Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las TIC son la respuesta a la creciente demanda sanitaria

Permitirán la consolidación de la teleasistencia y la telemedicina, así como la creación del Hospital Digital


El informe “Las TIC en la Sanidad del Futuro”, realizado por la Fundación Telefónica, ha puesto de relieve la situación de las nuevas tecnologías de la información en la sanidad española, así como los retos que este sector debe afrontar a partir de ahora. Se han alcanzado logros como la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la imagen digital. Ahora, con una inversión de 440 millones de euros, prevista para los años 2006 y 2007, el sistema sanitario español deberá acercarse al nivel de aplicación de las TIC en otros países europeos. Los beneficios irían desde la posibilidad de la telemedicina y la teleasistencia remota, hasta el Hospital Digital, la cirugía a distancia y el concepto de quirófano inteligente, entre otros. Por Marta Morales.




DELTASS Portable Telemedical Workstation. ESA.
DELTASS Portable Telemedical Workstation. ESA.
Telefónica acaba de presentar el informe Las TIC en la Sanidad del Futuro, primer gran estudio realizado en España sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sanidad. En él se ha analizado cómo afectan estas tecnologías a la transformación del sistema sanitario español, que actualmente representa el 8,1 % del producto interior bruto nacional.

La utilización de Internet, la presencia generalizada de la banda ancha, la comunicación sin cables, la gran implantación de los teléfonos móviles y los avances en las TIC, que han aumentado su capacidad de almacenamiento de información, derivará cada vez más en un cuidado de la salud digitalizado, es decir, un nuevo modelo sanitario español, asegura la Fundación Telefónica, que ha realizado el estudi, en un comunicado.

Estas aplicaciones podrían subsanar algunas de las carencias que cada vez más se presentan en el sistema sanitario, sobre todo ante el exceso de demanda por envejecimiento de la población, el aumento de la población mayor y la aparición de un mayor número de enfermedades como consecuencia de nuestro actual estilo de vida. Así los mayores de 65 años suponían el 10 % de la población en 1975, eran el 17 % en 2000, y se prevé que serán el 26,4 % en 2025 y el 41,2 % en el 2050, señala el informe.

Fase de desarrollo

La implantación de las TIC en España aún se encuentra en un estadio inicial de desarrollo. Según la HINE (Health Information Network Europe), las previsiones en nuestro país para este año y el próximo en inversiones en tecnologías de la información dentro del sector de la sanidad señalan que se invertirán un total de 440 millones de euros en infraestructuras TIC dentro de este sector.

Aunque nuestro país aún no alcanza el nivel del Reino Unido, ejemplo más avanzado en este sentido (100% de las historias clínicas son electrónicas y la telemedicina funciona ya en más de la mitad del país, por ejemplo), el sistema sanitario se enfrenta al reto de desarrollarse en esta dirección. Las Comunidades Autónomas han priorizado especialmente los proyectos relacionados con la historia clínica electrónica, receta electrónica e imagen digital.

El reto continúa con una expansión de las TIC que mejoraría la calidad, seguridad, eficiencia y accesibilidad de los servicios de salud. Con nuevas infraestructuras para los centros y los usuarios y una adaptación de los trabajadores y los sistemas actuales a estas tecnologías, los beneficios incluirían, entre otras cosas, la generalización de las tarjetas sanitarias, historial clínico electrónico para todos los ciudadanos, digitalización de imágenes y desarrollo de hospitales digitales.

Asimismo, la presencia de la banda ancha en los hogares permitiría la atención personalizada en el hogar a distancia, con técnicas como la telemedicina y la teleasistencia.

Propuestas de aplicación

Según informa Telefónica, los principales proyectos a aplicar serían la Tarjeta Sanitaria Europea o la Historia Clínica electrónica, archivos de datos con imágenes, análisis, registro de intervenciones, etc. de cada individuo. Por otro lado, la digitalización de imágenes, que evitaría desplazamientos innecesarios.

Asimismo, aparecería el Hospital Digital –sin papeles, placas ni cables-, que consistiría en la utilización masiva de las TIC en un centro hospitalario, donde todos los protagonistas (profesionales, pacientes y administradores) estarían interconectados configurando una red de información y servicios que multiplica la capacidad asistencial.

La aplicación de las TIC a los procesos terapéuticos también será un paso importante: robotización para cirugías a distancia, realización de operaciones de máxima precisión, endoscopias virtuales y utilización del concepto quirófano inteligente, entre otras.

En las emergencias, las TIC ayudarían al facilitar el acceso a información actualizada y comunicación online entre diferentes agentes. Por último, la presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el hogar, abrirá las puertas a la telemedicina domiciliaria.

Posición de España

El estudio “Las TIC en la Sanidad del Futuro” subraya la importancia de aumentar la inversión en TIC por parte del sector sanitario (en la actualidad España dedica de media aproximadamente el 1% del gasto sanitario a estas tecnologías), para alcanzar el porcentaje de gasto previsto en algunos países europeos, que crecerá del 2,5% al 3% en los próximos años.

Además, el informe analiza la situación actual de los profesionales de la sanidad, cuya radiografía constata que en 2004 existían 3,4 médicos por 1.000 habitantes, un valor superior a la media de los países de la OCDE, que se situaba en 3. Sin embargo, en cuanto al número de enfermeros, España dispone de 7,4 mientras que la media de la OCDE es de 8,3 por mil habitantes.

Las TIC cuentan con un enorme potencial para la mejora del funcionamiento y calidad de los sistemas sanitarios. Telefónica ha estudiado este sector en profundidad, pero el informe es el primero de una serie con la que se pretende analizar los niveles de adopción de las TIC por parte de los ciudadanos, las empresas y administraciones españolas, como complemento del estudio sobre indicadores de La Sociedad de la Información en España que se publica anualmente desde el año 2000.


Martes, 12 de Diciembre 2006
Marta Morales
Artículo leído 10394 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos