Tendencias21
Las TIC generan el 50% del crecimiento económico de la UE

Las TIC generan el 50% del crecimiento económico de la UE

La Comisión Europea acaba de publicar el segundo informe anual sobre la iniciativa i2010, que muestra un avance positivo en cuanto a la implantación y expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación en Europa. El informe señala la importancia de las TIC para la innovación y la productividad del continente, como fuentes de innovación y producción. En el periodo 2000-2004 estas tecnologías contribuyeron en casi un 50% al incremento de la productividad europea. El sector público y privado recupera por eso la confianza en las inversiones en TIC, mientras que los usuarios se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías. Por Olga Castro-Perea.

Las TIC generan el 50% del crecimiento económico de la UE

El segundo informe anual de la Comisión Europea sobre la iniciativa i2010 (de estrategia para el crecimiento y el empleo impulsada por la tecnología digital) no deja lugar a dudas: la inversión pública y privada en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) está dando sus frutos.

Las TIC fomentan la innovación y la productividad, señala el informe, y están provocando cambios fundamentales en las costumbres de los usuarios y de los mercados a medida que se expanden en Europa.

El informe anual sobre i2010 se encarga de evaluar los efectos económicos de los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar las TIC, así como la eficacia de las políticas de la Comisión encaminadas a favorecer el crecimiento económico sostenible de estas tecnologías.

Récord en banda ancha

Los análisis señalan que las TIC son actualmente esenciales para el desarrollo económico europeo, ya que contribuyeron en casi un 50% al incremento de la productividad de la UE en el periodo 2000-2004. El mayor crecimiento se registró en los sectores de programas informáticos y de servicios de tecnologías de la información (5,9% en 2006-2007).

El esfuerzo inversor no viene sólo de los organismos públicos, señala asimismo el informe, sino que también las empresas invierten en TIC nuevas y más desarrolladas, al tiempo que los usuarios europeos se adaptan rápida y fácilmente a los nuevos servicios on-line.

La constatación viene del número récord de nuevas conexiones de banda ancha registradas: en en los 12 meses anteriores a noviembre de 2006 se instalaron 20,1 millones de nuevas líneas de banda ancha, con altas tasas de difusión de la banda ancha en los Países Bajos (30%) y en los países nórdicos (25%-29%).

Contenidos en expansión

Por otro lado, el informe prevé que el mercado de contenidos en línea se expanda rápidamente durante los próximos cinco años, paralelamente al impresionante crecimiento de las ventas de música en línea y de los contenidos creados por el usuario.

La investigación europea recibió un importante impulso con el lanzamiento del Séptimo Programa Marco de Investigación, con más de 9 mil millones de euros a la investigación sobre TIC. Sin embargo, a pesar de esperarse que la inversión nacional sitúe el gasto en investigación en el 2,6% del PIB de aquí a 2010, serán necesarios mayores esfuerzos si se pretende que la UE alcance su objetivo del 3%.

El Plan de Acción de la Comisión para la administración en línea ha ayudado a los Estados miembros a reforzar sus servicios públicos en línea. Éstos son cada vez más complejos, siendo utilizados por un número creciente de europeos.

El apoyo de las TIC a la asistencia sanitaria y a la educación en Europa también está experimentando una fuerte expansión. Sin embargo, según lo aprobado por los 34 ministros reunidos en Riga en junio de 2006, al crear tales servicios, las administraciones deben garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos y beneficiarse de la sociedad de la información en general.

Las TIC por países

A nivel nacional, el informe revela que Italia se encuentra a la cabeza en telefonía móvil de tercera generación y desarrollo de la fibra óptica, mientras que el Reino Unido es el país en el que un mayor número de hogares tienen televisión digital. Seis países -Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bélgica- presentan una tasa de difusión de la banda ancha superior a las de Estados Unidos y Japón. Estos niveles de difusión de la banda ancha tienen efectos positivos indirectos.

Las escuelas danesas presentan el mayor grado de difusión de las TIC de toda Europa, y las empresas danesas son las que más utilizan Internet y el comercio electrónico en la UE; los trabajadores británicos y suecos son los más cualificados en TIC; los ciudadanos neerlandeses son los más ávidos consumidores de juegos y música en línea; y Finlandia es el país donde se utilizan más los puntos de acceso destinados al público y donde se invierte más en investigación en el sector de las TIC (64,3% de sus gastos en I+D).

Por otra parte, Suecia y Finlandia gastan el 3,9% y el 3,5% de su PIB, respectivamente, en investigación, superando el objetivo del 3% que se ha fijado la UE.

Cuestiones a revisar

El informe sobre la iniciativa i2010 de este año también establece cuestiones estratégicas fundamentales para el futuro, que se debatirán cuando se realice la revisión de esta iniciativa en el transcurso de 2007.

Entre estas cuestiones fundamentales, revela la CE en una comunicación cabe citar la evaluación de las implicaciones de las tendencias emergentes en las redes y en Internet; el reforzamiento de las perspectivas de los usuarios en materia de innovación de las TIC; y el fomento del crecimiento suprimiendo las «fronteras nacionales» artificiales para los servicios en línea.

La UE se plantea, para el periodo 2007-2008 dar los siguientes pasos: revisar el marco regulador para las comunicaciones electrónicas lanzando un debate sobre un futuro servicio universal y la gestión de un espectro flexible y eficiente; evaluar las políticas necesarias para el conocimiento de los nuevos medios y proponer metodologías comprensivas para la RFID y la televisión móvil; promover un desarrollo comprensible de contenidos innovadores de alta calidad; y, por último, continuar adelante con las estrategias de seguridad e información contra el cibercrimen.

Balance positivo

A pesar del camino que aún queda por recorrer, el balance para 2006 resultó positivo, señala el informe. Los indicadores principales se mueven en la dirección correcta, señalando a las TIC como el factor principal de crecimiento e innovación en nuestro continente.

Atrás parece quedar el escepticismo que, hace cinco años, provocaban las inversiones en estas tecnologías, y en su lugar se registra un aumento de la confianza en nuestra capacidad de desarrollar y extender las aplicaciones TIC a la economía y los servicios sociales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente