Tendencias 21
25 Aniversario




La victoria europea de Merkel




Blog

La política alemana y sus intereses nacionales llevan tres años marcando los asuntos más importantes de España y la Unión Europea. En su cúspide se encuentra Angela Merkel, la canciller en el poder desde 2005, reelegida el pasado 22 de septiembre con el 41,7% de los votos para su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

Esta cita electoral ha pospuesto muchos de los problemas pendientes a los que se enfrenta la Eurozona. El definitivo saneamiento de los bancos europeos y la unión bancaria, el paro o el tercer rescate griego son algunos de los temas que ocuparán la agenda europea de la canciller en los próximos meses. Los demás países de la Unión se encuentran expectantes ante los pasos de la canciller, especialmente los que están emprendiendo las políticas de austeridad impuestas desde Berlín y Bruselas.

En España, minutos después de conocerse la victoria de Merkel, el presidente español pidió a la canciller, según La Moncloa, que aprovechase la “contundente victoria electoral” para “seguir impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europeo”.

Sin embargo, según los expertos consultados por El País, “el tercer mandato de Merkel servirá para avanzar en algo que toda Europa espera —la unión bancaria, sobre todo—, pero que los pasos serán cautos, y que cualquier concesión que haga Merkel irá acompañada de una contraprestación.” A esto mismo se refirió la canciller la noche anterior a la cita electoral, cuando pidió un “mandato fuerte” que le permita mantener “una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo” y prometió que no habrá “ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta”.

Igualmente, el periódico ABC precisó que “en todo caso, la exigencia de rigor y el rechazo a una especie de colectivización de las deudas de los países europeos o los eurobonos no cambiarán tampoco en una Gran Coalición” pero “a España le interesa una Alemania capaz de tomar decisiones históricas que contribuyan a alcanzar la unión bancaria y fiscal sin las que el euro no podrá sostenerse”. Por su parte, El Periódico de Catalunya se preguntaba si Merkel “querrá liderar Europa, hacer una Europa alemana o una Alemania europea”.

El diario El Mundo confía en que “el liderazgo de Merkel en Alemania y en Europa va a salir reforzado” y “es posible que su victoria le otorgue un cierto margen para, secundada por el SPD, flexibilizar su política económica y ayudar a los países con problemas como España e Italia a salir de la crisis”.

En Europa, estas últimas elecciones alemanas han cobrado una relevancia sin precedentes y periódicos como el portugués Público, el italiano Il Sole 24 Ore, el semanario francés Le Nouvel Observateur o el inglés Financial Times también han dedicado numerosos titulares a las consecuencias que la victoria de la canciller tendrá para el futuro económico y político de la Unión, especialmente para la periferia europea.

Entre las autoridades europeas, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz parece ser el único que se apresuró, tras conocer los resultados de los comicios, en insistir en lo que verdaderamente importa en este momento: el problema del desempleo en Europa.

En los últimos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha presionado a la UE a acometer las reformas necesarias para resolver las “deficiencias en la arquitectura de la zona del euro”. Según el nuevo informe elaborado por los técnicos de la institución, “una mayor integración fiscal en la zona del euro puede [...] incrementar la capacidad de resistencia a las crisis futuras y aportar credibilidad a largo plazo a las medidas que ya se han adoptado para hacer frente a la crisis”. El FMI también propone el “establecimiento de un fondo para emergencias a nivel de toda la zona del euro, un sistema de seguro de desempleo común” para minimizar el impacto de las crisis económicas en la población.

Las elecciones alemanes ya han pasado y los retos de la Unión Europea no pueden esperar más. Sin embargo, como destaca el director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de El País, José Ignacio Torreblanca, quizá “las expectativas que tenemos sobre Merkel y sobre Alemania son demasiado grandes. Alemania quiere liderar, pero con el ejemplo, y hacerlo desde el derecho, no desde el poder, y a través de la economía, no de la política. Y probablemente tenga razón: si Europa es la suma de sus partes, ¿dónde están las otras partes?”.

Alberto Lozano Alcántara es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo cursado un año de Erasmus en la Université Libre de Bruxelles. Actualmente, realiza prácticas en Presseurop.eu.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/blog/4182711-l...


Martes, 1 de Octubre 2013
Artículo leído 242 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.