Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las Politécnicas crean la asociación UP4 para impulsar la investigación tecnológica

Las patentes registradas por la UPM, la UPV, la UPC y la UPCT suponen el 22% del total de las universidades españolas


Las universidades Politécnicas de Madrid, de Catalunya, de Valencia y de Cartagena han creado la asociación UP4, para fomentar la investigación conjunta y la transferencia de tecnología, así como mejorar la competitividad de sus estudiantes. Las patentes registradas por ellas suponen el 22% del total patentado en la última década por las universidades españolas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


De izquierda a derecha, Fossas, Conde, Mora y Franco. Fuente: UPM.
De izquierda a derecha, Fossas, Conde, Mora y Franco. Fuente: UPM.
Para incrementar el valor que aportan a la sociedad, las universidades Politécnicas de Madrid, de Catalunya, de Valencia y de Cartagena han creado la asociación UP4.

Esta red, señala la nota de prensa de la UPM, "suma la excelencia de las cuatro universidades Politécnicas públicas para multiplicar sus capacidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación, y transferencia de conocimiento e innovación".

En un acto conjunto, Carlos Conde, rector de la UPM, Enric Fossas, su homólogo de la UPC, Francisco J. Mora, el de la UPV, y José Antonio Franco, de la UPCT, presentaron ayer en la UPM esta iniciativa, que aglutina un entorno académico de referencia en el contexto de la educación superior en España. Las cuatro cuentan con el reconocimiento del sello de Campus de Excelencia Internacional.

UP4 tiene entre sus objetivos “compartir recursos para mejorar la competencia de los estudiantes, impulsar la investigación en los campos de la arquitectura, ingeniería y ciencias de la computación y desarrollar acciones en común que mejoren la competitividad del tejido productivo”, explicó Carlos Conde. El rector de la UPM también destacó como otro de sus fines “promover el avance de la cultura científico tecnológica en España, estimulando nuevas vocaciones”.

“Con esta alianza las cuatro universidades ponen las bases para incrementar su aportación a la sociedad”, indicó Fossas, informa la nota de la UPC. “Las politécnicas son universidades especialmente cercanas al tejido productivo por su alto nivel de transferencia. Trabajar con un mayor nivel de colaboración entre nosotros nos permitirá llegar más y mejor a las empresas para ayudarlas a innovar, a ser más competitivas. En el fondo, se trata de mejorar nuestro servicio a la sociedad aunando esfuerzos y de dar mayor visibilidad al potencial que tienen las universidades Politécnicas", concluyó.

Referencia

Las cuatro Politécnicas obtienen un gran rendimiento académico de sus alumnos y proporcionan alta empleabilidad a sus egresados. Los estudiantes de UP4 representan el 32% de los alumnos españoles de grado de la rama de ingeniería y arquitectura de nuestro país y el 38% de los de postgrado. Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen al 26% de los estudiantes internacionales que cursan un máster en nuestro país.

Mora, según la nota de la UPV, celebra "las nuevas posibilidades en cuanto a la internacionalización que se abren desde la asociación UP4", ya que les va a permitir aumentar su nivel de participación en convocatorias de proyectos europeos y globales, "tanto en el ámbito docente como de I+D+i, captar talento extranjero, y ofertar internacionalmente programas de estudios avalados por las cuatro politécnicas.

En 2013, las cuatro Politécnicas concentraron el 32% de la producción científica de las universidades españolas. En ellas se ha leído el 9% de las tesis presentadas en los últimos cinco años en el sistema universitario español. En la última década, registraron el 22% de las patentes nacionales generadas en las universidades y captaron el 31% de los ingresos globales destinados a la investigación aplicada. Su inversión inmaterial en I+D+i supone el 17 % del conjunto de las universidades.

“Con esta alianza tenemos que ser capaces de transmitir la importancia estratégica que para el país representa contar con más ingenieros y mejor formados. En las sociedades más avanzadas son la pieza clave de la innovación y la competitividad de las empresas”, añadió Franco, informa la UPCT.

Líneas de actuación

La cooperación de la asociación UP4 se traducirá en la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación para potenciar la formación de sus estudiantes e incrementar su movilidad. El diseño de una oferta conjunta de grado y una formación especializada de postgrado de relevancia internacional, o las convocatorias de competiciones y retos tecnológicos para sus estudiantes, son algunas de ellas.

En el ámbito investigador, entre otras actuaciones, se creará una estructura conjunta para la comercialización de patentes (banco de patentes). Sus investigadores las desarrollarán en colaboración y celebrarán jornadas conjuntas para dar a conocer a las empresas las potencialidades de la investigación aplicada que desarrollan.

También, como anunciaron hace dos meses, ofertarán másteres conjuntos. Se trabaja para impartir a "cuatro manos" un posgrado sobre BIM (Business Information Modeling), el denominado big data, entre otros títulos interuniversitarios en estudio.

Igualmente se va a impulsar la creación de un equipo conjunto para participar en las competiciones internacionales de vehículos fabricados por alumnos, como Formula Student.

Desafíos de empresas

También se pone en marcha una plataforma conjunta para resolver desafíos tecnológicos propuestos por empresas e instituciones del sector productivo.

Los dos primeros vienen de la mano del programa Solutions, con los retos de Gas Natural Fenosa y Consum, del sector de la distribución. En el primer caso, los investigadores deben buscar soluciones innovadoras para la integración de sistemas de distribución de gas y electricidad, y harvesting de energía para alimentación de sensores en redes de distribución de gas. Por su parte, Consum busca ideas para crear el carro de la compra inteligente.

Además, y dirigido a los estudiantes de las cuatro universidades, Caja de Ingenieros promueve un concurso para que compitan en equipos multidisciplinares. El objetivo es el desarrollo y fabricación de prototipos de un vehículo automóvil a escala reducida, considerando como puntos primordiales en el diseño la eficiencia energética y un control autónomo de conducción. Ofrece tres premios dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

La colaboración que abre UP4 se establece tanto a nivel institucional como de centros docentes, estructuras de investigación, profesorado y en el ámbito de la gestión.

Martes, 17 de Noviembre 2015
Artículo leído 1320 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >