Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las aves de invierno de España ya tienen su atlas

Más de 2.600 ornitólogos han recorrido el país para estudiar el comportamiento y movimientos de los pájaros en las distintas épocas


Hasta 2.600 ornitólogos españoles han recorrido España y han dedicado miles de horas a la realización del primer atlas de aves de invierno de España, con datos de 2007 a 2010. En él se analizan las diferencias de comportamiento de las aves entre la época reproductora y la invernal. Hasta ahora solo había atlas de este tipo a nivel regional.





Aviones roqueros. Imagen: Martien Brand. Fuente: Wikimedia Commons.
Aviones roqueros. Imagen: Martien Brand. Fuente: Wikimedia Commons.
El Atlas de las aves en invierno en España (2007-2010) presenta por primera vez a nivel nacional –solo existían precedentes a nivel provincial o de comunidad autónoma– cómo se distribuyen las aves en España durante el invierno.

Más de 70.000 km recorridos, 30.000 horas de muestreo y el trabajo de hasta 2.600 ornitólogos han sido necesarios para llevar a cabo este estudio científico.

“Algunas especies se comportan de forma diferente en la época reproductora y en la invernal. Aves del centro y norte de Europa vienen a pasar el invierno en la península ibérica, como grullas, gansos, pinzón real, agachadiza común, chocha perdiz, etc. y lo novedoso de este estudio es que por primera vez podemos ver cuál es la distribución de estas especies en esta época”, explica a SINC Blas Molina, técnico del área de avifauna de SEO/BirdLife y codirector de la obra.

El estudio confirma además, que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en un porcentaje mayor por los usos del suelo que por el clima. “Las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno”, aseguran los expertos.

El avión roquero

Una de las especies que recoge este atlas es el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), que es un tipo de golondrina que durante la primavera está distribuido por gran parte de la península. Sin embargo, los ornitólogos han observado que al llegar el invierno se concentra en la costa mediterránea.

Otra de las observaciones que han llevado a cabo, según apunta Molina, es que diferentes especies que son fundamentalmente migratorias, como el avión común, el águila calzada o el águila culebrera han aumentado su presencia.

“Estas aves son escasas porque sus áreas de invernada se encuentran al sur del Sahara. Por primera vez hemos podido comprobar cuál es su área de distribución en invierno para estas especies. Que hayan aumentado sus registros es un buen termómetro para ver cómo les afectan los cambios que ocurren en estas aves que han de migrar para pasar la época de frío”, subraya.

Una vez que haya pasado el tiempo, y este estudio se repita, se podrá comprobar si estas aves que visitan la península ibérica continúan con esta tendencia y evaluar los diferentes parámetros que han podido afectar a las poblaciones invernantes.


Lunes, 3 de Junio 2013
SINC/T21
Artículo leído 1050 veces

Tags : aves, mapa, pájaros


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >