Tendencias21
Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Los sistemas informáticos aduaneros de los países miembros de la Unión Europea estarán interconectados y serán accesibles desde un portal único desde 2008. Los ministros de Economía han aprobado ya el proyecto Aduana Electrónica, cuyo proceso de implantación se prolongará hasta 2011. Mercancías, personas y empresas podrán ser identifadas y seguidas en tiempo real en todo el territorio de la Unión Europea, lo que además de incrementar la eficacia y reducir los costos, constituye un golpe contundente contra el contrabando. Por Olga Castro-Perea.

Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Los ministros europeos de Economía reunidos en Bruselas validaron el pasado martes el proyecto Aduana Electrónica, que tiene como objetivo simplificar los procedimientos aduaneros, reducir costos y mejorar su eficacia, particularmente en la lucha contra el contrabando, informa la Comisión en un comunicado.

Eso significa que las aduanas europeas van a abandonar el soporte papel y a digitalizarse completamente. Las informaciones sobre los productos intervenidos y sobre personas sospechosas se intercambiarán directamente y en tiempo real entre las diferentes aduanas europeas.

Aunque en la actualidad todos los Estados miembros de la Unión disponen de sistemas electrónicos de vigilancia aduanera, emplean paralelamente procedimientos tradicionales de papel y carecen de interconexión entre las diferentes fronteras. Lo que prevé el proyecto Aduana Electrónica es, sobre todo, que en la práctica exista un único sistema aduanero europeo perfectamente interconectado con las más modernas tecnologías telemáticas.

Las informaciones serán por ello gestionadas desde un portal aduanero único, compartido por las diferentes aduanas nacionales. En la actualidad, los agentes de aduanas deben transmitir sus informaciones a diferentes autoridades de control fronterizo que utilizan diferentes sistemas, lo que dificulta una acción eficaz contra el tráfico ilegal de mercancías.

Sistema único para empresas

Además de reforzar con este sistema la seguridad de las fronteras, el proyecto Aduana Electrónica tiene la finalidad de facilitar los trámites aduaneros a las empresas. La futura plataforma prevé un sistema de identificación única válido para toda la Unión. Una misma empresa será identificada de la misma forma en todos los países miembros.

Finalmente, las mercancías podrán ser controladas por cualquier aduana en tiempo real, tal como ocurre ya con las autoridades veterinarias o sanitarias, o con otros servicios relacionados con la protección medioambiental. El acceso universal a un único portal otorga la capacidad de situar observaciones y consultar información en tiempo real.

Una vez implantado el sistema, las declaraciones aduaneras electrónicas serán obligatorias y estarán respaldadas por todas las aduanas de la Unión. El uso del papel será únicamente la excepción.

Aunque el proyecto debe ser sometido todavía al Parlamento Europeo, el calendario tentativio prevé que la interoperabilidad aduanera y el portal único estarán operativos en 2008. La homogenización de los procedimientos culminará en 2011, según el proyecto de la Comisión.

Proyectos estructurales

Según explica la UE, para la aplicación de la Aduana Electrónica Bruselas trabaja ya en un plan estratégico que desarrolla proyectos estructurales como el Automated Import System (que asegurará que una operación de importación iniciada en uno de los Estados Miembros pueda ser completada en otro de los Estados Miembros sin tener que volver a declarar la misma información) o el Automated Export System (lo mismo que el anterior pero en el caso de las exportaciones). Ambos sistemas funcionarán en conjunción con el New Computerised Transit System ya existente (de exportación, importación y transporte), para evitar la duplicación de información dentro de las fronteras europeas.

Por otro lado, se está desarrollando el EU Customs Portal (el portal de aduanas de la UE), que incluye el Single Electronic Access Point y el Single Window, que permitirá a los comerciantes tratar con un solo organismo en lugar de con diversas autoridades de los controles de aduanas de cada país, como ocurre actualmente.

Controles unificados

Así, la información relativa a cualquier tipo de envío o recepción de mercancías sólo tendrá que ser referida una vez, y los artículos estarán controlados por aduanas y otras autoridades al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Los registros económicos y de identificación, por último, trabajarán con el Authorised Economic Operador system para que los traslados de mercancía entre los diversos países disfruten de un único sistema de identificación dentro de las fronteras europeas.

Los pasos a seguir fueron ya especificados en el Plan Estratégico Multi-Anual de 2006, que contemplaba como primer paso la actualización del primer sistema completamente computerizado de los sistemas aduaneros de control, el New Computerised System o NCTS, actualmente en funcionamiento en todos los Estados Miembros y en los países de la EFTA (la Asociación Europea de Comercio Libre): Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

La actualización pretendía ajustar el sistema aduanero a los requerimientos de la Regulación (EC) 648/2005, en la que se señalaba la necesidad de establecer un alto nivel de protección de los controles aduaneros de los artículos procedentes del interior de Europa, así como de otros lugares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente