Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La velocidad de descargas de Internet aumenta un 24 por ciento en España

Movistar y Ono lideran la banda ancha en nuestro país, revela además un estudio de Testdevelocidad.es sobre conexiones a la Red


La velocidad de descargas en la conexión a Internet se ha incrementado un 24% en España respecto a 2010. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio elaborado por el portal Testdevelocidad.es, en el que también se refleja que Movistar y Ono siguen a la cabeza en el sector. El primero, lo hace en la franja de 20 megas. El segundo, en la de 100. Por María Llebrez.




Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Mostrar el rendimiento real y la fiabilidad de las conexiones de banda ancha. Eso es lo que ha pretendido el portal Testdevelocidad.es, del grupo Grupo ADSLZone, al elaborar el "Estudio de velocidad 2012", un trabajo para el que se han recogido 2,5 millones de muestras válidas entre el uno de enero y el 15 de febrero de este año.

De esta manera, la investigación establece diversas conclusiones en lo que se refiere al estado real de las conexiones de Internet en España. Así, uno de los aspectos más destacados se sitúa en la modalidad de 20 megas, clave en el mercado de ADSL.

Según el estudio, es justo en este segmento donde se aprecian mayores diferencias respecto a estudios de años anteriores. En esta modalidad, en primer lugar, en lo que a calidad del servicio se refiere, aparece Movistar, que ofrece 23 megas, un 15% más de la velocidad que se contrata.

Por detrás de Movisar se ubica Jazztel, con 12,7 megas de media, y justo en tercer puesto, Orange, que ha mejorado un 20% respecto al estudio de 2010, con una cifra media de 11 megas. En los 30 megas, la investigación destaca a Jazztel, compañía que, con 22 megas de bajada y dos de subida, se convierte en la oferta de banda ancha más rápida a través del par de cobre.

Conexiones ultrarrápidas

Otra de las modalidades que llaman la atención en el estudio es la de los 50 megas de velocidad de Internet, pertenecientes al segmento de las conexiones ultrarrápidas. El análisis de los datos a este respecto ha revelado que la fibra óptica hasta el hogar comienza a crecer en España.

De esta manera, tanto Movistar como Ono superan por primera vez esta cantidad de megas, alcanzando la primera de ellas la cifra de 52 megas. Sin embargo, Ono se perfila como el operador líder en lo que se refiere a la modalidad de banda ancha más rápida en el mercado residencial, la de 100 megas.

Así, la operadora alcanza un total de 103 megas, mientras que Movistar no pasa de las 93. La razón se encuentra en una limitación en el hardware de Movistar, que no le permite crecer por encima de los 100. Desde la operadora, sin embargo, se anuncia para los próximos meses un equipo que permita llegar a los límites de velocidad de su directo competidor.

Velocidad más baja

En cuanto a aquellas modalidades con una velocidad más baja, hay varios aspectos que llaman la atención. La primera de ellas en la modalidad de 6 megas, una de las más extendidas en los hogares que se encuentran lejos de las centrales de ADSL.

En este apartado, es Vodafone quien se posiciona como la operadora más rápida, con más de cinco megas de media. En lo que se refiere a los operadores por cable, destaca Ono, que ofrece 6,1 megas de bajada, por encima de lo prometido.

La modalidad de 10 megas sigue siendo considerada la oferta de acceso a Internet de banda ancha de referencia. En ella repite el operador de cable R como la compañía más veloz por delante de Orange, Movistar y Yacom.

En la categoría de 15 megas compiten dos operadores con porcentajes de eficiencia parecidas: por un lado Ono, con un grado de cumplimiento que supera el 100% de la velocidad prometida en el caso de la bajada. Y por otro Telecable, con una media de velocidad del 93,3 megas.

En las modalidades con velocidad aún menor, como las de un mega, el estudio afirma que ésta es una de las ofertas de acceso con menor penetración en el país, y que solo aquellos usuarios de zonas rurales utilizan estas conexiones ADSL, proporcionadas por Movistar. En los tres megas, es Ono quien ofrece el 100% de la velocidad prometida.

Comparativa de velocidad de ADSL en 30 Mgps. Fuente: Testdevelocidad.es
Comparativa de velocidad de ADSL en 30 Mgps. Fuente: Testdevelocidad.es
Conclusiones

En el capítulo de conclusiones pueden destacarse elementos de análisis positivos y negativos. Por un un lado, la velocidad de bajada ha aumentado hasta los 7,1 megas de media, lo cual representa una subida del 24%, con respecto al estudio que se realizó en 2010.

También se aprecia una notable mejoría en la mayoría de las modalidades de banda ancha y la variedad de ofertas es muy superior, pudiendo elegirse en una variedad de conexiones de uno a 100 megas. Los operadores de cable y Movistar con fibra óptica pueden superar también el 100% de la velocidad prometida.

Como uno de los aspectos negativos a resaltar, encontramos que con el ADSL no hay ninguna compañía que llegue al 85%. Otra de las asignaturas pendientes en nuestro país es la velocidad de subida a nivel nacional, que se sitúa en 445 Kbps, y sobre la que la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda un incremento, con el fin de aprovechar las posibilidades de la red.

A partir de los datos obtenidos, puede destacarse como curiosidad que el 39,65% de los usuarios registrados utilizaron el navegador Internet Explorer para la prueba de velocidad, frente al 30% que usó Mozilla Firefox y el 24, 4 Chrome. En cuanto al sistema operativo, fue Windows quien lideró con mucho la medición, superando el 90% de usuarios, frente a un modesto 5,8% que utilizó Macintoch.


Lunes, 27 de Febrero 2012
María Llebrez
Artículo leído 5156 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos