Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las canciones pueden explicar pensamientos complejos y teorías científicas

Algunos científicos recurren a la música para desarrollar sus teorías


La música es capaz de expresar una teoría científica y los pensamientos complejos. Así lo han demostrado algunos científicos como el descubridor de las ondas electromagnéticas Clark Maxwel. La física, la química, la medicina y la histología son los campos pioneros en esta nueva forma de expresión científica, que puede ayudar a la comprensión de conceptos difíciles de entender. Por Vanessa Marsh.




Orquesta de la Universidad de Purdue
Orquesta de la Universidad de Purdue
Las canciones pueden traducir conceptos complejos y la historia de la ciencia está plagada de ejemplos de científicos que han recogido sus teorías en composiciones musicales.

Así lo explica el farmacéutico británico Raymond C. Rowe en un interesante artículo que publica la revista Drug Discovery Today, donde recoge algunos de los casos más destacados de estas experiencias en los campos de la física, la química, la medicina y la histología.

La experiencia más llamativa es la del histoquimico Howard M. Saphiro, quien en la conferencia anual de la Sociedad Histoquímica de Chicago subió al estrado con una guitarra y explicó su trabajo en 17 estrofas.

La canción recogía la introducción, la metodología, los resultados, las discusiones y reconocimientos suscitados por su investigación, que fue publicada posteriormente por el Journal of Histochem and Cytochemistry.

Física y astronomía

Rowe recoge también en su artículo otras canciones como la compuesta por Clark Maxwell (1831-1879), descubridor de la existencia de las ondas electromagnéticas, para explicar la ley de colisión entre los cuerpos rígidos, o por Georges Camov (1904-1908) para desarrollar las teorías de su época sobre la creación del Universo.

La medicina es la que más creaciones musicales ha aportado en el seno del mundo científico, particularmente para relatar las proezas de la profesión médica. Destaca al respecto la experiencia de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

En química la historia de las canciones científicas se remonta a los años treinta del siglo pasado, cuando la revista Industrial Engineering Chemistry publicó algunas composiciones sobre esta disciplina elaboradas por químicos.

El artículo de Rowe no es exhaustivo, ya que se origina en una investigación personal que busca relaciones entre la música y la ciencia. Es una contribución más bien sugerente respecto a las posibilidades de expresar artísticamente, con expresiones musicales, conceptos complejos como los de algunas disciplinas científicas.

La experiencia de la Universidad de Purdue es al respecto bastante significativa, ya que ha formado un orquesta que integra los conocimientos en matemáticas e ingeniería para perfeccionar la interpretación musical y los rendimientos académicos.

Antecedentes esperanzadores

No es la primera vez que se realiza un intento de esta naturaleza, ya que la música occidental ha mantenido a lo largo de la historia una relación manifiesta con el pensamiento no sólo científico, sino también religioso y filosófico.

Más recientemente, la música se ha empleado también en medicina como una forma de terapia, en particular como una forma de mejorar y mantener la salud, tanto física como mental.

También se ha creado música para describir conocimientos científicos, como la música del ADN o el método científico, tal como se recoge en art + science, o la experiencia de La música de las esferas, una sociedad sin ánimo de lucro que desvela la relación entre la música, la filosofía y la ciencia a través de conciertos.

El uso de la música para expresar pensamientos complejos constituye sin embargo una escalada en esta relación entre la música y el pensamiento que merece ser investigada en profundidad, ya que muchas veces el conocimiento encuentra dificultades para expresar conceptos que, tal vez, la música pueda hacer más comprensibles.

La Universidad Rice contribuye de alguna forma a este esfuerzo con sus investigaciones sobre la relación que existe entre los instrumentos musicales y la física del sonido, que constituyen la herramienta básica de la explicación de pensamientos complejos a través de la música.


Tema relacionado:

Una orquesta de cámara sin director se convierte en paradigma de la gestión

Domingo, 7 de Marzo 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 55050 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por mlopez@hn.com.mx el 15/03/2004 00:00
Estamos en un entorno del globo terrestre y universal de espacio-tiempo en el cual todos vibramos a cierta frecuencia porque somos energia en movimiento y en la medida que concientizemos de este entorno y sicronizemos nuestra frecuencia de vibracion con la frecuencia universal lograremos todo aquello que nos proponemos en beneficio de la humanidad.Deseo contactar via correo electronico con Vannesa Marsh ocon el consejo editorial a fin de aportar y colaborar con propuestas de proyectos aplicables y utiles.

P.D. Y conoceran la verdad y la verda os hara libres Jesucristo.

2.Publicado por pablo cerezo el 22/07/2009 05:22
si el sol emite ondas sonoras 300 veces mas grave que los tonos que capta elvoido humano, en oces pluton debe emitir entre 180 y 270 veces mas aguda de lo que capta el oido humano,,

osea una flauta es un instrumento oficial de pluton y una tuba el instrmento oficial del sol,,,, sol teoria,,

3.Publicado por edison el 14/10/2010 02:46
IMAGINA que todos las personas de la tierra se fusionaran en una sola, seria mi compañera, tendría que buscar su bien, siempre su bien y a veces por encima del mío.


- Como podría yo estrecharle la mano y hacerle un gesto de aprecio, a las 10:00 hs


- Hablar mal de ella, ofenderla, a las 10:05 hs


- Pedirle que confié en mi y que trate de entender mis actos, a las 10:10 hs.

- Deseando que no exista que se vaya para no volver, a las 10:15 hs.



La idea que he pretendido expresar es que si yo le hago bien al mundo el mundo me va hacer bien, así entonces el hecho de tratar a unos bien y a otros no, NO TENDRIA SENTIDO.






MEJORAR EL SISTEMA DE LAS COSAS





MOTIVAR ESPERANZA



Un conjunto de ideas y formas de ver ciertas acciones, trabajos y formas distintas de ocupar el tiempo que se nos otorgo, un tiempo al que llamamos vida me hizo pensar que ya nos hemos estancado muchísimo tiempo en este sistema; nosotros lo volvemos fuerte y casi invencible, es como si tuviera vida propia, nos somete a ciertas reglas que creemos ya establecidas como la de pensar que el mundo es solo lo que conocemos, no vemos más allá y tenemos que acomodarnos a el; pero si tuviéramos la posibilidad de imaginar que no hay limites que el poder que hay en nosotros nos da la libertad de elegir que hacer, de cambiar las formas de vivir actuales, imagina si encontraríamos nuevas maneras de vivir.



El entendimiento de la vida misma hasta ahora da la posibilidad de creer, de confiar en ustedes porque sé que somos muy parecidos, cada persona desde que tiene uso de razón empieza a tratar de entender lo bueno y lo malo, (lo bueno y lo malo es para uno u otros pero la bondad y maldad afecta a todos) ¿Qué nos conviene mas? deberíamos tratar de entender la bondad y maldad en su totalidad pero no es así; es por eso que hemos llevado a este mundo a esta situación donde cada persona mira en la ventana un espejo no es vidrio lo que esta ahí, no es transparente lo que esta ante ellos; así entonces solo se ve así mismo y sus mas cercanos a él, es por lo que crecemos egoístas sin motivos reales y valiosos, por lo que cada acto es convenenciero:



Primero yo - después mi pareja - después mis hijos - después mis padres, hermanos y demás familiares - después mis amigos - después las personas aledañas a mi vivienda - después mi pueblo- después mi distrito - después mi región - después mi país - después mi continente y después mi mundo.



Nótese en todo lo anterior esta palabra MI dolorosamente necesaria; es una cadena donde siempre me tendré en cuenta, donde nunca dejare de lado mi persona, este sistema de las cosas te hace pensar que debes empezar por ti así siempre lograras un vida agradable en tu entorno, en la cadena anterior primero yo y ultimo el mundo y si seria primero el mundo y ultimo yo, de cierta manera seria lo mismo buscaría llegar a una vida agradable en mi entorno solo que iría por otro camino.



¿POR QUÉ CAEMOS? Para aprender a levantarnos, cuantas veces mas tiene que caer la raza humana para aprender a levantarse, ya tenemos muchos milenios en esta tierra tratando de demostrar que si primero soy yo me ira bien y la verdad no ha dado resultado hasta ahora; es posible que te vaya relativamente bien en relación a tu entorno pero una ves que tu tiempo se haya acabado la ilusión de felicidad que tuviste en ese momento se ira contigo y tu existencia habrá sido en vano porque te quedaste en el primer tramo de la cadena y nunca llegaste a abarcar todo o a pensar en el mundo, el mundo mismo que va estar albergando a tus hijos y a tus seres mas preciados, es hora de levantarse, visto de otra manera empezar primero por el mundo y después pensar en mi, a fin de cuentas voy a llegar a lo mismo ocupar mi tiempo o mi vida en algo necesario y productivo, bueno para mi y mi entorno, quizá no llegue abarcar toda la cadena, pero de esa manera hubiese hecho algo mas, aun cuando mi tiempo se acabe el mundo albergara a mis seres mas preciados con mas cariño habrá mas bondad, o sea saldré ganando, porque los quiero y quiero que les vaya bien, entonces ellos se sentirán en deuda con el mundo entonces pensaran en el y la cadena llegara a abarcarse en su totalidad, salí ganando yo, solo que por otro camino y en otro tiempo en una, dos o tres generaciones quizá en mas, pero nos quedara la esperanza de que llegara el día en que mejorara todo y no nos importara tanto la persona como ser individual sino como conjunto, un mundo por el cual ya nos preocupamos desde ahora, o sea llegue a pensar en mi pero no primordialmente pues al final lo único que importa tras mi deceso son mis seres mas queridos y sus seres queridos y a los que quieran ellos, así tendrán una vida grata y placentera, haciendo lo que desean hacer pero teniendo en cuenta al mundo mismo que les dio tanto o en raros casos dedicar su existencia misma al mundo.



LA CONCLUSIÓN DE ESTE PENSAMIENTO ES QUE: CONFIAR EN LAS PERSONAS ES UNA ELECCION Y SIEMPRE SE PUEDE ELEGIR HACER DE ESTE LUGAR UN MUNDO MEJOR.



En este instante me presento como un pensamiento no como una persona. Gracias por tu tiempo o tu vida que me has regalado estos momentos al leer esto, ahora bien si podrías enviarme una opinión de este pensamiento te agradecería bastante, me ayudaría a verlo de otro punto de vista, y podríamos encontrar nuevas maneras de vivir.



POR LA NUEVA ERA, MUCHAS GRACIAS.

4.Publicado por Antonio el 29/07/2012 13:45
Las sensaciones, emociones, sentimientos se relación con las experiencias, la reflexión y el pensamiento, todo ello configura nuestra percepción que a su vez nos hace sentir, pensar, actuar. La realidad que describes en cuanto al mi, al tiempo y a los sucesos esta en función de la percepción; que es lo que rodea al SER.
Si se sublimiza la percepción desde la unidad (conciencia de unidad), entonces nada esta afuera y todo forma parte de tu fluir, no sientes necesidad de influir, de actuar, porque todo es parte de ti. Cuando lo que hablas, observas que lo hablas para oírte, expresas lo que te recomiendas. porque el otro es un reflejo de ti.
Todas las angustias, excusas, dolores, has de libertarlos no poseerlos; observándolos, apretándolos con simpatía, son un reflejo en ti, pero no eres tu. Al igual que lo que ves en los demás, son un reflejo que hay en ti, pero tampoco eres tu. Es la única vía de encontrar la libertad, que fluya la unidad y la diversidad, dejando ser, permitiéndote ser libre.
Solo así se encuentra la autentica sinfonía, el todo en el uno, el uno en todo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte