Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La venta de smartphones aumenta un 85 por ciento en 2011

Android vuelve a encabezar el ránking de sistemas operativos, con un 36% de cuota de mercado


Si en 2010 la venta de teléfonos inteligentes creció exponencialmente, más aún ha aumentado en 2011. Según un estudio elaborado por la firma Gartner, durante el primer trimestre de este año se vendieron 100,7 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un incremento del 85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por Gloria Navas.




Fuente: WIkimedia Commons.
Fuente: WIkimedia Commons.
La venta de smartphones suma y sigue. Según un estudio realizado por la consultora tecnológica Gartner, y del que se hace eco la propia compañía en un comunicado, durante el primer cuatrimestre de este año se vendieron 100,7 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un incremento del 85% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha producido, además, en todos los teléfonos móviles ya que, en total, este año se han vendido 428 millones de teléfonos móviles, un 19% más que el año pasado.

A pesar de estos sorprendentes datos, según la analista de Gartner, Roberta Cozza, esta cifra podría haber sido “aún mayor, ya que los fabricantes anunciaron una serie de dispositivos de alto perfil durante el primer trimestre de 2011”.

No obstante, finalmente no se pusieron a la venta hasta el segundo trimestre del año, lo que ha hecho que muchos consumidores hayan retrasado su compra para esperar a estos modelos.

Los fabricantes se ponen manos a la obra

La International Data Corporation (IDC) señaló hace unos meses que en el conjunto del año se espera que este mercado crezca un 49,2%, a medida que los consumidores vayan adquiriendo smartphones con características más avanzadas.

Para conseguir captar la fuerte demanda de teléfonos inteligentes, los fabricantes se han puesto manos a la obra y en la actualidad existe una corriente constante de nuevos modelos con diferentes características. La batalla por captar la atención y la cuota de mercado ha dado lugar también a una fuerte competencia entre los sistemas operativos smartphone.

Venta de terminales móviles en todo el mundo en el primer cuatrimestre de 2011 (en miles de unidades). Fuente: Gartner.
Venta de terminales móviles en todo el mundo en el primer cuatrimestre de 2011 (en miles de unidades). Fuente: Gartner.
“Android está preparado para asumir el control como el sistema operativo smartphone líder en el 2011, después de quedar en segunda posición en 2010", señala Ramón Llamas, analista de investigación senior de Dispositivos Móviles de IDC.

En este sentido, para los proveedores que hicieron Android, éste se ha convertido en la piedra angular de las estrategias de su smartphone de 2010.

Datos por compañías

Por compañías, Nokia disminuyó sus ventas un 2,3%, hasta las 107,55 millones de unidades vendidas, y su cuota de mercado disminuyó 5,5 puntos porcentuales, alcanzando su nivel más bajo de participación desde 1997, mientras que LG redujo sus ventas hasta los 23,99 millones de unidades, un 11,7% menos.

Según el informe de Gartner, Nokia reducirá agresivamente los precios de venta en los mercados donde los proveedores de servicios de comunicaciones controlan los canales de venta, para poder mantener las ventas de dispositivos 'Symbian', mientrassu primer teléfono de 'Windows 7' llega al mercado.

Además, Nokia se enfrenta, entre otros retos, a sus competidores con el sistema operativo 'Android', que vuelve a encabezar el ránking de sistemas operativos, con un 36% de cuota de mercado; le sigue Symbian, que retiene un 27%.

Por su parte, Samsung mejoró sus ventas un 5,9%, hasta los 68,78 millones de unidades, y Apple duplicó las suyas hasta los 16,88 millones de dispositivos vendidos, mientras que HTC multiplicó por 2,7 sus ventas, hasta los 9,31 millones de unidades.


Miércoles, 25 de Mayo 2011
Artículo leído 7768 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por celulares en venta el 27/05/2011 07:49
Android se ha convertido en el preferido de la telefonia movil y de los SmartPhones, constantemente esta sacando nuevas aplicaciones y recursos para sus usuarios, de ahi que no es de extrañarse que cada vez sean mas los celulares en venta que opten por este sietema operativo tan exitoso.

2.Publicado por Ralf el 14/06/2011 12:48

Nice to meet you! I am delighted to be introduced to your blog.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos