ciudades en las que viven.

-La política sudafricana del apartheid suprimió la urbanización para la mayoría negra del país y les obligó a vivir en la periferia de los grandes centros urbanos. La gente de allí podía servir como mano de obra barata a medida que el país se industrializaba, pero no pudo disfrutar de las ventajas que aportan las áreas urbanas. Más de 20 años después del fin del apartheid, los centros urbanos de Sudáfrica siguen siendo desiguales y fragmentados, socialmente y económicamente. La prosperidad del país depende de la adopción de un enfoque más inclusivo e integrado de la planificación y la gestión del desarrollo urbano.


Miércoles, 5 de Diciembre 2012
Artículo leído 1835 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Síguenos
Twitter | © icondock.com
LinkedIn | © icondock.com
Rss | © icondock.com


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21