Tendencias 21
Coddii




Las aplicaciones destinadas a la educación superior transforman los campus virtuales

Business Intelligence, Big Data y Data Mining están posibilitando una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos


Las aplicaciones destinadas a la educación superior están transformando los Campus Virtuales, al haber introducido en las aulas herramientas como Business Intelligence, Big Data y Data Mining y posibilitado una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos. Por ello el Learning Analytics y el Aprendizaje Adaptativo van a ser implementados en las aulas, abriendo a las empresas de desarrollo de software nuevas oportunidades.




Las aplicaciones destinadas a la educación superior han eclosionado y transformado la educación virtual, señala la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) en un nuevo informe.

El informe, titulado “Evolución y tendencias de los LMS en la educación superior: del servidor Web al Learning Analytics”, está firmado por José Manuel Sota Eguizábal, jefe del Departamento de Sistemas e-Learning de la Fundación Universidad de La Rioja.

Añade el informe que esta revolución tecnológica ha introducido en las aulas conceptos como el Business Intelligence, Big Data y Data Mining, posibilitando una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos.

Por ello el Learning Analytics  y el Aprendizaje Adaptativo van a ser implementados en las aulas en un futuro cercano, abriendo a las empresas de desarrollo de software nuevas oportunidades para trasladar sus soluciones a las aulas.

En consecuencia, el sector educativo será uno de los que más crecimiento experimente en los próximos años, añade el informe.

Los LMS en la educación superior

El término LMS (Learning Management System) aparece en los años 90 para referirse a un conjunto de aplicaciones que permitían la administración, documentación, seguimiento y distribución de actividades de formación no presencial (aprendizaje electrónico o e‐ learning) de un organismo o institución, permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes.

Estas aplicaciones se han generalizado en el seno de las universidades españolas, que al amparo de ellas han creado Campus Virtuales no sólo para impartir conocimientos, sino también para las relaciones con los alumnos.

Aunque el mercado de los LMS se desarrolló inicialmente en torno a cinco aplicaciones concretas, entre ellas la popularizada Moodle, tanto Google como Apple y Microsoft han creado propuestas e-learning, algunas de las cuales han vivido una rápida implantación, particularmente la Google Apps for Education.

La irrupción de la Web 2.0, que dio paso a los espacios personales de aprendizaje, no sólo no supuso el fin de los LMS, sino que se han vuelto más importantes que nunca debido a dos técnicas: la interoperabilidad y el learning analytics.

Estas técnicas permiten la gestión de datos relacionados con la actividad de los alumnos e introducido herramientas de Business Intelligence en las aulas que permiten al profesor aprovechar esa información en lo que ha dado en llamarse learning analytics.

Explosión LTI

Este proceso ha generado una explosión de lo que ha dado en llamarse Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje (LTI), que ha llevado al IMS Global Learning Consortium a crear un estándar para conectar un LMS con herramientas externas de una forma transparente al sistema de aprendizaje.

La integración de herramientas basadas en LTI permite unir a los usuarios de ambos sistemas y proporciona flujos de información que permiten proporcionar servicios en función del rol en el LMS. También permite trasladar certificaciones obtenidas mediante la herramienta externa al cliente LTI.

El Data Mining y el Big Data han hecho su aparición en este campo al amparo de estas técnicas, ya que permiten realizar modelos de análisis sobre el comportamiento de los alumnos y personalizar el aprendizaje.

Estamos inmersos en una época de cambios causados por la inmersión de la tecnología en las aulas. El reto del aprendizaje ubicuo, la integración de los dispositivos móviles, la realidad virtual y los simuladores son tendencias que veremos en las aulas universitarias en un futuro que ya no es ni lejano ni utópico, concluye la Conferencia De Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) en su nuevo informe.

Referencia

Evolución y tendencias de los L MS en la educación superior: del servidor Web al Learning Analytics. José Manuel Sota Eguizábal. Departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja. Jefe del Departamento de Sistemas -eLearning Fundación de la Universidad de La Rioja. CODDII, 2016


CODDII/T21
Miércoles, 30 de Noviembre 2016
Artículo leído 4258 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula