Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Las células del cuerpo distinguen entre el hedonismo y la felicidad verdadera

La ‘simple autosatisfacción’ provoca cambios negativos para la salud en la expresión génica, mientras que un sentido de conexión y de propósito provoca justo lo contrario


El cuerpo humano reconoce a nivel molecular que no toda la felicidad es igual. En concreto, la expresión génica responde de manera distinta a la autosatisfacción que a la felicidad que provocan las acciones hechas con un noble propósito. Ambas formas de dicha originan cambios en la expresión génica negativos o positivos para la salud, respectivamente, ha revelado un estudio.





Imagen: Jerome Dancette. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Jerome Dancette. Fuente: PhotoXpress.
El cuerpo humano reconoce a nivel molecular que no toda la felicidad es igual, respondiendo a esta sensación de diversas maneras, que pueden impulsar u obstaculizar la salud física, revela un estudio dirigido por la profesora de psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), EEUU, Barbara L. Fredrickson.

Así, la sensación de bienestar derivado de "un propósito noble" puede proporcionar beneficios para la salud celular, mientras que la "simple autosatisfacción" puede tener efectos negativos, a pesar de proporcionar una percepción de total felicidad, han descubierto los investigadores, que publican los resultados de su investigación en PNAS.

"Los filósofos han distinguido siempre dos formas básicas de bienestar: la “hedonista” (relacionada con las experiencias placenteras) y la “eudomonista”‎, que es una forma de felicidad más profunda originada por un propósito noble, que va más allá de la simple auto-gratificación ", señalan Fredrickson y sus colaboradores en PNAS, según un comunicado de dicha Universidad.

Es la diferencia, por ejemplo, entre disfrutar de una buena comida y sentirse conectado con una comunidad gracias al servicio a ésta. Ambas actividades nos producen una sensación de felicidad, pero cada una de ellas es experimentada de manera muy diferente por las células de nuestro cuerpo.

"Sabemos por muchos estudios que ambas formas de bienestar se asocian con una mejor salud física y mental, además de los efectos derivados de la reducción del estrés y de la depresión", explica Fredrickson. "Pero hasta ahora se había tenido poca información sobre las bases biológicas de estas reacciones."

El hedonismo tiene un coste celular

En colaboración con un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles dirigido por Steven W. Cole, profesor de medicina, psiquiatría y ciencias del comportamiento, Fredrickson y sus colaboradores examinaron la influencia biológica del bienestar hedónico y del eudomónico en el genoma humano. Estaban interesados en el patrón de expresión de los genes en las células inmunes de la gente.

Un trabajo anterior de Cole y su equipo había rebelado un cambio sistemático en la expresión de genes como consecuencia del estrés crónico; un cambio "caracterizado por el aumento de la expresión de genes implicados en la inflamación" (relacionados con una amplia variedad de enfermedades humanas, como la artritis o las enfermedades coronarias); así como por una "disminución de la expresión de genes implicados en respuestas antivirales..."

El estudio reveló, en resumen, que la huella genómica funcional que deja el estrés crónico nos predispone a la enfermedad, explica Fredrickson.

En cuanto a la felicidad, los científicos esperaban que todos los tipos de ésta condicionaran de igual forma los patrones de expresión génica. Sin embargo, descubrieron que no es así.

La investigación reveló que el bienestar eudomónico está asociado con una disminución significativa en el perfil de expresión génica relacionado con el estrés. Por el contrario, el bienestar hedónico se asoció con un aumento significativo en dicho perfil. Según los investigadores, estos resultados revelan el coste oculto del bienestar puramente hedonista.

Consumo emocional de “calorías vacías”

A Fredrickson el hallazgo le resultó sorprendente al principio, ya que los propios participantes en el estudio informaron de sentimientos generales de bienestar.

Una posible explicación del efecto negativo del hedonismo, sugiere, podría estar en que las personas que lo experimentan consumen más lo que sería un equivalente emocional de las calorías vacías. "Sus actividades diarias les proporcionarían felicidad a corto plazo, pero tendrían consecuencias físicas negativas a largo plazo", sugiere.

Por eso, la científico señala que: "podemos hacernos sentir felices a través de placeres simples, pero esas 'calorías vacías' no nos ayudarán a ampliar nuestra conciencia o a desarrollar nuestra capacidad de tal manera que lleguen a beneficiarnos físicamente”.

“A nivel celular, nuestros cuerpos parecen responder mejor a un tipo diferente de bienestar, basado en el sentido de conexión y en el propósito", añade.

Los resultados respaldan investigaciones previas de Fredrickson sobre el efecto de las emociones positivas y sobre la relación entre el sentido de conexión y la longevidad. "Comprender el desencadenante de las expresiones génicas facilita aún más el trabajo en estas áreas", concluye.

Referencia bibliográfica:

Barbara L. Fredrickson, Karen M. Grewen, Kimberly A. Coffey, Sara B. Algoe, Ann M. Firestine, Jesusa M. G. Arevalo, Jeffrey Ma, and Steven W. Cole. A functional genomic perspective on human well-being. PNAS (2013). DOI: 10.1073/pnas.1305419110.


Martes, 30 de Julio 2013
UNC/T21
Artículo leído 10194 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Anonimo el 30/07/2013 20:53
Gracias por el enlace... muy buena investigacion, pero creo que el titulo puede llevar a equivocaciones en la interpretacion. Porque las personas hedonistas tienen un estilo de vida diaria que es lo que puede acarrear cierto tipo de problemas que son los que empeore la salud. Por ejemplo, una persona que busque la satisfaccion personal, es una persona mas sensible a la frustracion, es decir que pase malos momentos por no conseguir lo que quiere. No es lo mismo no poder conseguir mil euros para alguien, que para ti mismo. Ademas, el hedonismo seguramente correlacione con otros tipos de personalidad que pueden incidir en los resultados de la investigacion. Resumiendo, buena investigacion, pero hace falta indagar mas. Resultados muy genericos

2.Publicado por Juan J. Lazo. el 31/07/2013 16:37
Claro, los placeres hedònicos, conllevan un consumo de energia, con ansiedad, mientras que los placeres concientes, llevan ausencia de ansiedad, se realizan con mayor autocontrol, y por lo tanto se disfrutan mas, y producen menos stres, por eso el amor y el sexo se complementan

3.Publicado por Anonimo el 02/08/2013 20:09
Otro articulo sobre felicidad que puede resultar complementario a la lectura de este. Es de la revista psicologia positiva http://faculty-gsb.stanford.edu/aaker/pages/documents/SomeKeyDifferencesHappyLifeMeaningfulLife_2012.pdf

4.Publicado por Jose Mejia el 05/08/2013 06:10
Me parece que esta y otras investigaciones generan vínculos muy importantes entre lo científico, a secas, y lo que otros conocimientos para-científicos -por darles un nombre entendible para cierto grupo de lectores-, afirman. Lo simplemente hedonista está plagado, saturado, de un ingrediente que le diferencia de lo no hedonista: el egoísmo, sentimiento que se considera el mal del siglo y fuente de muchas dolencias psicosomáticas. La felicidad que nace de actitudes solidarias, altruistas y nobles, dice la investigación, genera a nivel molecular, reacciones diferentes y positivas, en comparación con las autogratificantes y mercantilistas. Hace poco tiempo escribía un pequeño ensayo relacionado con la interrogante sobre el objeto de la vida y hacía referencia a esta felicidad o satisfacción eudaimónica, ya vislumbrada y definida con certeza en la antigüedad por uno de sus insignes pensadores: Aristóteles. Conmueve y alienta comprobar cómo la ciencia se acerca, con sus rigurosa metodología, a los linderos de verdades arcanas, cuya vigencia es evidente cada día más y más:

http://issuu.com/jomerod/docs/la_felicidad_y_la_experiencia1

5.Publicado por anonimo el 24/10/2013 14:32
no sirve para nada


6.Publicado por paty el 27/05/2015 12:27 (desde móvil)
Un casanova tendra la inteleligencia para diferenciar los conceptos o simplemente porque son inestables emocionalmente no lo Logran!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >