Tendencias21
Las TIC son esenciales para resolver el cambio climático

Las TIC son esenciales para resolver el cambio climático

Las TIC resultarán clave para solucionar el problema del cambio climático, concluyeron los más de 500 asistentes al Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático celebrado en Quito a principios de julio. Aunque estas tecnologías son actualmente responsables del 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían ayudar a reparar el cambio climático si se aprovechan sus ventajas y se fabrican de forma más ecológica. Siguiendo ciertas políticas que deberán ser globales, las TIC serán uno de los elementos más importantes para la resolución de este problema, señalan los expertos. Por Yaiza Martínez.

Las TIC son esenciales para resolver el cambio climático

Las TIC resultarán clave para solucionar el problema del cambio climático, publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un comunicado emitido a raíz del reciente Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático celebrado en Quito (Ecuador) entre el ocho y el 10 de julio pasados.

El cambio climático se ha convertido en una preocupación global que requiere de una cooperación global. Por eso, la Unión Internacional de Telecomunicaciones se ha unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas para intentar que esta cooperación se produzca.

En palabras de Ban Ki-Moon, actual Secretario General de las Naciones Unidas, “La UIT sería uno de los agentes implicados más importantes en lo que se refiere al cambio climático”.

Las TIC ayudan

Ya en 2007, en la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), así como en la Conferencia de Poznan (Polonia) de 2008, la UIT puso de relieve que las TIC son un elemento esencial para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Esto se debe, según publica la UIT, a que las TIC ayudarían a fomentar el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y redes con mayor eficacia energética; al desarrollo de diseños inocuos para el medio ambiente; y a la reducción de la huella de carbono en la propia industria de las TIC, lo que implicaría una reducción enorme de las emisiones de gases de efecto invernadero

Por otro lado, las TIC también favorecen las colaboraciones a distancia (con la correspondiente reducción del uso de transportes y, por tanto, del consumo de combustibles y las emisiones contaminantes que emiten los vehículos) y permiten la creación de sistemas de transporte inteligentes.

Por último, las TIC permiten supervisar el cambio climático mediante la realización y gestión de estudios sobre teledetección, y la facilitación de datos fundamentales sobre el clima a través de aplicaciones radioeléctricas

Superar la brecha digital

El encuentro de Quito ha sido el primero en versar sobre la cuestión de las TIC y el cambio climático celebrado en un país en desarrollo, y también el primero en centrarse en los problemas que se plantean en las Américas, informa la UIT.

En él, se llegó a la conclusión de que alcanzar la justicia en lo que afecta al clima interesa a todos los países y a todos los ciudadanos del planeta.

Para ello, los participantes en el encuentro acordaron que los esfuerzos desplegados a escala mundial no debían impedir el crecimiento económico y social de los países en desarrollo, y que colmar la brecha digital y lograr que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC resulta esencial a la hora de enfrentarse al cambio climático.

Los participantes reconocieron asimismo que, aunque los países de América Latina y el Caribe contribuyen poco a las emisiones de gases de efecto invernadero, son a menudo víctimas de las perturbaciones meteorológicas extremas y demás repercusiones negativas del cambio climático, por lo que estos países no pueden quedarse ajenos al esfuerzo común.

Hacer más verdes las TIC

Otros temas tratados en el simposio fueron los marcos ecológicos de las políticas de las TIC, las estrategias para la reducción de la huella de carbono del sector de las TIC y otros sectores industriales, las herramientas de alta tecnología para el seguimiento de la evolución del clima, la utilización de las TIC para las respuestas en caso de emergencia, y las implicaciones financieras para la región de las Américas.

Entre las conclusiones alcanzadas por los asistentes -60 participantes virtuales y 450 participantes presenciales de 20 países distintos- destacan la necesidad de promover una mejora del acceso a las TIC, y en particular a redes de banda ancha a precios razonables; así como la importancia de impulsar el desarrollo de redes y equipos «ecológicos», que hagan un uso más eficaz de la energía.

Por otra parte, los especialistas señalaron que se debe fomentar el reciclado de los productos TIC, y reducir la utilización de materiales tóxicos en su fabricación; y también que se deberían elaborar normas mundiales sobre las TIC verdes, incluidas metodologías comunes para medir con precisión la repercusión de las TIC sobre el cambio climático.

La necesidad de dar prioridad al uso de fuentes de energía renovable, e incrementar la cooperación entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para que éstos puedan adaptarse al cambio climático fueron otras de las conclusiones del simposio.

Necesidad de acuerdo global

Se calcula que las TIC generan actualmente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que es probable que aumente a medida que se vaya generalizando el acceso a la tecnología.

Pero, al mismo tiempo, las tecnologías de información y de la comunicación pueden contribuir de manera importante a la lucha contra el cambio climático en todos los sectores, fomentando la concepción de aparatos, redes y procesos que hagan un uso más eficiente de la energía, y reduciendo las necesidades en términos de transporte, gracias a la colaboración en línea y a unos sistemas de distribución más eficaces.

Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT afirmó que el encuentro de Quito había puesto de manifiesto la importancia de la reducción de la brecha digital para que los países en desarrollo atenúen los efectos del cambio climático y se adapten al mismo; que había revelado la importante contribución de las TIC a la lucha contra el cambio climático; y también que había servido para constatar la necesidad de integrar las TIC en cualquier futuro acuerdo mundial, por ejemplo, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente