Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las Redes de Acceso de la Próxima Generación ayudarán a superar la crisis económica

La expansión de la banda ancha de alta velocidad en Europa requerirá de un esfuerzo conjunto, según Viviane Reding


Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información, acudió el pasado 25 de junio a la conferencia ECTA con un discurso en el que señaló la importancia del desarrollo y de la expansión de las Redes de Acceso de la Próxima Generación (NGN) para la economía europea. En ellas estaría una de las claves de la recuperación económica, afirmó la Comisaria, dado que permitirían la creación de empleo y la generación de nuevas inversiones. Pero, para que la banda ancha de alta velocidad se generalice en nuestro continente, será necesario un esfuerzo conjunto que garantice la seguridad de las inversiones, entre otros desafíos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Viviane Reding. Fuente: UE.
Viviane Reding. Fuente: UE.
El pasado 25 de junio, en el marco de la conferencia de la European Competitive Telecommunications Association (ECTA) en Bruselas, Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información, realizó un discurso sobre la expansión de las redes de banda ancha de alta velocidad en el continente.

Reding destacó que uno de los retos para superar la crisis económica actual europea consiste en que Europa camine hacia una recuperación económica sostenible, en la que las TIC sin duda jugarán un papel clave.

Según Reding, el despliegue de las redes de banda ancha de alta velocidad podría impulsar este proceso de recuperación económica, al potenciar el empleo y mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo de la innovación potencial de la Europa del futuro.

NGN y mejora de la economía

El pasado mes de marzo, los jefes de estado y de gobierno de los países de la Unión Europea hicieron un llamamiento a la Comisión para que ésta creara una estrategia unificada para la implantación generalizada de la banda ancha en nuestro continente.

Según Reding, Europa necesita una Estrategia Europea de Banda Ancha para recuperarse rápidamente de la crisis económica, en un momento crucial de su historia.

Los beneficios de la rápida expansión de la fibra óptica y de las Redes de Acceso de la Próxima Generación (NGN), con ayuda de fondos públicos, ayudarán a generar empleo y estímulos fiscales a corto plazo, afirma Reding.

Pero, más allá de estos beneficios, a largo plazo el sector de las TIC también ayudará a la producción de beneficios y al crecimiento de nuestra economía. En definitiva, a alcanzar un nivel de vida mejor.

En este proceso no hay que olvidar una verdad esencial señala Reding: cuantos más participantes haya, mayores serán los beneficios para todos. Por todas estas razones, Europa no debe aplicar políticas equivocadas para el sector de las TIC y de las telecomunicaciones.

Estrategia unificada en Europa

Según Reding, las TIC conforman un sector en evolución continua en diversas direcciones. Pero la Comisaria se centró especialmente en su discurso en lo que está sucediendo en las redes modernas de telecomunicaciones, que para ella son la condición necesaria para que podamos contar con una rica diversidad de aplicaciones.

Muchos gobiernos miembros de la UE sopesan actualmente la transición hacia una nueva banda ancha de alta velocidad, con propuestas individuales, como la del plan France Numérique 2012.

Sin embargo, afirma Reding, estas iniciativas deberían enmarcarse en una estrategia unificada europea que permita que toda Europa vaya a un ritmo similar en la innovación, y que no se produzcan desajustes.

Para conseguirlo, habría que afrontar numerosos desafíos, como el de lograr implicar a las autoridades regionales y locales en el desarrollo de nuevas infraestructuras, que lleguen incluso a las áreas rurales.

Marco regulador a nivel europeo

Otro desafío sería conseguir un marco legal regulador que fomente las inversiones en el sector, y que guíe con inteligencia a una competitividad segura y estimuladora para los inversores, dado que el capital necesario para la expansión de redes FTTH (fibra hasta el hogar), VDSL (DSL de muy alta tasa de transferencia) o DOCSIS 3.0 (Especificación de Interfaz para Servicios de Datos sobre Cable) será evidentemente muy alto.

Este marco debería reducir los riesgos de las inversiones en NGN, disminuyendo los precios impuestos a las principales compañías del sector o facilitando a las empresas competidoras el camino hacia el cambio.

Asimismo, habría de estar dispuesto no sólo a nivel individual, de las naciones que conforman la UE, sino también ha de desarrollarse en el mercado único de la UE, con una consistencia generalizada.

Sólo en un entorno regulador claramente definido será donde los inversores puedan disfrutar de la certeza de la regulación y, por tanto, quieran con mayor frecuencia invertir en el desarrollo de las NGN.

Para Reding, los límites de una estrategia europea de banda ancha de alta velocidad para todos están cada vez más claros. Como generadores de políticas, los gobernantes y gestores han de considerar la oportunidad del despliegue de estas tecnologías, establecer sus reglas y luchar por sus beneficios.

Compañías y naciones se beneficiarán de las posibilidades de las Redes de Acceso de la Próxima Generación en este momento de transición producto de la crisis, por lo que la Comisaria recomienda aunar esfuerzos para ser pioneros en la oferta de servicios de este tipo en diversos mercados.


Lunes, 6 de Julio 2009
Artículo leído 3413 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Daniel el 07/07/2009 12:38
Es un gran reto, peró principalmente palabras y palabras. No hay nada a hacer y menos con las empresas telefónicas españolas. Tengo amigos, que no disponen de ADSL, por el precio abusivo de todas las compañías. Este año estava utilizando la conexión normal del teléfona y la velocidad da pena, para que luego carguen precios de alta velocidad. Y el colmo es que actualmente resido en China, cuando llamo a moviles españoles, cada diez segundos se oye un ruido estruindoso, que me destroza los oidos y no permite poder mantener una conversacion normal. Y luego alguien dice que el futuro está en un internet de calidad y para todos. Le recomiendo a esta señora que primero hable con las empresas monopolisticas españolas y luego se aventure a una mejor conexión.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos