Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las catástrofes naturales afectarán a la mitad de la población humana en 2025

Las inundaciones y las sequías se multiplicarán en los próximos 25 años


Las catástrofes naturales afectarán a la mitad de la población del mundo en 2025, según las previsiones del Foro Mundial del Agua, que destaca que las inundaciones no han dejado de crecer decenio tras decenio entre 1950 y 1998, pasando de seis veces por década en los años cincuenta a 26 en los años noventa. Los signos del cambio climático aconsejan inversiones en medidas preventivas. Por Vanessa Marsh.




Las catástrofes naturales afectarán a la mitad de la población humana en 2025
La mitad de la población mundial vivirá de aquí al 2025 en regiones que estarán afectadas por tempestades y otros acontecimientos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, según un informe que acaba de hacer público el Foro Mundial del Agua.

Las inundaciones catastróficas no han dejado de crecer decenio tras decenio entre 1950 y 1998, por seis veces en los años cincuenta, siete en los años sesenta, ocho en los años setenta, 18 en los ochenta y 26 en los años noventa.

Entre 1971 y 1995, las inundaciones han afectado a 1,5 mil millones de habitantes, habiendo costado la vida a 318.000 personas y dejando sin hogar a 81 millones más. Las más graves han tenido lugar en Bangladesh en abril de 1991, que causaron 140.000 muertos.

El año pasado, más de 16 millones de personas fueron víctimas de inundaciones y más de 4.200 personas perdieron la vida en distintas partes del mundo como consecuencia de estas catástrofes naturales.

Aunque la mayor parte de las inundaciones se producen en Asia, sólo unos cuantos países están exentos de riesgos, como lo demuestran las inundaciones del verano pasado en Europa Central, señala el informe.

También las sequías

Por otro lado, las sequías extremas son cada vez más frecuentes, particularmente en África. Hasta el 45% de las muertes causadas directamente por catástrofes naturales entre 1992 y 2001 se deben a sequías y hambrunas.

África Occidental fue la región del globo más afectada por estos fenómenos en 2002, seguida de Australia. En el sureste de este país se registraron el año pasado las precipitaciones más débiles de toda la historia climática documentada, lo que originó incendios forestales y pérdidas considerables de cosechas y ganado.

Para el Foro Mundial del Agua, esta multiplicación de acontecimientos extremos puede ser el aviso del cambio climático, lo que aconseja mayores inversiones en medidas preventivas: un dólar invertido en prevención ahorra cuatro dólares en ayudas posteriores a la catástrofe.

El Foro Mundial del Agua tiene una tercera cita el próximo mes de marzo en Kyoto (Japón) para estudiar las relaciones entre el cambio climático y el agua.

El Consejo Mundial del Agua, uno de los organizadores del encuentro, está sostenido por el Banco Mundial y la UNESCO.




Domingo, 2 de Marzo 2003
Vanessa Marsh
Artículo leído 7413 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por fernanda andrea gomez fuente alba el 11/10/2009 23:59
hola soy la feñita yo creo que la gente se han infectado por el agua sucia por la contaminacion y por el humo en los auto y eso yo creo que trae mchas infecciones y la gente se enferma por gripa por resfrios contajioso que pueden contajiar a las otras gente a lo que me refiero persona que anda en la calle i sea personas que no tienes hogar gente suce se pegar arta infeccion en las manos o puedes ser que sea epidemia y que es dificil de mejorar y que uno lo pueden llevar a la muerte ya era eso me despido feñita chao

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte