Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La venta de smartphones se dispara

Ha crecido un 96 por ciento en el tercer trimestre, frente al 35 por ciento de móviles


Según un estudio elaborado por Gartner, la venta de teléfonos móviles goza de muy buena salud, especialmente la de smartphones. En el tercer trimestre de este año la venta de estos teléfonos ha aumentado un 96 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que el 19, 3 por ciento del total de ventas de ese mismo trimestre correspondieron a teléfonos inteligentes. Estos buenos resultados son avalados por otros estudios, que prevén que el año que viene la venta de smartphone crecerá un 24, 5 por ciento con respecto a este año. Se trata de una tendencia que, de momento, no ha hecho nada más que empezar. Por Gloria Navas.




Fuente:everystockphoto.
Fuente:everystockphoto.
En un ambiente económico marcado por la crisis se venden cada vez más teléfonos móviles y no han encontrado su techo como producto. La venta de teléfonos móviles goza de muy buena salud en todo el mundo, con los smartphones como estrellas comerciales de estos meses y los próximos. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio desarrollado por Gartner , en el que se indica que la venta mundial de teléfonos móviles creció un 35 por ciento en el tercer trimestre de este año 2010.

Si impresionantes son estas cifras, más aún lo es el hecho de que los teléfonos inteligentes sean los verdaderos motores de este incremento. Según el informe de Gartner, la venta de estos smartphones creció en un fuerte 96 por ciento en el tercer trimestre de 2010, en comparación con el mismo trimestre de 2009. Esto significa que el 19,3 por ciento del total de ventas de ese mismo trimestre correspondieron a teléfonos inteligentes.

Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, señala que “este es el tercer aumento consecutivo en dos dígitos en las ventas de este producto año tras año, lo que significa que la demanda de consumo está pasando por un buen momento”.

Asimismo, Milanesi explica que los que han controlado las ventas de los teléfonos inteligentes en el trimestre han sido el iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google. En concreto, Apple tuvo una muy fuerte presencia, superando a Research in Motion, fabricante de la Blackberry en muchos lugares, por primera vez.. En este sentido, vendió 13,5 millones de unidades de su iPhone por lo que dobló sus ventas con respecto al año pasado que fueron de 7 millones.

Android también demostró ser un fuerte competidor en el trimestre, al estar disponible en una gran variedad de marcas y, de hecho, es la marca que mejor está aprovechando el crecimiento. Hasta tal punto, que podría cerrar el año como el primer sistema operativo de móviles avanzados, por delante de Symbian, que es prácticamente lo mismo que decir Nokia, y ahora se establece como el segundo teléfono móvil del sistema operativo detrás de Symbian.

Éste ha sido el líder desde hace mucho tiempo en los sistemas operativos de smartphones, pero ahora ha continuado su caída a la baja en la última parte del año, al pasar de una cuota de mercado del 44,6 por ciento en tres cuartos de 2009 al 36,6 por ciento en el tercer trimestre de 2010. Android en el mismo período aumentó su cuota de mercado del 3,5 por ciento al 25,5 por ciento. Y es que en en los últimos tres meses se vendieron 29 millones de smartphones con Symbian frente 20 millones con Android.

En cuanto a Microsoft, su estrategia móvil ha sido floja, ya que en el tercer trimestre de 2010 los sistemas operativos de Windows se redujeron de 7,9 por ciento a apenas el 2,8 por ciento.

Países emergentes

A pesar de que el gran motor de este crecimiento es el smartphone, sobre todo en los mercados ya maduros, siguen aumentando las ventas de los productos de caja blanca en zonas emergentes. “En el tercer trimestre, los fabricantes de caja blanca siguieron ampliando su alcance fuera de China, en mercados como India, Rusia, África y América Latina y creemos que este fenómeno no será de corta duración, ya que todavía vemos una necesidad continua de productos que no son 3G”, explica Milanesi. De forma que se ha visto una aceleración también en estas ventas, pero aún mayor en el cuarto trimestre de 2010.

Previsiones

Estos buenos datos son avalados por otros estudios sobre este mismo tema. De hecho, la International Data Corporation (IDC), va más allá y augura que el mercado mundial de teléfonos inteligentes crecerá un 55,4 por ciento a lo largo de este año con respecto al pasado 2009.

Las perspectivas de la IDC para 2011 son también muy potentes. A pesar de la incertidumbre sobre la economía, el mercado de los smartphones espera un aumento del 24,5 por ciento en 2011. Sin embargo, el crecimiento inteligente disminuirá gradualmente a lo largo de los próximos cinco años. En 2014, por ejemplo, el mercado aumentará según las previsiones sólo un 13,6 por ciento

Los datos aportados ofrecen un panorama muy alentador de cara al futuro. Existe una fuerte demanda en todo el mundo y los proveedores tienen capacidad para satisfacer esa demanda,


Miércoles, 17 de Noviembre 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 5522 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos