Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las TIC son esenciales para resolver el cambio climático

Las políticas globales deberán garantizar desarrollos ecológicos y el fin de la brecha digital


Las TIC resultarán clave para solucionar el problema del cambio climático, concluyeron los más de 500 asistentes al Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático celebrado en Quito a principios de julio. Aunque estas tecnologías son actualmente responsables del 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían ayudar a reparar el cambio climático si se aprovechan sus ventajas y se fabrican de forma más ecológica. Siguiendo ciertas políticas que deberán ser globales, las TIC serán uno de los elementos más importantes para la resolución de este problema, señalan los expertos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Hamadoun Touré, secretario general de la ITU. Foto: ITU
Hamadoun Touré, secretario general de la ITU. Foto: ITU
Hamadoun Touré, secretario general de la ITU. Foto: ITU
Hamadoun Touré, secretario general de la ITU. Foto: ITU
Las TIC resultarán clave para solucionar el problema del cambio climático, publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un comunicado emitido a raíz del reciente Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático celebrado en Quito (Ecuador) entre el ocho y el 10 de julio pasados.

El cambio climático se ha convertido en una preocupación global que requiere de una cooperación global. Por eso, la Unión Internacional de Telecomunicaciones se ha unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas para intentar que esta cooperación se produzca.

En palabras de Ban Ki-Moon, actual Secretario General de las Naciones Unidas, “La UIT sería uno de los agentes implicados más importantes en lo que se refiere al cambio climático”.

Las TIC ayudan

Ya en 2007, en la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), así como en la Conferencia de Poznan (Polonia) de 2008, la UIT puso de relieve que las TIC son un elemento esencial para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Esto se debe, según publica la UIT, a que las TIC ayudarían a fomentar el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y redes con mayor eficacia energética; al desarrollo de diseños inocuos para el medio ambiente; y a la reducción de la huella de carbono en la propia industria de las TIC, lo que implicaría una reducción enorme de las emisiones de gases de efecto invernadero

Por otro lado, las TIC también favorecen las colaboraciones a distancia (con la correspondiente reducción del uso de transportes y, por tanto, del consumo de combustibles y las emisiones contaminantes que emiten los vehículos) y permiten la creación de sistemas de transporte inteligentes.

Por último, las TIC permiten supervisar el cambio climático mediante la realización y gestión de estudios sobre teledetección, y la facilitación de datos fundamentales sobre el clima a través de aplicaciones radioeléctricas

Superar la brecha digital

El encuentro de Quito ha sido el primero en versar sobre la cuestión de las TIC y el cambio climático celebrado en un país en desarrollo, y también el primero en centrarse en los problemas que se plantean en las Américas, informa la UIT.

En él, se llegó a la conclusión de que alcanzar la justicia en lo que afecta al clima interesa a todos los países y a todos los ciudadanos del planeta.

Para ello, los participantes en el encuentro acordaron que los esfuerzos desplegados a escala mundial no debían impedir el crecimiento económico y social de los países en desarrollo, y que colmar la brecha digital y lograr que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC resulta esencial a la hora de enfrentarse al cambio climático.

Los participantes reconocieron asimismo que, aunque los países de América Latina y el Caribe contribuyen poco a las emisiones de gases de efecto invernadero, son a menudo víctimas de las perturbaciones meteorológicas extremas y demás repercusiones negativas del cambio climático, por lo que estos países no pueden quedarse ajenos al esfuerzo común.

Hacer más verdes las TIC

Otros temas tratados en el simposio fueron los marcos ecológicos de las políticas de las TIC, las estrategias para la reducción de la huella de carbono del sector de las TIC y otros sectores industriales, las herramientas de alta tecnología para el seguimiento de la evolución del clima, la utilización de las TIC para las respuestas en caso de emergencia, y las implicaciones financieras para la región de las Américas.

Entre las conclusiones alcanzadas por los asistentes -60 participantes virtuales y 450 participantes presenciales de 20 países distintos- destacan la necesidad de promover una mejora del acceso a las TIC, y en particular a redes de banda ancha a precios razonables; así como la importancia de impulsar el desarrollo de redes y equipos "ecológicos", que hagan un uso más eficaz de la energía.

Por otra parte, los especialistas señalaron que se debe fomentar el reciclado de los productos TIC, y reducir la utilización de materiales tóxicos en su fabricación; y también que se deberían elaborar normas mundiales sobre las TIC verdes, incluidas metodologías comunes para medir con precisión la repercusión de las TIC sobre el cambio climático.

La necesidad de dar prioridad al uso de fuentes de energía renovable, e incrementar la cooperación entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para que éstos puedan adaptarse al cambio climático fueron otras de las conclusiones del simposio.

Necesidad de acuerdo global

Se calcula que las TIC generan actualmente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que es probable que aumente a medida que se vaya generalizando el acceso a la tecnología.

Pero, al mismo tiempo, las tecnologías de información y de la comunicación pueden contribuir de manera importante a la lucha contra el cambio climático en todos los sectores, fomentando la concepción de aparatos, redes y procesos que hagan un uso más eficiente de la energía, y reduciendo las necesidades en términos de transporte, gracias a la colaboración en línea y a unos sistemas de distribución más eficaces.

Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT afirmó que el encuentro de Quito había puesto de manifiesto la importancia de la reducción de la brecha digital para que los países en desarrollo atenúen los efectos del cambio climático y se adapten al mismo; que había revelado la importante contribución de las TIC a la lucha contra el cambio climático; y también que había servido para constatar la necesidad de integrar las TIC en cualquier futuro acuerdo mundial, por ejemplo, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009.


Miércoles, 29 de Julio 2009
Artículo leído 10826 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos