Tendencias21
Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son fundamentales para salir de la crisis, según un informe de la Comisión Europea, que destaca que estas tecnologías contribuyen en más del 40% al crecimiento total de la productividad. “El mercado mundial de las TIC alcanzó un valor de dos billones de euros y está creciendo a un ritmo del 4% anual,” especifica la UE, añadiendo que las TIC proporcionan herramientas esenciales para el conocimiento y la innovación, e impulsan todos los sectores. Por Catalina Franco R.

Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

El concepto de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, es ya bien conocido por todos y es, incluso, desde que el mundo se percató de su gran peso económico, un sector particular que produce cada vez más beneficios monetarios a los gobiernos. Pero ni ese peso numérico es lo más importante de estas tecnologías ni su valor dentro del PIB de un país puede medir el impacto que tienen en su sociedad y en el futuro crecimiento de diversos aspectos, incluido el económico.

Según una comunicación que la Comisión Europea dirige al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, “Las TIC brindan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores y contribuyen en más de 40% al crecimiento total de la productividad.”

Siendo conscientes de esta importancia, es interesante remitirse a la estrategia creada hace algún tiempo por la Comisión Europea, i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo, que pretende llevar a cabo distintos proyectos y acciones, y reflexionar sobre el papel que cumplen, y que deberían cumplir, las TIC en el futuro económico y social de la UE.

El sitio web de la Comisión publica, además, un artículo en el que manifiestan la inquietud que existe acerca del camino que aún falta por recorrer para que la Unión Europea domine el cada vez más complejo desarrollo y uso de las TIC, con el fin de promover la innovación y generar crecimiento económico, de manera que sea posible “…fundar su modelo social, y proteger su medio ambiente y su calidad de vida”, así como enfrentar los retos de una sociedad envejecida.

Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

Las TIC, fundamento de la creación de valor y desarrollo económico

Las TIC brindan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores y contribuyen en más del 40% al crecimiento total de la productividad.

El mercado mundial de las TIC alcanzó un valor de dos billones de euros y está creciendo a un ritmo del 4% anual. Europa representa el 34% de esa cifra; sin embargo, el valor añadido de su propio sector de TIC se limita al 23% del total3. El sector supone el 4,5% del PIB europeo, e incluso más, si se tiene en cuenta el valor añadido de las TIC en otros ámbitos económicos.

Las TIC constituyen también un elemento esencial para abordar los desafíos de las sociedades
europeas. En efecto, las TIC aportan respuestas únicas, por ejemplo, a las crecientes necesidades relacionadas con el envejecimiento de la población y la asistencia sanitaria sostenible, brindan más seguridad y protección de la intimidad, y ofrecen una economía menos generadora de carbono y sistemas de transporte inteligentes.

La importancia de las tecnologías de la información y la comunicación se refleja en los presupuestos mundiales dedicados a la I+D, en los que las TIC representan normalmente más del 30%4. Este dato pone también de manifiesto que todavía nos encontramos en las primeras fases de la revolución de estas tecnologías.

Para competir hoy en el escenario mundial, Europa necesita reforzar continuamente su base de conocimientos en el área de las TIC, modelar la evolución de éstas y hacer el mejor y más rápido uso posible de la innovación.

Las TIC proporcionan instrumentos vitales para salir de la actual ralentización económica, construir economías sólidas, aportar la eficiencia que necesita nuestro sector público y recortar los crecientes costes relacionados con aspectos como la energía, el medio ambiente o el envejecimiento de la población.

Para reforzar sus ventajas y aprovechar las nuevas oportunidades en el ámbito de las TIC, Europa necesita apostar más fuerte.

(Extracto de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de Las regiones).

Inversión necesaria

El comunicado de la Comisión explica que “El mercado mundial de las TIC alcanzó un valor de dos billones de euros y está creciendo a un ritmo de 4% anual. Europa representa 34% de esa cifra; sin embargo, el valor añadido de su propio sector de TIC se limita a 23% del total. El sector supone 4,5% del PIB europeo, e incluso más, si se tiene en cuenta el valor añadido de las TIC en otros ámbitos económicos.”

La Comisión es enfática en su preocupación por la menor inversión que realiza la EU en investigación y desarrollo de las TIC frente a sus competidores, y además por la contradicción que significa que en un mundo globalizado como el de hoy, en el que se comparte y se complementa la información producida en distintos lugares del mundo, haya 25 países que tienen sus propios programas de investigación entre los que se encuentran una gran cantidad de duplicaciones.

Según el artículo, “es inasequible para cualquier país u organización de la UE pretender construir todo el know-how y las habilidades para dominar unas tecnologías que son cada vez más complejas” y por eso es tan preocupante y contradictoria la duplicación.

Por ese motivo, la estrategia i2010 cuenta con un pilar llamado inversión e innovación en la investigación que “se enfoca en los programas propios de investigación y desarrollo de la UE y en la estimulación de la cooperación del sector privado para promover la innovación y el liderazgo tecnológico”.

Importancia transversal de las TIC

Para poder comprender la importancia de las cuatro ramas de la estrategia de la UE es preciso conocer y tener presentes los ámbitos en los que las TIC cumplen un papel fundamental de crecimiento y desarrollo. El artículo menciona cuatro de ellos:

• Mejorar la competitividad en la economía ante la globalización, estimulando la innovación, la creatividad y la eficiencia.
• Desarrollo científico y tecnológico en áreas tan diversas como la medicina y la física.
• Modernizar sectores tan diversos como la educación, la seguridad, la energía y el transporte, y hacer más efectivo el gran sector público europeo.
• Abordar los retos sociales y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que se enfrenta el reto de una sociedad envejecida.

La estrategia y todos los ejemplos anteriores no son más que un esfuerzo para hacer comprender la globalidad de la importancia que tienen las TIC como agentes de desarrollo en la mayoría de los aspectos de la vida de la sociedad, y, por lo tanto, lo esencial que es la inversión inteligente, organizada y visionaria en este sector.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)