Las aplicaciones móviles son esenciales para las pequeñas empresas

Facebook y el trabajo a distancia también se han convertido en herramientas fundamentales


La nueva AT&T Small Business Technology Poll reveló que las empresas pequeñas son cada vez más dependientes de las aplicaciones móviles, las páginas de Facebook, el trabajo a distancia de sus empleados y las tecnologías wireless. De acuerdo con la encuesta, casi tres cuartos de estas compañías utilizan las aplicaciones móviles para sus trabajos y 38% no podrían, o considerarían un gran reto, sobrevivir sin ellas. Por Catalina Franco R.



Fotografía de Markus Hofmann. PhotoXpress.
Fotografía de Markus Hofmann. PhotoXpress.
Tecnologías como internet y herramientas como las que esta gran red ofrece son cada vez más importantes en la vida de las empresas y los trabajadores de todo el mundo, hasta el punto de que hoy sea difícil concebir las rutinas y las tareas laborales sin el enorme abanico de posibilidades que estas tecnologías y herramientas ofrecen para hacer más fáciles, rápidos y eficientes los negocios y las comunicaciones.

Y no se trata de tecnologías implementadas solo por grandes multinacionales, sino que, por el contrario, desde los más pequeños negocios han encontrado la forma de adaptarse a las alternativas más convenientes para ellos, de manera que puedan sacarles el mayor provecho y obtener excelentes resultados a partir de ellas.

Precisamente, la nueva AT&T Small Business Technology Poll, reveló que las pequeñas empresas son cada vez más dependientes de las aplicaciones móviles, las páginas de Facebook, el trabajo a distancia de sus empleados y las tecnologías wireless.

La encuesta fue realizada en línea entre más de dos mil dueños de empresas de entre dos y cincuenta empleados de diferentes ciudades de Estados Unidos.


Pequeñas empresas y herramientas de internet

Aunque algunos directivos y empleados pudieran ser escépticos frente a las tecnologías y herramientas que ofrece internet antes de atreverse a utilizarlas, tal parece que cada día son más los que se atreven y que las pequeñas empresas han incorporado en un gran porcentaje varias de las posibilidades que ofrece internet.

De acuerdo con la encuesta de AT&T, 72% de los pequeños negocios afirman utilizar aplicaciones móviles en su trabajo y 38% consideran que no podrían, o que sería un reto enorme, sobrevivir sin ellas. Lo que más motiva el uso de este tipo de aplicaciones es el ahorro de tiempo, el incremento en la productividad y la reducción en los costos.

En el terreno de las aplicaciones móviles, 49% de las empresas participantes en la encuesta afirman utilizar la navegación por GPS (sistema de navegación por satélite) y las aplicaciones móviles de mapas, lo que las convierte en las más populares dentro de las organizaciones pequeñas.

Por otra parte, se ha dado un gran incremento en las compañías que han adoptado las redes sociales como herramientas de negocios y, actualmente, 41% afirman contar con una página de Facebook para sus empresas, lo que representa un aumento en el uso de esta red por parte de pequeñas organizaciones de 52% en un año. Y, además, quienes la utilizan actualmente empiezan a comprobar los buenos resultados: 41% de los negocios que han incorporado las redes sociales a sus rutinas aseguran que se han encontrado con éxitos medibles en cuanto a mejores comunicaciones y relaciones con clientes nuevos y antiguos gracias a este canal.

El trabajo a distancia y las tecnologías wireless

El trabajo a distancia sigue dando de qué hablar. En las pequeñas empresas también está jugando un papel fundamental: 40% de estas afirman que todos sus empleados utilizan dispositivos inalámbricos o tecnologías wireless para trabajar desde lugares diferentes a la oficina, lo que representa un aumento considerable del 28% que lo afirmaban en 2008. La expectativa para 2012 es que llegue a 50%.

Y las tecnologías wireless han llegado a un punto en el que casi todos las han incorporado a su vida laboral: según la encuesta, 96% de las pequeñas empresas las utilizan y 64% manifiestan que no podrían, o que sería un reto enorme, sobrevivir sin estas tecnologías.

Por otra parte, un tercio de las compañías participantes dijeron utilizar software o tecnologías basadas en la nube como soluciones de servicio, mientras que otro tercio admitieron no saber a qué se referían este tipo de tecnologías.

Lo que parece ser un hecho es que cada vez hay menos miedo y menos escepticismo a la hora de atreverse a implementar las posibilidades tecnológicas que ofrece internet, y que hoy son muchos los que han comprobado las ventajas y los éxitos que pueden conseguirse a través de ellas.



Martes, 29 de Marzo 2011
Artículo leído 20972 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.