Tendencias21
Las TICs crecen en el mundo al 30% anual

Las TICs crecen en el mundo al 30% anual

El sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) crece a un ritmo del 30% anual, según el último informe sobre la sociedad de la información elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El informe estudia la evolución de las TICs en 154 Estados entre 2002 y 2007. La región del globo con mayor implantación de las TICs se corresponde, en líneas generales con la Europa nórdica. Aún así, y pese a este incremento, la brecha digital sigue, proporcionalmente, inalterable. Ello hace que las regiones con menor PIB tengan mayores dificultades en el acceso, implantación y utilización de las TICs. Por Juan R. Coca.

Las TICs crecen en el mundo al 30% anual

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la organización más relevante de las Naciones Unidas en lo que se refiere a las TIC. Recientemente, la UIT ha publicado un informe en el que compara la evolución de las TIC en 154 países durante el período 2002-2007. Para conocer la situación de este sector se han combinado 11 indicadores entre los que están el acceso, la utilización y las aptitudes en este ámbito. Gracias a dicha combinación se ha obtenido un nuevo índice de desarrollo de las TIC denominado IDI.

Tal como se explica en un comunicado de la UIT, de todos los Estados analizados, los diez que encabezan el ranking son por este orden: Suecia, República de Corea, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido. La mayoría de estos países están concentrados en la región nórdica de Europa, con la excepción de la República de Corea. Esto hace que el continente, sobre todo la región nórdica, esté por delante de otras zonas tan avanzadas en el sector de las TICs como América del Norte o Europa occidental. En cambio, las regiones más empobrecidas, especialmente los países menos adelantados en las TICs, siguen ocupando los últimos lugares, debido a su limitado acceso a la infraestructura, lo que incluye la telefonía fija y móvil, Internet y la banda ancha.

En España Internet cuenta con un total de 17 millones de usuarios, de ellos 1,6 millones están concentrados en Madrid, la ciudad española que ha registrado un mayor crecimiento de Internautas durante los últimos cinco años, y que cuenta con una tasa de penetración de Internet superior al 66%. Dada la importancia de esta ciudad en el sector TIC, la decimoctava edición del Congreso Internacional de la Web se celebrará los próximos días 20-24 de abril de 2009 tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Evolución de las TICs

En dicho informe se ha señalado que casi todos los países analizados han mejorado sus niveles de TIC durante este período 2002-2007. Asimismo, existe un conjunto de Estados que pueden considerarse los motores de la evolución de este proceso. Dentro de ellos están, además de la Europa nórdica, los Estados Bálticos, Rumanía, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Macao, Japón, Italia y Francia.

En el otro lado, están las naciones con bajos niveles de TIC y, por tanto, con un IDI reducido. La mayor parte de ellas pertenecen al mundo menos favorecido y con mayores índices de pobreza. Dada la estrecha relación existente entre el nivel de TIC y el PIB, muchos de los países más pobres, especialmente en África, tienen un IDI aún más bajo, y esta situación ha variado poco desde 2002.

Como hemos dicho, en este informe se muestra que los distintos países han incrementado el IDI notablemente. De hecho, el dato concreto es de un aumento del 30%. No obstante, las regiones más empobrecidas siguen en la cola en acceso y utilización de las TIC. En este sentido, es posible afirmar la existencia de una correlación entre los ingresos y el avance de las TICs, dado que a menor cantidad de ingresos por persona las dificultades de acceso a las tecnologías son mayores.

Persiste la brecha digital

La UIT, hace tiempo elaboró un Plan Marshall para las regiones más desfavorecidas con la intención de implantar definitivamente las TICs en África. Estas tecnologías han crecido en esta región pero no de manera tal que estabilicen el crecimiento del sector en la región. Aún así, tal y como hemos informado anteriormente, diversas corporaciones tecnológicas chinas han sido conscientes del potencial de las regiones menos favorecidas y han apostado por ellas.

Como hemos visto, la UIT tiene un compromiso con la disminución de la brecha digital. Por ello, gracias al IDI se ha querido ver cómo ha evolucionado dicha brecha. En este informe se señala que la magnitud de la brecha, en todo el globo, se ha mantenido inalterada durante el período de análisis. Ello implica que, aunque ha habido una mejora significativa en el sector de las TICs de las regiones en desarrollo, la brecha proporcional permanece constante.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21