Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las TIC generan el 50% del crecimiento económico de la UE

El sector público recupera la confianza y los usuarios se adaptan a las nuevas tecnologías


La Comisión Europea acaba de publicar el segundo informe anual sobre la iniciativa i2010, que muestra un avance positivo en cuanto a la implantación y expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación en Europa. El informe señala la importancia de las TIC para la innovación y la productividad del continente, como fuentes de innovación y producción. En el periodo 2000-2004 estas tecnologías contribuyeron en casi un 50% al incremento de la productividad europea. El sector público y privado recupera por eso la confianza en las inversiones en TIC, mientras que los usuarios se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías. Por Olga Castro-Perea.




Foto: Buzzle.com
Foto: Buzzle.com
Foto: Buzzle.com
Foto: Buzzle.com
El segundo informe anual de la Comisión Europea sobre la iniciativa i2010 (de estrategia para el crecimiento y el empleo impulsada por la tecnología digital) no deja lugar a dudas: la inversión pública y privada en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) está dando sus frutos.

Las TIC fomentan la innovación y la productividad, señala el informe, y están provocando cambios fundamentales en las costumbres de los usuarios y de los mercados a medida que se expanden en Europa.

El informe anual sobre i2010 se encarga de evaluar los efectos económicos de los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar las TIC, así como la eficacia de las políticas de la Comisión encaminadas a favorecer el crecimiento económico sostenible de estas tecnologías.

Récord en banda ancha

Los análisis señalan que las TIC son actualmente esenciales para el desarrollo económico europeo, ya que contribuyeron en casi un 50% al incremento de la productividad de la UE en el periodo 2000-2004. El mayor crecimiento se registró en los sectores de programas informáticos y de servicios de tecnologías de la información (5,9% en 2006-2007).

El esfuerzo inversor no viene sólo de los organismos públicos, señala asimismo el informe, sino que también las empresas invierten en TIC nuevas y más desarrolladas, al tiempo que los usuarios europeos se adaptan rápida y fácilmente a los nuevos servicios on-line.

La constatación viene del número récord de nuevas conexiones de banda ancha registradas: en en los 12 meses anteriores a noviembre de 2006 se instalaron 20,1 millones de nuevas líneas de banda ancha, con altas tasas de difusión de la banda ancha en los Países Bajos (30%) y en los países nórdicos (25%-29%).

Contenidos en expansión

Por otro lado, el informe prevé que el mercado de contenidos en línea se expanda rápidamente durante los próximos cinco años, paralelamente al impresionante crecimiento de las ventas de música en línea y de los contenidos creados por el usuario.

La investigación europea recibió un importante impulso con el lanzamiento del Séptimo Programa Marco de Investigación, con más de 9 mil millones de euros a la investigación sobre TIC. Sin embargo, a pesar de esperarse que la inversión nacional sitúe el gasto en investigación en el 2,6% del PIB de aquí a 2010, serán necesarios mayores esfuerzos si se pretende que la UE alcance su objetivo del 3%.

El Plan de Acción de la Comisión para la administración en línea ha ayudado a los Estados miembros a reforzar sus servicios públicos en línea. Éstos son cada vez más complejos, siendo utilizados por un número creciente de europeos.

El apoyo de las TIC a la asistencia sanitaria y a la educación en Europa también está experimentando una fuerte expansión. Sin embargo, según lo aprobado por los 34 ministros reunidos en Riga en junio de 2006, al crear tales servicios, las administraciones deben garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos y beneficiarse de la sociedad de la información en general.

Las TIC por países

A nivel nacional, el informe revela que Italia se encuentra a la cabeza en telefonía móvil de tercera generación y desarrollo de la fibra óptica, mientras que el Reino Unido es el país en el que un mayor número de hogares tienen televisión digital. Seis países -Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bélgica- presentan una tasa de difusión de la banda ancha superior a las de Estados Unidos y Japón. Estos niveles de difusión de la banda ancha tienen efectos positivos indirectos.

Las escuelas danesas presentan el mayor grado de difusión de las TIC de toda Europa, y las empresas danesas son las que más utilizan Internet y el comercio electrónico en la UE; los trabajadores británicos y suecos son los más cualificados en TIC; los ciudadanos neerlandeses son los más ávidos consumidores de juegos y música en línea; y Finlandia es el país donde se utilizan más los puntos de acceso destinados al público y donde se invierte más en investigación en el sector de las TIC (64,3% de sus gastos en I+D).

Por otra parte, Suecia y Finlandia gastan el 3,9% y el 3,5% de su PIB, respectivamente, en investigación, superando el objetivo del 3% que se ha fijado la UE.

Cuestiones a revisar

El informe sobre la iniciativa i2010 de este año también establece cuestiones estratégicas fundamentales para el futuro, que se debatirán cuando se realice la revisión de esta iniciativa en el transcurso de 2007.

Entre estas cuestiones fundamentales, revela la CE en una comunicación cabe citar la evaluación de las implicaciones de las tendencias emergentes en las redes y en Internet; el reforzamiento de las perspectivas de los usuarios en materia de innovación de las TIC; y el fomento del crecimiento suprimiendo las «fronteras nacionales» artificiales para los servicios en línea.

La UE se plantea, para el periodo 2007-2008 dar los siguientes pasos: revisar el marco regulador para las comunicaciones electrónicas lanzando un debate sobre un futuro servicio universal y la gestión de un espectro flexible y eficiente; evaluar las políticas necesarias para el conocimiento de los nuevos medios y proponer metodologías comprensivas para la RFID y la televisión móvil; promover un desarrollo comprensible de contenidos innovadores de alta calidad; y, por último, continuar adelante con las estrategias de seguridad e información contra el cibercrimen.

Balance positivo

A pesar del camino que aún queda por recorrer, el balance para 2006 resultó positivo, señala el informe. Los indicadores principales se mueven en la dirección correcta, señalando a las TIC como el factor principal de crecimiento e innovación en nuestro continente.

Atrás parece quedar el escepticismo que, hace cinco años, provocaban las inversiones en estas tecnologías, y en su lugar se registra un aumento de la confianza en nuestra capacidad de desarrollar y extender las aplicaciones TIC a la economía y los servicios sociales.



Jueves, 12 de Abril 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 9206 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos