Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad de Iowa comprueba la relación entre las canciones violentas y la agresividad juvenil


Un estudio realizado en la Universidad de Iowa ha establecido por primera vez una relación directa entre las canciones violentas de algunos grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes. Cinco experimentos diferentes establecieron que la influencia negativa afecta a los jóvenes independientemente de su personalidad y que el efecto acumulativo que ejercen las canciones con la tele, el cine y los videojuegos provoca el peor resultado. Por Vanessa Marsh.




Imagen del Grupo Tendencias Suicidas
Imagen del Grupo Tendencias Suicidas
La música popular puede provocar violencia entre los niños y los jóvenes, según un estudio realizado por pediatras de la Universidad de Iowa.

Los investigadores han comprobado que los chicos y chicas se vuelven más agresivos a medida que escuchan canciones escandalosas, lo que descubrieron utilizando creaciones de grupos de rock duro y de raperos.

Estas canciones aumentan los pensamientos y sentimientos agresivos de los jóvenes, lo que corrobora una constatación anterior que detectó las mismas reacciones infantiles ante determinados programas de televisión, películas y videojuegos: los pensamientos agresivos desencadenan reacciones agresivas.

Esta investigación se ha centrado sin embargo en las letras de las canciones más populares del momento entre la población infantil y juvenil, lo que hasta ahora no había sido analizado.

Conclusión taxativa

La conclusión taxativa del estudio es que la letra de las canciones violentas influyen en la mente de los adolescentes y pueden resultar tóxicas para su bienestar emocional, lo que constituye una rigurosa llamada de atención para padres, tutores y educadores.

La investigación se basó en cinco experimentos diferentes pensados para establecer la posible relación que podría generarse entre la violencia de las canciones populares y los pensamientos y sentimientos de los chicos y chicas objeto del experimento.

En el primer experimento pidieron a estudiantes universitarios de ambos sexos que escucharan, unos canciones de contenido violento, y otros canciones no violentas, y que a continuación respondieran a un cuestionario.

Los jóvenes que escucharon canciones violentas reflejaron niveles más altos de hostilidad en el cuestionario que respondieron a continuación, que los otros jóvenes entretenidos en canciones no violentas. Los niveles más altos de hostilidad los reflejaron las chicas.

Cualquier personalidad

En el segundo experimento, los dos grupos de jóvenes escucharon las mismas canciones, pero los que habían disfrutado con anterioridad las letras violentas, atribuyeron significados agresivos a palabras ambiguas de las nuevas canciones.

El tercer experimento permitió descubrir que los jóvenes que habían escuchado las canciones violentas leían las palabras relacionadas con la agresividad con mucha más agilidad que las palabras ajenas a la agresión.

El cuarto experimento desveló que las canciones violentas ejercen el mismo efecto en los niños y jóvenes independientemente de que sean serias o cómicas.

El quinto experimento ratificó por último que las canciones violentas generan hostilidad en los jóvenes, independientemente de la personalidad de cada uno.

Validez general

La importancia del estudio radica, sobre todo, en su solidez, ya que cinco experimentos diferentes arrojaron el mismo resultado. Además, puso de manifiesto que la influencia negativa de este tipo de música afecta por igual a todos.

Los autores llaman la atención de que el peor resultado sobre la mente de los niños y jóvenes lo produce el efecto acumulativo que ejerce la cultura musical de la violencia, que se une a lo que aporta el cine, la televisión y los videojuegos.

El estudio de la Universidad de Iowa, publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, constituye el último eslabón de las señales de alarma que desde diferentes estamentos sociales se emiten para llamar la atención sobre la influencia de determinados ingredientes de nuestra cultura sobre niños y jóvenes.

Otros síntomas

La Asociación Americana de Pediatría recuerda a su vez que más de mil estudios demuestran la relación directa que existe entre la violencia mediática y las reacciones agresivas de los jóvenes.

El pasado noviembre también se hizo público en Francia el Informe Kriegel sobre la violencia en la televisión que ha sembrado una ardua polémica porque sus recomendaciones se sitúan al borde de la libertad de expresión.

En España acaba de presentarse la iniciativa Internet Segura, un programa de sensibilización que tiene como misión promover el buen uso de Internet y generar una cultura de responsabilidad, que permita a niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de la red, eludiendo los peligros que acechan a los más débiles en la navegación.

Son algunos de los síntomas de la preocupación reinante en determinados estamentos sociales que, sin embargo, encuentran dificultades para actuar debido a la complejidad que representa una regulación de algo tan singular como es la cultura.

Miércoles, 7 de Mayo 2003
Vanessa Marsh
Artículo leído 32460 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por REYNA el 13/04/2008 20:49
EN MI ESCUELA LOS CHAVOS QUE TIENEN LAS MEJORES CALIFICACIONES SON LOS QUE ESCUCHAN ROCK PESADO Y METAL

2.Publicado por chavez el 02/09/2008 05:16
Este es un tema de bastante importancia social.
Podrian mencionar algunos ejemplos de canciones especificamente??
Dios les bendiga.

3.Publicado por ruth jimenez rodarte el 14/11/2008 04:21
HOLA PSS YO SOE RUTH Y TENGO 12 AÑOS MI HERMANO Y PRIMOS ESCUCHAN ESE TIPO DE MUSIK Y SI ES VDD DON MUII AGRECIVOS PS LO SE POR QEE E KONVIVIDO KON ELLOS TODA MI VIDA LO MEJOR SERIA PSS EVITAR U MAS BN DEJARDWE VENDER ESO CDS DE MUSIK DESTROSAN Y VIDA

4.Publicado por Flinn el 11/10/2009 18:04
Totalmente tendencioso, conclusiones simplistas y alarma social.

5.Publicado por leo el 26/04/2010 05:51
raining blood - slayer
pulse of maggots - slipknot
5 minutes alone - pantera
down with the sickness - disturbed
symphony of destruction - megadeth
fucking hostile - pantera


escuchen eso y despues todos van a tener sed de sangre como yo

6.Publicado por Victor el 18/08/2010 01:11
Buena Leo, yo escucho Jazz mas que nada, igual Rock progresivo, pero antes de ir a entrenar Muay Thai escucho musica lo mas Agresor posible, y estan buenos los temas !!

7.Publicado por Jonathan el 18/06/2011 11:39
Pues yo escucho musica pesada, el rock pesaddo me gusta, pero escucho musica todavia mas fuerte, agresiva y sobretodo pesada, y me han dicho que soy bastante tranquilo, yo la vdd a quienes he notado que son agresivos son a los que escuchan otros tipos de musica. Pero volviendo al tema y siendo mas profesionales, que tipo de estudio fue? cual fue la muestra que se tomo? se consideraron todos los factores independientes de la musica que podrian afectar el estado emocional de la poblacion? porque hay muchos factores que afectan. Esto hace poco preciso el estudio y muy subjetivas las conclusiones.

8.Publicado por jose el 20/06/2012 23:45
Que con eso, cada quien con sus gustos yo amo el death metal ¿y?
no por eso voy a matar a alguien , no por eso voy a asaltar a alguien, les apuesto que las mejores emociones las pueden vivir en un concierto donde encuentren guitarristas y bateristas realmente buenos, eso es lo mejor disfrutar y decir Como es que pueden hacerlo! ademas de estar brincando y tratando de poder respirar, todos se aplastan y sudas como no se imaginan
Tus ideales, tu educación y tu moral determinan tus actitudes y acciones en tu vida, no pienso que todos los que escuchen musica pesada hagan cosas malas.
En tiempos de los 40´s no habia metal pesado eso no importó para que la humanidad viera surgir a Hitler y no solo en ese entonces en muchos personajes de la historia que han sido unos malditos y no fueron asi por la musica pesada porque ni habia
Es una tonteria este estudio ni que hicieran prohibir ese tipo de musica.
Y si quieren probar musica extrema les pongo algunas
Putrid pile:severed head momento
Vital remains: Icons of evil
Hate: Threnody
DYING FETUS: YOUR TREACHERY WILL DIE WITH YOU!
y si quieren escuchar musica de artistas virtuosos escuchen
Necrophagist, soreption death arsis the faceless
Saludos

9.Publicado por Angel el 08/10/2012 04:48 (desde móvil)
mmm no lo creo como veran ,a mi me gusta
la electronica industrial, es un subgenero parecido al metal, ya que emite ruidos con guitarras, y es considerado violenta y agresiva. pero yo no soy violento ni agresivo de hecho, fui victima del bullyng po

10.Publicado por javier el 27/01/2013 23:21
Ya estoy harto de oír eso de "yo escucho música violenta, pero yo no soy violento". Creo que las INTENCIONES ya están marcando el sendero de las ACCIONES Total, toda la culpa la tiene este sistema globalizado, sediento de ganancias, fama y egoísmo, que es quien promueve las debilidades o pasiones humanas, convirtiendo a la gente en TONTOS ÚTILES.
Por si acaso, yo escucho a YANNI, es lo mejor que hay hoy día.

11.Publicado por Diego Saldaña el 22/02/2013 00:22
b[Se llama Mosh. Aguante la Violencia Musical!!

12.Publicado por hiperloop el 29/01/2016 17:39
Escuchar heavy metal puede ser un antídoto contra el estrés: http://www.clarin.com/sociedad/heavy_metal-estres-salud-antidoto_0_1384661533.html ¿en qué quedamos entonces?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte