Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Un portal único hará el seguimiento de mercancías, personas y empresas


Los sistemas informáticos aduaneros de los países miembros de la Unión Europea estarán interconectados y serán accesibles desde un portal único desde 2008. Los ministros de Economía han aprobado ya el proyecto Aduana Electrónica, cuyo proceso de implantación se prolongará hasta 2011. Mercancías, personas y empresas podrán ser identifadas y seguidas en tiempo real en todo el territorio de la Unión Europea, lo que además de incrementar la eficacia y reducir los costos, constituye un golpe contundente contra el contrabando. Por Olga Castro-Perea.




Los ministros europeos de Economía reunidos en Bruselas validaron el pasado martes el proyecto Aduana Electrónica, que tiene como objetivo simplificar los procedimientos aduaneros, reducir costos y mejorar su eficacia, particularmente en la lucha contra el contrabando, informa la Comisión en un comunicado.

Eso significa que las aduanas europeas van a abandonar el soporte papel y a digitalizarse completamente. Las informaciones sobre los productos intervenidos y sobre personas sospechosas se intercambiarán directamente y en tiempo real entre las diferentes aduanas europeas.

Aunque en la actualidad todos los Estados miembros de la Unión disponen de sistemas electrónicos de vigilancia aduanera, emplean paralelamente procedimientos tradicionales de papel y carecen de interconexión entre las diferentes fronteras. Lo que prevé el proyecto Aduana Electrónica es, sobre todo, que en la práctica exista un único sistema aduanero europeo perfectamente interconectado con las más modernas tecnologías telemáticas.

Las informaciones serán por ello gestionadas desde un portal aduanero único, compartido por las diferentes aduanas nacionales. En la actualidad, los agentes de aduanas deben transmitir sus informaciones a diferentes autoridades de control fronterizo que utilizan diferentes sistemas, lo que dificulta una acción eficaz contra el tráfico ilegal de mercancías.

Sistema único para empresas

Además de reforzar con este sistema la seguridad de las fronteras, el proyecto Aduana Electrónica tiene la finalidad de facilitar los trámites aduaneros a las empresas. La futura plataforma prevé un sistema de identificación única válido para toda la Unión. Una misma empresa será identificada de la misma forma en todos los países miembros.

Finalmente, las mercancías podrán ser controladas por cualquier aduana en tiempo real, tal como ocurre ya con las autoridades veterinarias o sanitarias, o con otros servicios relacionados con la protección medioambiental. El acceso universal a un único portal otorga la capacidad de situar observaciones y consultar información en tiempo real.

Una vez implantado el sistema, las declaraciones aduaneras electrónicas serán obligatorias y estarán respaldadas por todas las aduanas de la Unión. El uso del papel será únicamente la excepción.

Aunque el proyecto debe ser sometido todavía al Parlamento Europeo, el calendario tentativio prevé que la interoperabilidad aduanera y el portal único estarán operativos en 2008. La homogenización de los procedimientos culminará en 2011, según el proyecto de la Comisión.

Proyectos estructurales

Según explica la UE, para la aplicación de la Aduana Electrónica Bruselas trabaja ya en un plan estratégico que desarrolla proyectos estructurales como el Automated Import System (que asegurará que una operación de importación iniciada en uno de los Estados Miembros pueda ser completada en otro de los Estados Miembros sin tener que volver a declarar la misma información) o el Automated Export System (lo mismo que el anterior pero en el caso de las exportaciones). Ambos sistemas funcionarán en conjunción con el New Computerised Transit System ya existente (de exportación, importación y transporte), para evitar la duplicación de información dentro de las fronteras europeas.

Por otro lado, se está desarrollando el EU Customs Portal (el portal de aduanas de la UE), que incluye el Single Electronic Access Point y el Single Window, que permitirá a los comerciantes tratar con un solo organismo en lugar de con diversas autoridades de los controles de aduanas de cada país, como ocurre actualmente.

Controles unificados

Así, la información relativa a cualquier tipo de envío o recepción de mercancías sólo tendrá que ser referida una vez, y los artículos estarán controlados por aduanas y otras autoridades al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Los registros económicos y de identificación, por último, trabajarán con el Authorised Economic Operador system para que los traslados de mercancía entre los diversos países disfruten de un único sistema de identificación dentro de las fronteras europeas.

Los pasos a seguir fueron ya especificados en el Plan Estratégico Multi-Anual de 2006, que contemplaba como primer paso la actualización del primer sistema completamente computerizado de los sistemas aduaneros de control, el New Computerised System o NCTS, actualmente en funcionamiento en todos los Estados Miembros y en los países de la EFTA (la Asociación Europea de Comercio Libre): Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

La actualización pretendía ajustar el sistema aduanero a los requerimientos de la Regulación (EC) 648/2005, en la que se señalaba la necesidad de establecer un alto nivel de protección de los controles aduaneros de los artículos procedentes del interior de Europa, así como de otros lugares.


Jueves, 10 de Mayo 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 7538 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos