Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las abejas conciben el cero como un número

Es el primer invertebrado que muestra esta capacidad, complicada incluso para los humanos


Las abejas entienden el cero, una habilidad complicada incluso para nosotros, según una investigación. Es el primer invertebrado que muestra esta capacidad, después de los chimpancés y los monos en el reino animal. Se ha comprobado que conciben el cero como un número.





El cero no es un concepto fácil de comprender, ni siquiera para nosotros. Los niños pequeños aprenden este número más tarde que otros, y a menudo tienen problemas para identificar si es menor o mayor de uno.
 
Aparte de nosotros mismos, existen algunos otros animales que captan este concepto, como los chimpancés y los monos pero, hasta ahora, ninguno invertebrado había demostrado signos de esta habilidad matemática.
 
Sin embargo, una investigación presentada esta semana en la conferencia sobre comportamiento animal Behaviour 2017 celebrada en Estoril (Portugal), asegura que, pese a sus diminutos cerebros, las abejas sí son capaces de entender la compleja idea de cero, y en ese caso, serían el primer invertebrado que conocemos que lo hace, según informa Newscientist. Estos insectos han mostrado anteriormente habilidades sorprendentemente bien desarrolladas: un estudio previo encontró que son capaces de contar hasta 4.
 
Para ver si las abejas son capaces de entender el cero, el equipo de investigación liderado por Scarlett Howard, de la Universidad de RMIT en Melbourne (Australia), las entrenó previamente para que diferenciaran entre dos números. Para ello, establecieron dos plataformas, cada una de ellas estaba formada por entre una y cuatro formas geométricas.
 
En una plataforma, a las abejas se les dio una solución de sacarosa dulce, y en la otra, una solución de quinina de sabor desagradable. Esto se hizo así porque investigaciones anteriores habían encontrado que las abejas aprenden más rápidamente si no son solo recompensadas por las elecciones correctas, sino también castigadas por las equivocadas.
 
Los investigadores entrenaron a las abejas para asociar con la recompensa dulce a una plataforma que tenía menos formas en ella , hasta que los insectos hicieron la elección correcta el 80% de las veces. Las abejas fueron sometidas a nuevas pruebas con objetos de formas diferentes para confirmar que respondían al número de formas y no a su apariencia.
 
A continuación, cuando se les da una opción entre dos o tres formas y otra con cero, las abejas eligieron cero la mayor parte del tiempo. Es decir, aparentemente reconocieron ninguna forma como un valor menor que algunas formas.

Pruebas adicionales
 
En un segundo experimento, otras abejas fueron entrenadas de la misma manera, pero esta vez tuvieron que elegir entre aterrizar en una plataforma con cero objetos y otra con entre uno y seis objetos. Los insectos eligieron siempre la que no tenía ninguno, pero fueron menos precisas y tardaron más tiempo en decidir cuando la otra opción era uno en lugar de seis.
 
Los investigadores afirman que el hecho de que la distancia numérica entre las dos cantidades ofrecidas parezca afectar la dificultad de las abejas, proporciona pruebas adicionales de que las abejas conciben cero como un número.
 
Los experimentos sugieren que la comprensión de las abejas de cero es similar a la de algunos seres humanos y primates, pero no está claro por qué tienen esta capacidad. Asumen que aún queda mucho por investigar, sobre todo porque, hasta el momento, se han hecho muy pocos estudios para probar si animales distintos de los primates pueden reconocer cero como un número.


Jueves, 10 de Agosto 2017
N+1/T21
Artículo leído 5753 veces

Tags : abejas, cero, números


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >