Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las aplicaciones centran el Congreso de Móviles de Barcelona

El evento, que terminará mañana jueves, ha superado todas las expectativas en cuanto a asistencia


El Congreso de Móviles de Barcelona, que tiene como lema en esta edición "Redefiniendo el móvil", cuenta hasta el jueves con 1.400 compañías de 59 países, conferencias y actividades que presentan las innovaciones tecnológicas del sector. Este año, las aplicaciones y su uso en ámbitos como la salud o el automóvil ocupan un lugar central en este congreso. En cuanto a asistencia, evento está desbordando todas las previsiones. Por María Llebrez.




Fuente: Mobileworldcongress.com.
Fuente: Mobileworldcongress.com.
Casi 65.000 personas acuden en estos días al Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, en un evento en el que se han batido todos los récords de participación con la presencia, además, de 3.000 altos cargos de empresas del sector, informa la web del congreso Mobileworldcongress.com.

El evento, que tiene lugar en el recinto de la feria de Barcelona en Montjuic, ofrece una exposición a la que asisten 1.400 compañías de 59 países. El espacio se reparte en siete pabellones que incluyen áreas tan diversas como el medio ambiente, las aplicaciones o los servicios bancarios, entre otras.

Punto fuerte: las conferencias

Como uno de los núcleos básicos del congreso, durante toda la semana se están ofreciendo una serie de conferencias. De hecho, las ponencias se suceden desde que comenzara este evento el pasado lunes. En ellas se han tratado ya asuntos como las estrategias de los operadores móviles, el usuario del móvil como consumidor conectado o la nube en el móvil, todo ello en el horario de mañana, mientras que en el de tarde, las ponencias son más específicas y se ocupan de sectores concretos, como las aplicaciones móviles, los hábitos saludables en el uso de este tipo de tecnologías y otros asuntos correspondientes en su mayor parte a los contenidos que se ofrecen en los distintos pabellones.

Así por ejemplo, en la jornada de hoy está previsto que se traten ámbitos como los servicios financieros, la innovación en los móviles o el ámbito de la publicidad, entre otros, en una jornada maratoniana que continuará también mañana, último día del evento.

En el día de ayer, una de las ponencias que se ofrecieron trató el asunto de las estrategias de marketing de los operadores móviles en los próximos años. En ella se avanzó que el futuro de esta tecnología pasa por los países en vías de desarrollo. Así, el presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Pérez Valbuena, explicaba que es en esa zona donde se encuentra la clave.

“El sector está cambiando de manera drástica y las oportunidades son enormes”, afirmó Pérez Valbuena. Así, en los próximos cinco años el número de smartphones que se adquieran en los países en desarrollo habrá superado al de los países desarrollados.

Las aplicaciones, el futuro

La edición de este congreso tiene como lema "Redefiniendo el móvil", por lo que cabe destacar que el evento se está encargando de poner el acento en las aplicaciones para estos dispositivos. De esta forma, hay todo un sector dedicado a estas aplicaciones y a novedades más específicas, aplicadas a sectores como el sanitario o el del automóvil.

En esta área, están presentes toda una serie de operadores de primer orden como Google, AT&T, Motorola, Vodafone o Telefónica. Así, el ámbito de las aplicaciones tiene todo un programa propio que se reparte en los cuatro días de actividad y que contiene una muestra sobre el ámbito, sobre el marco de esta industria, una zona de prueba de estas novedades, así como una serie de conferencias de los distintos proveedores.

Hoy, sin ir más lejos, será el turno de IBM. Un último apartado de su calendario comprenderá una serie de competiciones y retos sobre estas aplicaciones.

Presentaciones

Dentro del evento también hay lugar para la presentación de las distintas innovaciones por parte de diversas compañías implicadas en la telefonía móvil. Una de ellas es Telefónica, que ha presentado, en comunión con Samsung y Alcatel, una red 4G con funcionalidades avanzadas.

De esta manera, la compañía mostró mediante una prueba real una red LTE más inteligente, con un ancho de banda mayor, que aumenta la capacidad en zonas de alta densidad y también la cobertura en interiores.

Casa conectada. Fuente: GSMA.
Casa conectada. Fuente: GSMA.
Según explica Telefónica en una nota de prensa, esta prueba ha supuesto la primera experiencia que los usuarios han podido tener con el 4G. Hasta un total de 30 usuarios navegaron a la vez con una velocidad media de 30 Mbps. La nueva red soporta velocidades que multiplican por 10 las ofrecidas por la red 3G con picos de bajada de 100Mbps, y de entre 40-60 Mbps de subida, y unas cifras de latencia en torno a 20-25 milisegundos.

Otra de las ventajas se encuentra en la instalación de esta tecnología, que reduce la envergadura de obra civil y por tanto los costes de instalación.

La aplicación de las tecnologías

Además de las novedades en los móviles, en este congreso también se han presentado novedades tecnológicas que hacen la vida en el hogar más confortable y segura. En este sentido, se ha ubicado, en medio del recinto que alberga el congreso la Casa Conectada de GSMA.

En ella, y mediante el uso del móvil, los usuarios pueden, por ejemplo, abrir la puerta de la vivienda o poner en marcha el microondas. Son aplicaciones de control remoto que se basan en la tecnología LTE y que también sirven, entre otras utilidades, para advertir a través de los espejos de un hogar que el inquilino debe comprar medicamentos porque se le están acabando.

Para seguir en directo lo que está sucediendo en este Congreso Mundial de Móviles, el evento ha sido activado en distintas redes sociales que en estos días ofrecen información puntual sobre lo que en él ocurre. Esta información está siendo publicada en Facebook y en Twitter, y también en Google+, LInkedin y Youtube.


Miércoles, 29 de Febrero 2012
María Llebrez
Artículo leído 3274 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos