Tendencias21
Las Redes de Acceso de la Próxima Generación ayudarán a superar la crisis económica

Las Redes de Acceso de la Próxima Generación ayudarán a superar la crisis económica

Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información, acudió el pasado 25 de junio a la conferencia ECTA con un discurso en el que señaló la importancia del desarrollo y de la expansión de las Redes de Acceso de la Próxima Generación (NGN) para la economía europea. En ellas estaría una de las claves de la recuperación económica, afirmó la Comisaria, dado que permitirían la creación de empleo y la generación de nuevas inversiones. Pero, para que la banda ancha de alta velocidad se generalice en nuestro continente, será necesario un esfuerzo conjunto que garantice la seguridad de las inversiones, entre otros desafíos. Por Yaiza Martínez.

Las Redes de Acceso de la Próxima Generación ayudarán a superar la crisis económica

El pasado 25 de junio, en el marco de la conferencia de la European Competitive Telecommunications Association (ECTA) en Bruselas, Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información, realizó un discurso sobre la expansión de las redes de banda ancha de alta velocidad en el continente.

Reding destacó que uno de los retos para superar la crisis económica actual europea consiste en que Europa camine hacia una recuperación económica sostenible, en la que las TIC sin duda jugarán un papel clave.

Según Reding, el despliegue de las redes de banda ancha de alta velocidad podría impulsar este proceso de recuperación económica, al potenciar el empleo y mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo de la innovación potencial de la Europa del futuro.

NGN y mejora de la economía

El pasado mes de marzo, los jefes de estado y de gobierno de los países de la Unión Europea hicieron un llamamiento a la Comisión para que ésta creara una estrategia unificada para la implantación generalizada de la banda ancha en nuestro continente.

Según Reding, Europa necesita una Estrategia Europea de Banda Ancha para recuperarse rápidamente de la crisis económica, en un momento crucial de su historia.

Los beneficios de la rápida expansión de la fibra óptica y de las Redes de Acceso de la Próxima Generación (NGN), con ayuda de fondos públicos, ayudarán a generar empleo y estímulos fiscales a corto plazo, afirma Reding.

Pero, más allá de estos beneficios, a largo plazo el sector de las TIC también ayudará a la producción de beneficios y al crecimiento de nuestra economía. En definitiva, a alcanzar un nivel de vida mejor.

En este proceso no hay que olvidar una verdad esencial señala Reding: cuantos más participantes haya, mayores serán los beneficios para todos. Por todas estas razones, Europa no debe aplicar políticas equivocadas para el sector de las TIC y de las telecomunicaciones.

Estrategia unificada en Europa

Según Reding, las TIC conforman un sector en evolución continua en diversas direcciones. Pero la Comisaria se centró especialmente en su discurso en lo que está sucediendo en las redes modernas de telecomunicaciones, que para ella son la condición necesaria para que podamos contar con una rica diversidad de aplicaciones.

Muchos gobiernos miembros de la UE sopesan actualmente la transición hacia una nueva banda ancha de alta velocidad, con propuestas individuales, como la del plan France Numérique 2012.

Sin embargo, afirma Reding, estas iniciativas deberían enmarcarse en una estrategia unificada europea que permita que toda Europa vaya a un ritmo similar en la innovación, y que no se produzcan desajustes.

Para conseguirlo, habría que afrontar numerosos desafíos, como el de lograr implicar a las autoridades regionales y locales en el desarrollo de nuevas infraestructuras, que lleguen incluso a las áreas rurales.

Marco regulador a nivel europeo

Otro desafío sería conseguir un marco legal regulador que fomente las inversiones en el sector, y que guíe con inteligencia a una competitividad segura y estimuladora para los inversores, dado que el capital necesario para la expansión de redes FTTH (fibra hasta el hogar), VDSL (DSL de muy alta tasa de transferencia) o DOCSIS 3.0 (Especificación de Interfaz para Servicios de Datos sobre Cable) será evidentemente muy alto.

Este marco debería reducir los riesgos de las inversiones en NGN, disminuyendo los precios impuestos a las principales compañías del sector o facilitando a las empresas competidoras el camino hacia el cambio.

Asimismo, habría de estar dispuesto no sólo a nivel individual, de las naciones que conforman la UE, sino también ha de desarrollarse en el mercado único de la UE, con una consistencia generalizada.

Sólo en un entorno regulador claramente definido será donde los inversores puedan disfrutar de la certeza de la regulación y, por tanto, quieran con mayor frecuencia invertir en el desarrollo de las NGN.

Para Reding, los límites de una estrategia europea de banda ancha de alta velocidad para todos están cada vez más claros. Como generadores de políticas, los gobernantes y gestores han de considerar la oportunidad del despliegue de estas tecnologías, establecer sus reglas y luchar por sus beneficios.

Compañías y naciones se beneficiarán de las posibilidades de las Redes de Acceso de la Próxima Generación en este momento de transición producto de la crisis, por lo que la Comisaria recomienda aunar esfuerzos para ser pioneros en la oferta de servicios de este tipo en diversos mercados.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente